Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El incremento de la Asignación por Hijo supone un estímulo de 323 millones de pesos en Entre Ríos


La actualización de la Asignación Universal por Hijo (AUH) supondrá un estímulo en la economía de Entre Ríos de 323 millones de pesos entre junio y diciembre de este año. Esta asignación representa el 28,7 por ciento de la comercialización minorista en supermercados y el impacto incremental, derivado del aumento del 35,3 por ciento anunciado por la Presidenta, implicará una demanda adicional del 7 por ciento del total de ventas estimadas. Las cifras responden a un estudio que el ministro de la Producción, Roberto Schunk, le entregó al gobernador Sergio Urribarri.

asignacion universal

No sólo es la política de equidad de mayor significación de la historia reciente de la Argentina y uno de los programas de transferencia condicionada (requisitos de escolaridad y atención a la salud del niño beneficiario) de más peso en América latina, en proporción a la población vulnerable; sino que además tiene un impacto directo sobre el consumo y el crecimiento.

La implementación de esta asignación fue tema de la agenda política nacional durante muchos años, en la que desde los distintos sectores se fogoneó por su puesta en marcha. Finalmente, en octubre de 2009, la Presidente Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto que llevó a la práctica la idea, que siempre contó con un amplio consenso social.

“Los recursos monetarios asignados a la población de menores ingresos se traducen inmediata y directamente en mayores compras a los comercios y proveedores de cada localidad. Esa inyección inicial de recursos, además, genera un efecto multiplicador sobre la economía que dinamiza el comercio y promueve la producción. En el primer año completo de implementación, el Ministerio de Economía de la Argentina estimó que la AUH aportaba un 1,1 por ciento al PBI y un 2,3 por ciento al consumo”, explicó el funcionario provincial.

En el caso de Entre Ríos, considerando el reciente aumento del 35,3 por ciento en la asignación –que supone un 40% de incremento si se toma anualmente 2013/2012–, anunciado por la presidenta Cristina Kirchner, la AUH supondrá inyectar un flujo de ingresos de 323 millones de pesos desde junio a diciembre de 2013, con un importe adicional por el aumento de 84 millones de pesos.

“Ello implica un estímulo directo al consumo local, aún sin considerar el efecto multiplicador. Para tener una medida de la significación de este programa, basta compararlo con la totalidad de las ventas estimadas en supermercados en Entre Ríos. Partiendo de la comercialización minorista de los últimos tres trimestres de 2012 en dichos comercios, y considerando un crecimiento nominal promedio (últimos 4 años), podemos estimar las ventas minoristas en supermercados para el lapso junio/diciembre de 2013 en 1.200 millones de pesos”, señaló Schunk.

Un dato relevante: La AUH representa el 28,7 por ciento de la comercialización minorista en supermercados y que el impacto incremental, derivado del aumento del 35,3 por ciento, implicará una demanda adicional del 7 por ciento del total de ventas estimadas. Este análisis no considera el anuncio de las mejoras en las asignaciones universales para trabajadores formalizados ni la prestación por embarazo y discapacidad, ni la ayuda escolar. Además, supone que los adultos responsables de percibir la AUH cumplen con las exigencias de que los niños concurran a la escuela y realicen los controles sanitarios y el plan de vacunación, con lo cual perciben el 100 por ciento de la asignación (vale recordar que el 20% de la asignación se abona sólo si se cumplimentan estos requisitos).

Cálculo: a partir de junio la AUH pasa de 340 pesos a 460 pesos, con un aumento del 35,3%. En Entre Ríos hay 100.400 niños cubiertos con este programa (poco más de 50 mil hogares), lo cual representa el 2,9% del total de beneficiarios a nivel nacional. Ello significa que el flujo mensual de ingresos sólo por este concepto asciende a 46.186.000 pesos. Este importe multiplicado por siete meses arroja la cifra antes mencionada de 323 millones de pesos. Si se considera sólo el impacto del aumento del 35,3 por ciento, el flujo de ingresos adicional asciende a 84.300.000 pesos (junio/diciembre).

“En relación a la distribución regional de los recursos del programa, puede apreciarse que los cinco municipios de mayor cantidad de habitantes, Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Gualeguay, concentran el 50 por ciento del total de los ingresos provenientes de la AUH. Ello se corresponde con la distribución de la población, en tanto en esas cinco localidades habita el 48,5 de los entrerrianos (Censo 2010)”, precisó el ministro.

El incremento anterior de la asignación se anunció en septiembre de 2012 (concretado por decreto Nº 1668/12), pasando el importe de 270 pesos a 340 pesos (26 por ciento). En esta oportunidad, el ingreso va de 340 pesos a 460 pesos, vigente a partir de junio. Por ello, el incremento del monto promedio de la asignación universal del año 2013 respecto de 2012 asciende al 40 por ciento. Desde su lanzamiento, a fines de 2009, la AUH lleva acumulado un incremento del 156 por ciento, lo cual supera claramente cualquier cálculo del nivel de inflación.

Los números 

El 29 de octubre de 2009 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto 1602/09 de creación de la AUH, que dispuso un ingreso de 180 pesos mensuales para menores de 18 años, hijos de desocupados u ocupados no registrados.

En los primeros cuatro años de funcionamiento de la AUH, el monto pagado ha sido aumentado anualmente, mediante decretos presidenciales. El último de estos aumentos fue otorgado en mayo de 2013. En esa fecha, el importe de la misma fue de 460 pesos, de los cuales se percibe el 80%, mientras que el 20% se acumula todos los meses, hasta mediados de marzo del año 2014, oportunidad en la que el saldo acumulado es pagado previa presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, en la cual se dejan constancias de que al menor se le han hechos los controles sanitarios y/o médicos, y que ha concurrido a la escuela.

A partir de mayo de 2011, las prestaciones se complementaron con en lanzamiento de la Asignación Universal por Embarazo para protección social (AUE), que se otorga a las futuras madres que se encuentren en las doce o más semanas de gestación.

Más información sobre:
#asignaciones familiares- #nacionales