Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El Iprodi coordina acciones con el Pronadis de Uruguay


Con el objetivo de que Entre Ríos coordine acciones en materia de discapacidad con la República Oriental del Uruguay, la articuladora de Políticas Integrales de Discapacidad de la provincia, Flavia Mena, mantuvo un encuentro en Montevideo con autoridades del Programa Nacional de Discapacidad y del Ministerio de Desarrollo Social del vecino país. De la mesa participaron Heber da Cunha, Pedro Schinca y Marcelo Santa Cruz.

Iprodi Pronadis de Uruguay

Esta reunión fue el primer acercamiento para iniciar una agenda de trabajo entre ambas instituciones, realizando un intercambio más fluido con los municipios de la rivera del río uruguay, ​siendo los principales ejes de este intercambio lo que hace a políticas en materia de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), como así mismo lo que hace a la producción local de ortesis, y los programas sobre autonomía y sistema de cuidados.

Este último creado recientemente por ley nacional en el Uruguay. Es el primer sistema de cuidados de la infancia y familia de latinoamérica, siendo uno de sus​ destinatarios las personas con discapacidad.

​El primer intercambio se realizará en el mes de abril, aquí en nuestra provincia, al iniciarse las actividades en materia de formación y seguimiento de la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), el cual estará a cargo de la Comisión Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CO.NA.DIS.) y el Iprodi.​

Otra de las visitas de las autoridades y equipos de trabajo del Pronadis, será con motivo de la realización de actividades inherentes a lo que hace la educación inclusiva en nuestra provincia. Destacamos la normativa vigente a nivel del Consejo General de Educación y del Ministerio de Educación, en cuanto a la ley provincial de educación y la ley provincial de discapacidad y su decreto reglamentario. Como así también la realización del Congreso de Educación en la ciudad de Concepción del Uruguay, congreso que se viene desarrollando desde el año 2008.

Durante el encuentro se destacaron los avances en materia de investigación, una de ellas llevada a cabo en M​ontevideo sobre la vida sexual y reproductiva de los padres de hijos con discapacidad, la cual se​rá replicada​ en Salto y sobre lo cual mostramos en interés en llevar a cabo en nuestra provincia.​

No faltó la oportunidad para afianzar lazos de comunidad entre ambas instituciones para que dentro de la agenda sean tratados temas que hacen a la inclusión educativa, a políticas universitarias, de acceso al empleo y la seguridad social. Como también al derecho a la accesibilidad, en sus distintas acepciones.

La titular del Iprodi Flavia Mena, destacó ¨desde esta gestión de gobierno nos hemos propuesto focalizar en un trabajo orientado a una política transversal de derechos humanos en materia de discapacidad.

Procurando la participación de las personas con discapacidad en la faz del diseño y la planificación, como también en la evaluación, al igual de las instituciones que dentro de sus incumbencias puedan generar aportes y contribuciones¨​.

Un desafío institucional

Las políticas han de estar orientadas a promover el efectivo acceso de las personas con discapacidad a servicios generales, tanto en lo que hace a salud, educación, empleo, recreación y autonomía; sin que se desvirtúen las políticas basadas en criterios específicos en torno a la discapacidad.

Para ello, debemos mejorar la calidad de los datos sobre la discapacidad; propender a la formación de recursos humanos, e involucrar a las personas con discapacidad, sensibilizar a la sociedad respecto a la discapacidad y el respeto por la diversidad. Con el objetivo de propender a una sociedad inclusiva, más justa y equitativa.

En este sentido, se está trabajando articuladamente con organismos nacionales, provinciales y principalmente con los Municipios y Juntas de Gobierno para contribuir a la creación de una Red Provincial de Rehabilitación, para fortalecer las capacidades institucionales de los organismos de gobierno y de organizaciones sociales de y para personas con discapacidad. Para reforzar las políticas en materia de accesibilidad, deportes, turismo, recreación, de inclusión laboral.

Entre otras acciones que hacen al acceso efectivo de los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual en la actualidad goza de jerarquía de rango constitucional.

Más información sobre:
#discapacidad- #Iprodi- #República Oriental del Uruguay