Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El martes se lanzará una nueva edición del programa “Jóvenes x la Memoria”


El martes 21 de abril se lanzará la nueva edición del programa “Jóvenes x la Memoria”, en un acto en el Centro de Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, Paraná. Este año el programa se extenderá a establecimientos educativos de todo el territorio provincial.

Jovenes x la Memoria

Los organizadores anunciaron que luego de 5 años de implementación, el programa se extenderá a establecimientos educativos de todo el territorio provincial, cubriendo los 17 departamentos de Entre Ríos y ampliando su llegada a ciudades que trabajarán por primera vez. También se sumará el Centro de Formación y Perfeccionamiento Néstor Kirchner de la Municipalidad de Paraná.

Luego del acto protocolar de apertura, que comenzará a las 9, se realizará en la Vieja Usina la primera instancia de capacitación para estudiantes y docentes, en la que se abordarán los ejes centrales del programa, los métodos de investigación, las temáticas a seleccionar y los soportes artísticos a representar, entre otros temas.

El programa

El Programa “Jóvenes x la Memoria” propone “el abordaje de la historia reciente entendiendo que es necesario indagar sobre nuestro pasado para poder comprender cabalmente el presente y, con este criterio, el futuro dependerá de las acciones que realicemos en el hoy”, indicaron los organizadores.

A la vez remarcaron que “el abordaje de la memoria colectiva en las instituciones escolares pretende que los estudiantes sean los que se apropien significativamente de las experiencias pasadas, evitando un relato estático de la historia que se transmita por décadas como un mito irrefutable. El objetivo es construir memoria como una herramienta de transformación de la sociedad, de su escuela, de su barrio y que sean los jóvenes los protagonistas y motores de los cambios”.

El Programa Jóvenes x la Memoria está organizado en conjunto por Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos) Regional Paraná, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Central, el Área Joven de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), la Dirección de la Juventud de la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de la Municipalidad de Paraná, el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, el Registro Único de la Verdad, el Área de Educación y Memoria del Consejo General de Educación, la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles del CGE, la Secretaría de la Juventud de Entre Ríos, FHAyCS de Uader y el Área de Educación y Memoria de Entre Ríos .

Más información sobre:
#AGMER- #area joven cafesg- #CAFESG- #derechos humanos- #estudiantes- #HIJOS- #jovenes- #jovenes x la memoria- #memoria- #Ministerio de Cultura y Comunicación- #provinciales- #UADER