Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El MIC de CAFESG se traslada a Villaguay y se inaugura el próximo miércoles


Fruto de un trabajo cooperativo y asociado con la Municipalidad de Villaguay, el Museo Interactivo de Ciencias (MIC), propiedad de CAFESG, funcionará desde el próximo miércoles 3 de abril en la Escuela Profesional “Remedios Escalada de San Martín”, sita en la intersección de calles Moreno y Matheu de aquella ciudad.

MIC de CAFESG

El acto de inauguración se celebrará a las 10 de la mañana en el referido establecimiento educativo, y contará con la presencia del intendente Adrián Fuertes, la subsecretaria provincial de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, y el presidente de CAFESG, Daniel Bes, oriundo también de la “ciudad de encuentros”.

Más tarde –a las 14.30Hs.– y en adhesión a la inauguración del MIC, la licenciada en Física Mariela Gisele Joselachuili ofrecerá un taller interactivo denominado “Rayos Cósmicos: partículas mensajeras de nuestro universo”. Esta actividad se llevará a cabo en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Conrado Etchevarne”, con sede en Posadas 60.

Joselachuili es investigadora del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Karlsruher Institut für Technologie (KIT) de Alemania.

“En este taller –anticipó la disertante– exploraremos algunas ideas relacionadas con los rayos cósmicos, un fenómeno de interés astrofísico que estudia estas partículas que llegan a nuestro planeta viajando desde distintos puntos de nuestro universo”, sintetizó.

“Aunque nos resulte increíble –agregó Joselachuili– el observatorio más grande de rayos cósmicos del mundo se encuentra en la Argentina, en Malargüe, provincia de Mendoza”, agregó.

¿Qué es el MIC?

El Museo Interactivo de Ciencias (MIC) es una entidad de exposición, recreación y conocimiento, para todo público, basada en la interactividad.

El MIC tiene como objetivos trabajar en pos de una apropiación social del conocimiento, con un ciudadano alfabetizado científicamente, capaz de formar un criterio propio, discernir en relación al uso de tecnologías; y acercar a los jóvenes la ciencia, para incentivar un mayor desarrollo de las vocaciones científicas.

En su interacción dentro del MIC, el visitante ve, explora, toca, mueve, cambia, observa lo que sucede y vuelve a experimentar. En esto consiste también el método científico, que el MIC desea promover.

La libre interacción del usuario con el material facilita la atención, la comprensión y la retención de la información y, por lo tanto, la construcción del conocimiento.

El MIC de CAFESG cuenta con los siguientes espacios temáticos: Electricidad y Magnetismo; Fluidos; Mecánica; Sonido; Percepción-óptica; Matemática; y Transformación de Energía.

Funcionamiento del MIC

El Museo Interactivo de Ciencias (MIC) permanecerá abierto de miércoles a sábados de 13.45 a 17.45Hs. La atención al público estará a cargo de siete jóvenes becarios de instituciones superiores, todos contratados por CAFESG, los cuales fueron capacitados para ayudar a los visitantes a sacar el mayor provecho posible a los 33 módulos interactivos que conforman el circuito de la muestra.

Las delegaciones escolares que deseen concurrir al Museo deberán solicitar turno de visita en la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Villaguay.

Más información sobre:
#CAFESG- #museos- #Villaguay