Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El Ministerio de Salud emitió recomendaciones para evitar golpes de calor


Ante las altas temperaturas persistentes en el territorio provincial, el Ministerio de Salud recordó las principales recomendaciones para evitar que se registren golpes de calor en la población. Al respecto, el ministro de Desarrollo Social y de Salud, Carlos Ramos pidió tener en cuenta medidas preventivas entre las que mencionó beber abundante agua.

recomendaciones para evitar golpes de calor

Las persistentes altas temperaturas de los últimos días son el detonante para que puedan registrarse golpes de calor en la población. Sobre esto, el ministro de Desarrollo Social y Salud, Carlos Ramos pidió tener en cuenta medidas preventivas para evitar el golpe de calor, entre las que mencionó beber abundante agua.

Por su parte, el director de Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Guillermo Salzmann señaló que siempre “debe tenerse presente que cualquier persona puede sufrir un golpe de calor pero los más vulnerables son los bebés; los niños pequeños; los mayores de 65 años de edad y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas así como también hipertensión; obesidad y diabetes”, quien enseguida referenció que estas patologías “suelen aparecer por el excesivo calor, las largas exposiciones al sol y el escaso consumo de líquidos”.

El profesional señaló que el golpe de calor “se manifiesta con fiebre; sed intensa; sensación de calor sofocante; piel seca; mareos o desmayo; dolor de estómago; falta de apetito y náuseas; dolor de cabeza y desorientación” y por ello consideró que, en caso de que aparezcan estos síntomas, “las principales medidas son concurrir al médico; intentar baja la temperatura del cuerpo con paños fríos o con un baño; ingerir agua fresca; permanecer en un lugar ventilado y no consumir medicamentos antifebriles”.

Incluso desde la cartera sanitaria provincial se recordó que es importante beber abundante agua todo el día aunque no sienta sed; evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.; reducir la actividad física y permanecer en espacios ventilados.

Además se recomendó:

  • – Evitar comidas abundantes y pesadas, e incorporar frutas y verduras como principal fuente de alimentación.
  • – Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16; protegerse usando un gorro o una sombrilla. En caso de usar filtro solar, siempre que sea de factor 15 o superior y renová su aplicación cada 2 horas.
  • – En el caso de los bebés, el consejo es darles el pecho con mayor frecuencia, mojarles el cuerpo, y si tienen más de 6 meses, darles agua fresca apta para el consumo. No exponerlos nunca al sol, ni siquiera con protector solar.
  • – Si existen chicos pequeños no esperar a que pidan agua, lo ideal es ofrecerles continuamente líquidos, especialmente jugos naturales; vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros.
  • – A los adultos mayores debe recordárseles ingerir agua segura durante todo el día.
Más información sobre:
#consejos- #ministerio de salud- #recomendaciones- #verano