Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El Ministerio de Salud emitió recomendaciones para evitar la aparición de casos de dengue y chikungunya


El Ministerio de Salud sugiere evitar acumulación de agua en recipientes para evitar la proliferación del Aedes aegypti, transmisor del dengue y la chikungunya. Las intensas lluvias alternadas con altas temperaturas hacen propicio el ambiente para el desarrollo de estos mosquitos.

dengue y chikungunya

El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones ante la posible aparición de dengue y chikungunya. A través de la Dirección de Epidemiología propone: desmalezar patios y jardines, dar vuelta los baldes y otros recipientes rígidos como bebederos de animales y cacharros que pueden acumular agua y deshacerse en forma adecuada de los objetos que no se utilizan y que están en los alrededores del domicilio. Otra medida de resguardo es evitar la acumulación de agua estancada donde puedan desarrollarse las larvas de los mosquitos, el uso de repelentes, mosquiteros y ropa liviana de manga larga.

Cabe destacar que cualquier recipiente que acumule agua en una casa, al aire libre o en el interior, es factible de convertirse en un criadero para el mosquito Aedes aegypti.

Además es importante, ante las lluvias copiosas, estar atentos para eliminarlos de los domicilios y sus alrededores. Se recomienda a la población una serie de pautas: descacharrizar, cambiar periódicamente el agua de floreros y bebederos de mascotas. También se aconseja el uso de repelente y es vital la consulta médica, sin tomar medicamentos, en presencia de síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, malestar e inflamación de articulaciones.

En esta temporada estival la prevención se basa en el control del mosquito vector que transmite dengue y chikungunya. El Aedes aegypti, o mosquito domiciliario, tiene cuatro etapas de desarrollo: huevos, larvas, pupas y mosquitos adultos. Esta metamorfosis puede transcurrir en los hogares entrerrianos, sobre todo si los depredadores naturales tales como insectos, murciélagos y pequeños peces, son escasos o no existen. En los ambientes silvestres, raramente se hallan criaderos de este mosquito.

También es importante prevenir la picadura del mosquito y colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas. El uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, el uso de ropa mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre, también colabora en la prevención.

Otra pauta de cuidado es el uso de espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

Para recordar

* Evite arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles y baldíos, y otros lugares en los que pueda acumularse agua.

* Mantenga los patios y jardines desmalezados, cuidando destapar los desagües de lluvia de los techos.

* Elimine el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellene los huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

* Entierre y elimine todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

* Ordene los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

* Mantenga tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

* Elimine el agua de los platos y porta macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

* Mantenga limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

Más información sobre:
#consejos- #dengue- #ministerio de salud- #provinciales- #recomendaciones- #verano