Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El Ministerio de Salud puso en vigencia el banco de prótesis en Entre Ríos


Este jueves el gobierno -a través del Ministerio de Salud- puso en vigencia el Banco Provincial de Prótesis. La medida permite garantizar el stock de unidades y satisfacer la demanda de hospitales que efectúen intervenciones a personas sin cobertura médica en menos de 48 horas. “Esta gestión de Sergio Urribarri cambiará sensiblemente la calidad de vida de los entrerrianos”, destacó el titular del área, Carlos Ramos, en el Tercer Encuentro de Administradores de Hospitales realizado en La Vieja Usina.

banco de protesis

El anuncio fue dado en dicho encuentro por el ministro Ramos. “El problema es que las prótesis para las personas que no tienen cobertura médica, o que cuentan con Profe o Incluir, tardan en promedio entre ocho y nueve meses”, aclaró.

Con esta premisa, el Ministerio de Salud llevó adelante la licitación del servicio a una empresa que se encargará de proveer todas prótesis necesarias en un lapso no mayor a 48 horas. “Vamos a lograr que un paciente que espera entre ocho y nueve meses para ser intervenido y atendido ahora sólo espere cuarenta y ocho horas”, enfatizó el funcionario.

El Banco

El banco de prótesis que entró en vigencia este jueves será operado por una empresa privada licitada por el gobierno provincial a través del ministerio de salud. Esta empresa se encargará de recibir los pedidos de los dieciséis nosocomios en condiciones de practicar cirugías y de retirar las unidades en caso de que la operación se suspenda o se aplace, cancelando la factura correspondiente. “Se exigió, dentro de la licitación, que las empresas que se presenten no registren ningún tipo de sanción de la ANMAT, lo que garantiza productos de excelente calidad y proveedores de experiencia acreditada en el país que jamás hayan tenido un problema con una sola prótesis”, remarcó Ramos.

La empresa proveedora instalará un centro operativo en la ciudad de Paraná desde donde proveerá a los hospitales de toda la provincia. Dicho centro se instalará dentro de los próximos 60 días.

Cabe destacar que la empresa congelará los precios de las unidades por 12 meses y facturará las prótesis importadas en pesos.

Metodología

El proceso de solicitud de prótesis se iniciará al constatar que el paciente no cuenta con cobertura médica ni con los recursos económicos para afrontar la intervención. Una vez comprobada esta condición, la institución hospitalaria se encargará de solicitar, a través de un formulario único, la prótesis o implante necesario al banco de prótesis.

Recibida la solicitud, el proveedor hará entrega del elemento médico en un plazo de hasta 48 horas. A su vez, el médico tratante constatará mediante firma y comprobante que la unidad entregada esté en óptimas condiciones y coincida con el pedido original. Dicha constatación dará lugar al remito que el proveedor deberá recibir y acumular para su rendición mensual.

Todos los meses el proveedor entregará una planilla con las solicitudes recibidas y cumplidas indicando datos del beneficiario, institución hospitalaria, médico tratante y detalle de la unidad provista junto a los comprobantes de entrega y facturación.

Menos espera para los pacientes

Hasta hoy, un paciente sin cobertura médica ni recursos económicos suficientes podía esperar entre ocho y nueve meses para recibir una prótesis. Esta espera, además de suponer un costo excesivo para todo el sistema de salud estatal, tenía un impacto negativo en la familia del paciente, en su situación laboral y en su propia situación emocional y física. Mediante la creación del banco de prótesis, los tiempos de espera se reducirán considerablemente a menos de 48 horas desde el pedido hasta la provisión de la unidad, mejorando sensiblemente la calidad de vida del paciente y de su entorno.

Más información sobre:
#ministerio de salud- #provinciales

Comentarios
  1. mira Adriana Matiauda como la tuya jaja