Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El móvil de la TV digital llega a Gualeguaychú


Para promocionar la televisión digital abierta y gratuita, se instalará desde este miércoles a la tarde y hasta el domingo una unidad móvil frente a la plaza Colón de Gualeguaychú. Habrá juegos, Internet libre y música en vivo, entre otras atracciones. Quienes quieran obtener información sobre el servicio, conocer los canales y la programación podrán acercarse de 10 a 12.30 y de 18 a 21.

“Es una buena oportunidad para informarse, pero también para pasar un rato en familia, jugar y disfrutar de distintas propuestas artísticas que serán parte del operativo. Lugareños y turistas están todos invitados a venir a conocer algunos elementos de esta inmensa transformación que apunta a la inclusión de todos los argentinos y en la que Entre Ríos está a la vanguardia”, convocó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, que se hará presente en la ciudad durante el operativo.

En tanto el secretario de Telecomunicaciones del Ministerio, Sergio Delcanto, detalló que entre las propuestas que trae el móvil -que ya estuvo en Paraná en enero y luego llegará a otros puntos de la provincia- se destaca una muestra sobre la televisión móvil, que ya puede verse gratis en teléfonos celulares y otros dispositivos portátiles. También habrá computadoras con Internet y Wi fi libre en la zona para quienes deseen navegar, un living con pantalla gigante y un microcine donde se emitirá la programación de los distintos canales que componen la grilla de la TV digital, además materiales que integran el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (Bacua).

Una de las atracciones más populares de la unidad es el centro de entretenimiento digital, un espacio en el cual chicos y grandes podrán jugar gratis con una consola Wii, que se distingue por disponer de un mando inalámbrico, el cual puede ser usado como un dispositivo de mano para apuntar, además de poder detectar movimientos en un plano tridimensional.

“La música en vivo acompañará la presencia del móvil. Cada noche desde las 21, artistas locales mostrarán su trabajo en un escenario montado en la zona de Plaza Colón, de acuerdo a una agenda coordinada desde la Municipalidad de Gualeguaychú, que se suma al trabajo conjunto que venimos desarrollando desde el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos junto al Ministerio de Planificación Federal de la Nación”, precisó Delcanto.

El secretario de Telecomunicaciones informó también que a la presencia del móvil de la TV digital en Gualeguaychú se sumará desde el miércoles y hasta el viernes la de una unidad del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree), donde se podrán canjear las lámparas incandescentes por las nuevas de bajo consumo y se brindará información acerca del programa Garrafas para todos. También estará presente un móvil de Agua y Saneamiento Argentino (AySA), donde los visitantes podrán acceder a información detallada sobre origen, potabilización y cuidado del agua.

Propuesta de igualdad social

El móvil de la TV digital vuelve Entre Ríos en el marco del operativo denominado Abierto por vacaciones, que busca aprovechar el verano para recorrer distintos puntos del país para difundir los programas Mi TV Digital y Argentina Conectada, del Ministerio de Planificación Federal, implementados en la provincia desde la cartera de Cultura y Comunicación.

Entre Ríos es una de las primeras provincias del país en donde ya funciona la televisión digital abierta, lanzada en Paraná y zona de influencia hace siete meses por el gobernador Sergio Urribarri en el marco de un plan que incluye a mediano plazo su implementación en todo el territorio provincial.

En la capital provincial y alrededores ya se distribuyeron miles de decodificadores gratuitos a familias de menores recursos, escuelas, hospitales, centros de salud, clubes y entidades de bien público, que se suman a quienes han adquirido los dispositivos en los comercios y hoy también disfrutan en la zona de cobertura de una oferta televisiva variada y de alta calidad, sin costo.

“La implementación de la televisión digital en la provincia forma parte de una serie de acciones vinculadas a la democratización de las comunicaciones y de las nuevas tecnologías. Pero es mucho más que una innovación tecnológica: es una concepción política orientada a lograr la inclusión de los sectores históricamente postergados. Se trata de un salto de calidad en contenido, imagen y sonido que ya está generando puestos de trabajo, incentivando la industria y la investigación y mejorando la comunicación, pero fundamentalmente es una herramienta que colabora con la construcción de una sociedad más justa, solidaria, formada y educada”, subrayó al respecto el ministro Báez.

“Que el Estado esté democratizando estas nuevas tecnologías no debe analizarse sólo desde una perspectiva técnica, sino más bien desde una perspectiva política y filosófica. Esto es una propuesta de igualdad social”, completó finalmente.

(Ministerio de Cultura y Comunicación)

Más información sobre:
#Pedro Baez- #Sergio Delcanto- #Telecomunicaciones- #TV Digital