Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El Movimiento Evita, la concejal Sanabria, Diario Junio y Río Uruguay


“Una jugada política contra el Movimiento Evita”. Así calificó el diputado provincial Juan José Albornoz, secretario provincial del Movimiento Evita de Entre Ríos, la denuncia sobre la concejal Claudia Sanabria que sigue figurando en la lista de beneficiarios del Plan Argentina Trabaja. Y anunció que este fin de semana próximo, se realizará un encuentro provincial de la agrupación en Concordia, para respaldar a la edil.

Luego que el portal Río Uruguay denunciara periodísticamente que la concejal del FPV Claudia Sanabria sigue figurando como beneficiaria del Plan Argentina Trabaja (noticia de la que se hizo eco este medio como tantos otros más), los concejales  concordienses realizaron una conferencia de prensa en la mañana del lunes para apoyar a la dirigente surgida de las filas del Movimiento Evita.

Las pruebas de la renuncia

En la conferencia, la edil sospechada mostró un papel que comprueba la renuncia a la cooperativa de desocupados que integraba, trámite que realizó en diciembre pasado (días antes de asumir su banca en la legislatura local), renuncia que según informó volvió a reiterar algunas semanas después.

renuncia de Sanabria

Sobre la existencia de planillas actuales que certificarían una asistencia de la concejal a las tareas en la Cooperativa, Sanabria se defendió: “si es que hay planillas con mi firma, tienen que ser planillas viejas, o bien que me hallan falsificado la firma”.

Y argumentó que “esto es una jugada política para ensuciarme a mi, a los compañeros de las cooperativas, al programa Argentina Trabaja, dejar mal al Concejo Deliberante, es una maniobra bastante pesada de la que hemos sido víctimas”.

Bordet y el aumento de los concejales

Casi en el mismo tono que Sanabria, Claudio Gastaldi, director de Diario Junio calificó la denuncia periodística como “extraña” y  “flojita de papeles”, y la relacionó con el repudio al aumento de las dietas que los concejales se aprobaron el jueves pasado. La denuncia sobre Sanabria es “un dato más que ayudaba a la estigmatización del cuerpo deliberativo y a cargar allí las tintas”, sostiene el periodista, logrando que no se hable del aumento que sí obtendría el propio Intendente. “Así las cosas, del aumento de Bordet casi ni se hablaba”, analiza Gastaldi.

La renuncia que no fue enviada

No obstante, en declaraciones al mismo portal Junio, el presidente de la Cooperativa “Puerto de Paz”, Juan Carlos Pathenay (cooperativa en la que la actual concejal desempeñaba tareas antes de asumir su cargo público), precisó que “cuando uno de los beneficiarios consigue trabajo efectivo, el sistema no da de baja automáticamente; pasan dos, tres, cuatro meses”. Motivo administrativo que entonces explicaría porqué Sanabria seguiría figurando en las listas de beneficiarios aunque ella no cobre el beneficio social.

Pero Pathenay siguió explicando y reconoció que la renuncia de la concejal al Plan Argentina Trabaja no fue remitida en tiempo y forma. “Acabo de hablar por este tema con la coordinadora en Paraná, porque el problema es que ese papel donde ella renunció el 3 de diciembre no fue mandado a Paraná, y ahora va a estar viniendo a Concordia, la coordinadora del programa Judith Abreu, donde se lo vamos a entregar, lo que pasa es que en ese momento era tiempo de vacaciones, entonces no se remitió”, argumentó.

Las otras Cooperativas

Horacio Osorio, director de Río Uruguay, sostiene en declaraciones que publica Análisis Digital, que lo llamativo de la renuncia mostrada es que “en diciembre (Sanabria) figuraba integrando la cooperativa Corner San Miguel Segundo Limitado” y no la Cooperativa Puerto de Paz.

A todo esto, Diario Río Uruguay continuó con su investigación periodística y presentó otras planillas donde Claudia Sanabria figuraría como integrante de otra cooperativa, “Ex Aero Club”, cumpliendo tareas en el mes de abril de 2012, aunque en la misma no se ve la firma de la concejal, sólo su nombre escrito en computadora.

Claudia Sanabria en otra Cooperativa?

¿Una jugada política o desorganización administrativa?

Según lo que reconoció el propio presidente de una de las cooperativas involucradas en el escándalo, evidentemente ha habido desorganización administrativa, que no debería pasar a mayores, y no sería más relevante ni requiere mayor atención que sólo para organizar los papeles o acelerar los pasos administrativos.

Por otra parte, si Claudia Sanabria no cobró nunca el Plan Argentina Trabaja desde que asumió como Concejal (más allá de que el sistema demore en darla de baja), basta con que lo demuestre con un extracto bancario de la cuenta asignada para el cobro del beneficio social. En la conferencia de prensa del lunes, la edil dijo que ella tiene en su poder la tarjeta de cobro.

Reunión en Concordia y respaldo político

Para el referente provincial del espacio político que integra Sanabria, el diputado Juan José Albornoz, señaló que “quienes promueven este agravio saben que golpean al Proyecto Nacional, golpeando a su militancia”. Mientras que en declaraciones al programa de radio A quién corresponda de Paraná, Osorio expresó que son “los trabajadores los que deberían sentirse ofendidos”.

Las interpretaciones y análisis sobre lo sucedido por el momento son varias, según la voz del sector que se escuche, y sin que se muestren hasta el momento papeles claros, tanto de uno como de otro sector (los periodistas denunciantes y los políticos afectados).

Así las cosas, el Movimiento Evita de Entre Ríos anunció que se reunirá este fin de semana en Concordia para “expresar nuestra solidaridad con la compañera Claudia Sanabria, en primer término. Pero también para responderle políticamente a quienes pretenden sin suerte ponernos en el lugar común de la vieja política”, enfatizó el diputado Albornoz en declaraciones a Cadena Provincial de Noticias.

“Para que quede claro, quieren deslegitimar la militancia, a la política social del kirchnerismo y, puntualmente, a la organización político social que más ha crecido en la Provincia de Entre Ríos desde el 2003 hasta hoy”, recalcó el legislador provincial.

Más información sobre:
#concejales- #denuncias- #Juan Jose Albornoz- #medios de comunicacion- #periodistas- #Sanabria