Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El Municipio de Concordia, INTA y la CTM apoyan el desarrollo hortícola en la región


Los tres organismos subscribieron esta semana un convenio de cooperación mutua a través de sus autoridades. En el acto, celebrado en el Centro Cívico de Concordia, estuvieron presentes el presidente del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Francisco Anglesio; el intendente local, Gustavo Bordet; y el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Juan Carlos Cresto; acompañados por el secretario municipal de Producción y Trabajo, Néstor Loggio; el presidente de la Estación Experimental Concordia del INTA, Carlos Noé y el senador provincial Enrique Tomás Cresto.

convenio horticola

La iniciativa tiene como finalidad impulsar el incremento de la producción hortícola, proveer de hortalizas a comedores municipales y abastecer a los comercios locales; contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias, aumentando su capacidad productiva a partir de la tecnificación, la capacitación y el apoyo técnico.

En lo inmediato, este acuerdo de cooperación mutua permitirá ejecutar nueve pozos de agua para riego financiados con fondos de CTM destinados a productores hortícolas de la zona. Quedó establecido también que el INTA será el encargado de conducir y acompañar técnicamente el trabajo de los productores y brindará capacitaciones en diversos cultivos; mientras que la Municipalidad aportará la logística necesaria para mejorar la comercialización de los productos.

Al respecto, el ingeniero Anglesio destacó que: “desde INTA estamos abocados a apoyar toda la agricultura familiar. Estamos empeñados en dotar de herramientas a los productores porque a través de ellos vamos a poder encarar el desafío de incrementar la participación del sector. Nos alegra y entusiasma la posibilidad de trabajar en conjunto con la CTM y el municipio. Es muy importante la articulación entre los diferentes organismos del Estado y los productores para alcanzar las metas que nos proponemos”, afirmó.

Por su parte, Cresto adelantó que “además de estos nuevo pozos vamos a realizar algunos más para beneficiar a otros productores, así como también vamos a ayudarlos con algunos elementos que necesitan para sus cultivos y más adelante veremos el tema de los motocultivadores. Nuestra intención es ayudarlos y fortalecer la producción, por eso una gran satisfacción firmar este acuerdo con un amigo como Francisco y con un intendente con el que, a través de su Secretaría de Producción, ya venimos trabajando en estos temas”, resaltó.

Finalmente, Bordet indicó que “este convenio significar un gran apoyo a muchas economías familiares que basan sus sustento en algo tan noble como el trabajo de la tierra, fomentando además que la gente de Concordia consuma lo que se produce en la zona. Sabemos que estamos lejos aún de lograr el autoabastecimiento de toda la ciudad, pero para eso venimos trabajando. No es fácil, pero tampoco es imposible, y con este tipo de acciones nos estamos encaminando hacia esos objetivos”.

El jefe comunal también instó a los productores a “ir hacia un proyecto colectivo”, proponiéndoles “sumar esfuerzos, generando formas de cooperativismo y asociativismo, trabajando juntos para lograr resultados mucho mayores. Unidos se puede hacer mucho más y nosotros estamos comprometidos a apoyar ese trabajo”, concluyó.

Más información sobre:
#CTM- #horticultores- #INTA- #municipalidad de Concordia