Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El municipio dio su versión sobre la atención sanitaria al atleta que falleció en la Maratón de Reyes


El Secretario de Salud de la Municipalidad, Guillermo Echenause, asegura que desde que “entró en paro” hasta que ingresó al hospital Felipe Heras pasaron cerca de 20 minutos. También aseguró que todas la unidades tenían dos personas y no solo un chofer “como se está diciendo”.

En una entrevista periodística, el Secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente, Guillermo Echenause, fue consultado sobre el operativo de salud desplegado en la Maratón de Reyes, donde lamentablemente falleció uno de los participantes.

“Teníamos apostadas 10 ambulancias, a lo largo de todo el circuito”, comenzó señalando el funcionario. Agregando que “cada móvil tenía personal de enfermería, oxígeno y los DEA (desfibrilador externo automático)” y que en todo el despliegue “atendimos aproximadamente a 120 corredores, de los cuales 30 necesitaron suero”, especificó.

Como se informara oportunamente, el joven Diego Luis D’angelo, de tan sólo 33 años, sufrió una falla cardíaca fatal en la esquina de Lamadrid y 3 de Febrero, a la altura del kilómetro 8 de la competencia. “Nosotros lamentamos el suceso y acompañamos a la familia, estuvimos con el papá hasta las 3 de la madrugada”, detalló Echenause. Agregando que el panorama era “muy doloroso”.

Secuencia

Yendo a la secuencia de auxilio recibida por la organización, el funcionario municipal contextualizó que “nosotros recibimos el pedido de la ambulancia a las 20:50 hs”, respaldándose en que a ritmo de carrera normal – no de elite – la persona fallecida debió “haber llegado al kilómetro 8, entre las 20:46 y las 20:50 hs” y que cuando eran “las 20:56 hs, llega el primer móvil de rescate para un chico que presuntamente estaba convulsionando”.

Cuando el equipo de sanitaristas llega al lugar se da cuenta que el cuadro era otro “ven que la persona estaba en paro, por lo que solicita una ambulancia”. La cual según el funcionario, “llegó dos minutos después”, tras lo cual “lo cargan y lo llevan al hospital Heras, ingresando a las 21:10 horas”, subrayó.

El Secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente de la Municipalidad de Concordia mencionó que, durante todo ese lapso de tiempo, se le estuvieron practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar ya que el atleta estuvo acompañado en todo momento por otro competidor que era un médico de la ciudad de Rosario. Insistiendo en que “desde que recibimos el pedido de ambulancia, hasta que la persona entra en el hospital, pasaron entre 12 a 14 minutos”.

fuente: Diario Río Uruguay

Más información sobre:
#Guillermo Echenause- #maraton de reyes