Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El odio y la honestidad en los medios


Por Juan Pablo Portugau *

Diario El Sol

Un comunicador (o un periodista, o aquel que está al frente de un medio de comunicación) debe ser honesto. No existe la objetividad del periodismo. Un periodista, su mensaje, nunca es objetivo. Por más fiel a los hechos que intente serlo, el elegir una u otra cosa para mostrar, el elegir uno u otro adjetivo para titular, esa decisión carga de subjetividad a su trabajo. Y no está mal. Uno es subjetivo al espacio al que pertenece, a su historia, a sus ideas. Lo malo es no ser honesto.

Quien recibe el mensaje de ese comunicador tiene que poder saber desde dónde un comunicador dice lo que dice, cuando no es posible hay un ocultamiento en la información, ocultamiento deliberado, con un sólo sentido. Engañar.

Cualquier persona puede criticar a cualquier dirigente político, ese es uno de los principios de la democracia. La crítica, cuando es ejercida con honestidad, busca un debate de ideas, de propuestas. Busca que entre una idea y otra, surja otra mejor, superadora. Esa es la regla más importante del debate, de la crítica. Cuando no busca eso, cuando sólo es la crítica por la crítica misma, cuando se critica no la idea o la acción sino a la persona por el simple motivo de que esa otra persona no me gusta, deja de ser una crítica, y se convierte en una difamación.

Cuando la difamación va acompañada del engaño, hay que pensar qué es lo que motiva esa afrenta. Y la explicación está al alcance de los ojos. Luis Mazuier fue desalojado de su cargo al frente de la Codesal y desde entonces el matutino que dirige se dedica a difamar mediante el engaño al intendente de Concordia, a Enrique Cresto. Llegó a su cúspide este domingo.

A esta altura, es irreversible que Bordet lo devuelva a su cargo en la Codesal. El gobernador no lo haría, en su lugar puso a alguien que cuenta con el apoyo del sector privado y del sector político. Pero compensa su pérdida descargando su odio a través de la deshonesta publicación del engaño a sus lectores.

* ex-director de DiarioConcordia.com
Director de Comunicación. Municipalidad de Concordia

Más información sobre:
#Mazurier- #medios de comunicacion

Comentarios
  1. Mas alla de lo capcioso del titulo de este domingo, por la razon que fuere un medio perdio el miedo, y se animo a transmitir verdades, que muchos por complicidad o x deudas politicas, toda la ciudad sabe que es verdad.
    Mazzurier me resulta una de las personas mas detestables de la ciudad, pero no por eso no dijo algo que es vox populi.

    • En su nota Mazurier sostiene que Cresto tiene una enfermedad, amnesia, dado que se olvida que él promovió la ley de expropiación de la exMelsa. Pero resulta que esa se sancionó hace 10 años, y la expropiación sólo se puede hacer hasta 2 años posteriores a la sanción de la ley, y nunca se hizo. Mazurier critica a Cresto por decir que el Estado municipal va a tratar de averiguar quién es el responsable de esos terrenos. Dice Mazurier que por eso sufre de amnesia. Pero resulta que como no fue expropiado, no se sabe quien es el dueño, si el sindico, el banco o quien…. Ahora…. decime, ¿cuál es la verdad que dice Mazurier? Porque mintió de cabo a rabo en esa nota y sólo difamó

  2. El diario el Sol nunca fue un matutino independiente, cumple la misma funcion que un Mercenario, nunca informo con la verdad, nunca investigo un caso de corrupcion, siempre al servicio de las mafias de turno, cobrando suculentas sumas para desviar e ignorar la informacion, una mentira falaz !!! En mi opinion personal tendria que cerrar sus puertas, muerto el perro, muerta la rabia!!