Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El Partido Humanista celebra su 28 aniversario en el Día Internacional de la Mujer


Son 28 años de trabajo humanista sostenido en el campo político bregando para que el ser humano sea el valor central, la no violencia la metodología de acción; la libertad de ideas y creencias; la diversidad ideológica, racial, cultural y religiosa; la no discriminación; la democracia real; la transformación de la relación capital-trabajo los pilares fundamentales de la sociedad. Nuestra fuerza política –fundada el 8 de marzo de 1984, en consonancia con el Día Internacional de la Mujer haciendo honor a dichos postulados- estará celebrando su aniversario en todos los distritos del país donde hay militancia humanista.

Al respecto, la vocera del PH Bernardita Zalisñak destacó que “en los últimos tiempos mucho se avanzó en el reconocimiento de los derechos de la mujer. A nivel legislativo en nuestro país la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres es realmente loable aunque debería haber más celeridad en la implementación y mayor amplitud en su difusión. Además en muchos municipios, como en Concordia donde resido, aún no tenemos constituida el Área de la Mujer que exige la normativa. También se están haciendo esfuerzos por generar políticas públicas para la inclusión de la mujer en los distintos ámbitos, en incluir los temas de perspectiva de género en la educación, en la erradicación de la trata de personas donde la mayoría de las víctimas son mujeres”.

“Falta mucho por hacer aún. Como sociedad tenemos que reflexionar profundamente acerca de los cánones machistas en los que se apoya nuestra cultura, desnaturalizar los estereotipos rígidos y degradantes, erradicar la violencia que la mujer sufre en su familia y a través de la publicidad, de la discriminación laboral, en la consideración profesional y en su accionar político. Hoy se ha logrado por ejemplo que el femicidio haya dejado de ser un “romántico crimen pasional” pero en muchos casos no se ha logrado superar el prejuicio de responsabilizar a la mujer de provocadora”, agregó la secretaria General del PH.

Zalisñak destacó además que “el Partido Humanista desde su misma fecha de fundación ha estado comprometido con la no discriminación de la mujer, y ha sido vanguardia en muchas de las exigencias como la patria potestad, la no violencia contra la mujer, la participación política en lugares de decisión, y todavía sigue reclamando por el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. En ese sentido vamos a reiterar nuestra postura a favor de que se abra y se profundice el debate respecto de una ley de legalización del aborto. Si bien el tema es amplísimo, los temas prioritarios que se están debatiendo socialmente son: el derecho al aborto, el derecho a la sexualidad, el derecho a elegir la identidad de género, la erradicación de la trata, el abuso infantil y los femicidios y en ese sentido hay que profundizar el debate público para llegar a la raíz de las problemáticas”.

Más información sobre:
#dia de la mujer- #partido humanista- #PH