Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El Paseo de la Redota en el Monumento al Éxodo y Teresa Parodi en la Costanera


El Monumento al Éxodo comenzó a ser refaccionado y acondicionado, ya que allí se inaugurará la próxima semana el Paseo de la Redota.

puesta en valor del monumento al exodo

El próximo miércoles 7 de diciembre, con la presencia de autoridades de Concordia y también de la República Oriental del Uruguay, a las 18 hs se realizará el acto de inauguración del Paseo de la Redota en la zona del monumento al Éxodo en San Carlos, que conmemora la gesta liderada por José Gervasio Artigas.

Luego, y en adhesión a los festejos del Bicentenario de la República Oriental del Uruguay, desde las 20 hs la cantautora Teresa Parodi brindará un recital libre y gratuito, en la zona de casa de piedra de la Costanera de Concordia.

La Redota

Exodo San Carlos

Al respecto, el viceintendente de la ciudad, Alejandro Casañas, explicó que “la Redota es un hecho histórico destacado en el cual el pueblo oriental con Artigas a la cabeza se retira de la Banda Oriental ante el acuerdo –un armisticio del 7 de octubre de 1811- entre el Triunvirato (Chiclana, Paso y Sarratea) con el Virrey de Elio (con sede en Montevideo) por el que cesaban las hostilidades, se levantaba el bloqueo a Buenos Aires y el sitio de Montevideo, pero Buenos Aires entregaba a España la Banda Oriental y Gualeguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, y por otro lado se producia la invasión de las tropas Portuguesas (pedidas por el Virrey) que llegaban hasta las cercanías de Montevideo”, contextualizó.

Y continuó explicando: “Así marcha (Artigas) y llega a esta zona con alrededor de doce mil almas. Su cuartel general se instala en Salto Chico, en la zona de San Antonio del Salto Chico (primer Concordia) y luego a la vera del Arroyo Ayuí, primero en zona próxima a la ex ruta 14 y luego en la Barra con el río Uruguay, zona de la Tortuga Alegre”.

El denominado Éxodo no se produjo en un sólo día, sino que “cruzan para esta zona desde diciembre de 1811 (Artigas lo hace en la primer semana de enero de 1812) hasta septiembre del año 1812”, explicó Casañas.

“El pueblo en armas se movilizó en la zona y Buenos Aires envió en ayuda cuatro ejércitos. Aquí se dio también la presencia de Sarratea, presidente del triunvirato que con intrigas trató de desunir y desmoralizar al pueblo oriental que valiente siguió su lucha”, enfatizó el funcionario municipal.

Más información sobre:
#Bicentenario de Uruguay- #Casañas- #costanera de Concordia- #la redota- #monumento al exodo- #musica- #recital- #San Carlos- #Teresa Parodi

Comentarios
  1. Excelente  decisión  que  dan valor  a  la  cultura  de  los  concordienses.