Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El presidente de la Caja de jubilaciones llamó a defender el actual sistema de jubilaciones y el 82 % móvil


En el contexto de los plenarios de secretarios generales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y del de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia Daniel Elías estuvo disertando en la sede de ATE de Colón 59 sobre el estado de situación del sistema previsional provincial. Allí, manifestó que el gobierno reconoce que existen indicadores del sistema previsional que le preocupan y planteó que hay que debatir en conjunto alternativas para superar el actual déficit de la Caja.

Elías acudió convocado por el Consejo Directivo Provincial de ATE como parte de una ronda de diálogos informativos que en el marco de la mesa sobre la situación previsional se resolvió con la anuencia del gobierno. Entre los puntos más destacados de la presentación de Elías ante dirigentes de ATE, de Agmer y de la CTA, se puede mencionar que el gobierno reconoce que “el sistema provisional provincial tiene indicadores que nos preocupan” y en ese sentido añadió que “no vamos a salir del régimen de reparto” y celebró que “las AFJP quedaron sepultadas”. También reconoció que, debido a la complejidad del tema, las causas del déficit que padece la Caja no se van a resolver a corto plazo y aquel “va a perdurar por muchos años”. No obstante sostuvo que “sin dudas este es el pilar indestructible que tenemos que defender (en referencia a la Ley de Jubilaciones de la provincia)”, y en ese sentido agregó que “la jubilación tiene que ser el substituto del salario”. También destacó que “la mayor virtud (de la Ley) es el cálculo del haber y de la movilidad jubilatoria”, y advirtió que “sólo se debería tocar este texto para mejorarlo y garantizar la base del 82%”.
Elías brindó una disertación en la que despejó, sin que quedaran cerrados a posteriores espacios de debate y crítica, los interrogantes más preocupantes de los dirigentes e invitó a seguir este tipo de iniciativas para aportar a la defensa de la actual Ley de Jubilaciones de la provincia. En ese sentido instó a “ver que hacemos entre todos para aportar a la sostenibilidad del sistema y del 82%”. El funcionario precisó que fue coautor de la actual Ley previsional entrerriana, de la que dijo que “tiene en su composición cosas de otro tiempo” que habrá que debatir.
Elías señaló que el objetivo del gobierno es “compartir información, cifras, datos ilustrativos” para tener una evaluación de “cuál es la marcha del régimen y qué ha pasado en estos años”, y “compartir apreciaciones e ideas para empezar a pensar caminos alternativos a tomar”.
El funcionario destacó como un grave problema que aqueja al financiamiento del sistema, al desequilibrio que genera el crecimiento vegetativo de la población, que surge de las altas menos las bajas y exhibe la evolución del crecimiento de la expectativa de vida de los ciudadanos, dando cuenta de una mayor longevidad que no tiene su correlato con el crecimiento de la tasa de fecundidad. Otra situación que mencionó fue que actualmente las parejas duran menos.
Respecto del problema del crecimiento vegetativo con una menor tasa de fecundidad, precisó que “la provincia creció en menos de cuatro años poco más del 12% su población de jubilados” y en contrapartida “en 10 años la población de la provincia creció un 7%”. Esto, según explicó, significó que “se triplicó la tasa de crecimiento de beneficiarios por sobre la de población” generando un desequilibrio en la “relación ingresos y egresos, por lo que el déficit tiende a crecer”. Elías explicó que aquel desequilibrio, por el cual de cada 100 pesos que ingresan al sistema provisional 22 pesos son aportados por el Tesoro Provincial y no por los trabajadores en actividad, hace que haya menos plata para destinar a Salud, Educación y otras obligaciones del Estado. De no revertirse esta tendencia, el funcionario evaluó que “en un futuro nuestros hijos deberán resignar más de sus haberes para garantizar nuestras jubilaciones”.
Tras adelantar que “a partir de enero se contará con toda la información sobre lo que ingresa a la Caja”, el presidente de la Caja aseguró que “todos los escalafones son deficitarios”, dando otra muestra del desequilibrio entre aportantes y jubilados y pensionados.
Finalmente, tras bosquejar un escenario complejo, en el debate planteado con los dirigentes estatales reconoció que existen esquemas que hacen a la relación Nación-Provincia por un lado, y al anacrónico régimen de reciprocidad por otro, que deberán discutirse en todo el territorio nacional, como una batería de acciones dentro del actual régimen que al mejorarse garantizaría el sostenimiento del sistema sin afectar derechos.

 

fuente: ateentrerios.org ar