Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El programa de alfabetización Yo Si Puedo tuvo su primer encuentro en Los Charrúas y Nueva Escocia


La Delegación Entre Ríos del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) puso en marcha los primeros cinco puntos de alfabetización del Programa Yo, Si Puedo articulados por el organismo en la provincia. Este viernes comenzaron los encuentros en las localidades de Los Charrúas y Nueva Escocia, donde trabajadores agrarios y sus familias comenzaron a tener acceso a recursos didácticos que les facilitará aprender a leer y escribir.

Yo si puedo

“Yo, Si Puedo” es un método de alfabetización desarrollado en Cuba que en nuestro país fue adoptado por el RENATEA como política pública. De ese modo, el nuevo Régimen de Trabajo Agrario y RENATEA se transforman en herramientas de vital importancia en la inclusión social de trabajadores agrarios y sus familias, luego de que décadas de gobiernos neoliberales arrojara a condiciones de absoluta marginalidad a cientos de miles de hombres y mujeres de todo el país.

En su artículo 72, la ley 26.727 señala que “los trabajadores tendrán derecho a capacitarse con programas que se implementen, para un mayor desarrollo de sus aptitudes y conocimientos que atiendan a una progresiva mejora de las condiciones y del medio ambiente de trabajo de la actividad productiva en la que laboran”. Así, el Estado, como ocurriera con el Estatuto del Peón Rural impulsado por Juan Perón en 1944, vuelve a regular la actividad laboral agraria y comienza a restituir derechos de los trabajadores y sus familias, lo que constituye un verdadero impulso a la continuidad del Modelo de Desarrollo con Inclusión Social iniciado en 2003.

Más información sobre:
#alfabetizacion- #Los Charruas- #Nueva Escocia- #Renatea