Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El Programa Punto Cine y sus efectos multiplicadores


Dos de los lugares que forman parte del Programa Provincial Punto Cine que impulsa el Ministerio de Cultura y Comunicación a través del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) se constituyeron en Centros Culturales. Uno en San José, en el Centro Cultural La Botica y otro en Concordia, en la Estación de la Cultura generado por el Espacio de Teatro independiente Mente.

punto cine

Los dos proyectan sus actividades desde mayo de este año. El primero, lo hace los domingos a partir de las 20 y el segundo, concreta sus funciones los viernes, cada 15 días, a las 21. Ambos son con entrada totalmente libre y gratuita.

Punto Cine La Botica, en San José, es un espacio cultural que surge de la inquietud de un grupo de gente del teatro y de peñas folclóricas. Al quedarse sin espacio físico para los ensayos y estrenos de sus obras, decidieron buscar un lugar donde desarrollar su arte. La apertura de una vieja casona de una familia tradicional de San José creó un movimiento inédito en dicha localidad. La Casona data de finales del Siglo XIX y en ese mismo lugar, antes funcionó una Botica. Desde su página de Facebook se lee: “Se podría decir que La Botica viene a cubrir ese espacio que durante tantos años ocupó el teatro El Espejo, otro ícono cultural de San José”. En el espacio también se dictan talleres de Acrobacia en telas, Armónica, Guitarra, Dibujo, Estiramiento y relajación, Danzas, Fotografía, Tejido al telar, Cuerda de Tambores, entre otros.

Pedro Ariel Lejman, integrante del grupo que conformó este lugar, relata: “En la esquina de la casona funcionaba una botica desde finales del siglo XIX, que era de la familia Bard. Al lado está la casa de la familia, donde una de las hermanas enseñaba piano. La casa estuvo cerrada durante mucho tiempo, hasta que la pudimos conseguir en comodato y la refaccionamos durante todo un verano. Aquí, con este proyecto, nos juntamos gente de distintos palos. Gente de peñas, talleres, periodismo. Y hoy es el lugar donde todos confluyen, más allá de diferencias propias de los pueblos chicos”.

El lugar donde realizan las proyecciones del Punto Cine tiene una capacidad para 50 personas. Allí también, conviven el teatro, los tambores y el telar. Con las temperaturas que comienzan a pintar la primavera, trasladaron las proyecciones que antes se hacían a las 18 a las 20. Llega gente del barrio pero también muchas personas de las Colonias que rodean a San José. “Eso nos llama mucho la atención. Es como que vienen a dar la tradicional vuelta al perro y, como La Botica está a una cuadra de la Plaza, se quedan a mirar la película”.

Pedro nos regala una postal de lo que fue la proyección más exitosa del Punto Cine. Una función especial y reciente, que tuvo como marco la aparición del nieto de Estela de Carlotto, las recientes funciones de Teatro por la Identidad en San José y la proyección de Verdades Verdaderas (de Nicolás Gil Lavedra). “Fue nuestro pico máximo, con 80 personas. Fue una tarde con muchos docentes, que vivieron la época más oscura de nuestro país. Se dio una charla muy íntima y emotiva, que surgió espontáneamente por parte del dirigente del Club Social y Deportivo San José, el doctor Hugo Zanini. El dato llamativo es que Zanini no es una persona de hablar del tema y tiene una historia bastante fuerte vinculada con la época. Sin embargo, el clima generado desde el Punto Cine, con la película elegida y los acontecimientos que veníamos viviendo, provocó que se pueda hablar y entablar una charla con todos los presentes”, explicó Pedro.

Punto Cine Mente, en Concordia

El Punto Cine Mente aparece de la mano de un grupo de teatro independiente que desde 1971 hace de las suyas en Concordia, formando a artistas en diferentes disciplinas. Hoy, funcionan en la Estación de la Cultura donde antes pasaba el tren. Allí, en la planta alta sostienen las proyecciones.

“La respuesta es fantástica. La gente acompaña cada función. Hay días y días. Debe tener que ver con la película que se proyecta. Nosotros tenemos una capacidad para 50 personas en el salón. El promedio de asistentes es de 30, pero aún si vendría una sola persona la proyección se hace igual”, relata Gabriela Miggoni una de las integrantes del grupo Mente. Gabriela además, comenta que la idea es comenzar desde octubre con funciones semanales y trasladar la proyección a la planta baja, donde hay una explanada con espacio para mesas y sillas y generar un ambiente más acorde con las mayores temperaturas. “El público consulta por las películas programadas, hay mucha ansiedad por saber qué se verá. Hace falta en nuestra ciudad estas propuestas, si bien hay otras cosas, les gustó mucho lo del Punto Cine”, continuó.

El salón donde cada quince días se enciende la pantalla es el mismo que oficia de salita de ensayo y donde se realizan funciones de teatro y talleres. Allí, niños, adolescentes y adultos pasan sus horas entre destreza, disciplina, juegos y encuentros. En este contexto, es donde el Punto Cine se instala. En el mismo espacio que genera espectáculos para la ciudad durante el fin de semana, con bandas de música, títeres, teatro y ahora también, cine. “Somos cuatro generalmente los que nos encargamos de las proyecciones. Uno se ocupa de la pantalla, otro proyecta, uno espera a la gente en la planta baja y otro prepara el café”, explica Gabriela. El convite de café es la alternativa al frío que han encontrado para que la gente llegue y esté cómoda mirando nuestro cine.

Así, a su manera, reinventando alternativas creativas, los más de 30 Puntos Cine que funcionan en la provincia coordinados por el Instituto Audiovisual de Entre Ríos, encuentran caminos que convocan y encuentran a los vecinos. Caminos donde el cine nacional se convierte en una propuesta que interesa, que gusta. Con dificultades, con proyecciones de mayor o menor asistencia de público, pero con la convicción de que es un espacio potente para generar cosas. Algunas previsibles, otras espontáneas y maravillosas, como la que relata Pedro desde San José, y como las otras muchas que permanecen en la intimidad de cada lugar.

Más información sobre:
#grupo Mente- #IAER- #Ministerio de Cultura y Comunicación- #punto cine- #San José