Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El próximo martes se realizará en Concordia una Jornada de Concientización sobre el Autismo


Bajo la consigna “Hablemos de autismo”, se realizará una suelta de globos y habrá charlas a cargo de padres de niños con autismo. La actividad cuenta con el apoyo de la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad, y busca concientizar a padres, familiares, y docentes, para lograr una detección temprana.

hablemos de autismo

El 2 de abril es el Día Mundial del Autismo -declarado por la ONU-, y en ese marco Concordia se suma a las conmemoraciones que se realizarán en todo el mundo, con una Jornada de Concientización que tendrá lugar el martes 2 de abril, a las 18 hs, en calle Mitre, frente a la Municipalidad. El encuentro es organizado por la Dirección y Consejo de Discapacidad de la Municipalidad y la asociación de padres de niños con autismo.

2 de abril hablemos de autismo

Según publicaciones de las Naciones Unidas, uno de cada 110 niños es diagnosticado con autismo, una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro, desde el nacimiento. Afecta principalmente a los niños, con independencia de su sexo, raza o condición socioeconómica. Se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses, y actividades, restringidos y repetitivos.

Sandra Alonso, mamá de un niño de 9 años, que fue diagnosticado a los 3, es una de las promotoras de esta actividad. En base a su experiencia, recomienda que, ante las menores dudas, “hay que prestar atención a los comportamientos extraños que los padres detectemos: berrinches frecuentes, pataletas, son actitudes que a veces uno piensa que son solo por malenseñados, pero en ellos en realidad es un síntoma de algo, que no saben cómo expresarlo”. “Lo principal –dice- es estar siempre en contacto con el pediatra y hacer una consulta precoz para ver por qué está actuando de esa manera”.

Por su parte, Adolfo Libardoni, director de Discapacidad, contó que las consultas que reciben en su área sobre este tema son frecuentes y que, por eso, en Concordia se está trabajando arduamente para abrir un Centro de Día que contenga y atienda a niños con esta condición.

“Por eso es muy importante que los concordienses vengan el martes 2 de abril a la Plaza 25 de mayo, porque es necesario que todos hablemos de autismo para saber de qué se trata. Fundamentalmente, los docentes, que son una pieza indispensable, junto a los padres, en la tarea de detección del autismo. Queremos que sepan cómo verlo y cómo proceder”.

Más información sobre:
##hablemosdeautismo- #autismo