Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El río, Negro Aguirre y Tucho Salarí, en Casa de Entre Ríos en Buenos Aires


En el marco del ciclo “Entre Ríos de Música”, este jueves se presentará en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, Carlos “el Negro” Aguirre, uno de los artistas más consagrados de la provincia, junto a Horacio y Matías Lapunzina, Silvina Gómez y al artista plástico concordiense Oscar “Tucho” Salari, quien realizará ilustraciones en vivo del cancionero interpretado. El espectáculo con entrada libre y gratuita, comenzará a las 17 hs con una mateada y charla sobre la vivencia del río y la protección de este paisaje cultural, para luego a partir de las 19 hs dar paso al concierto que será transmitido en vivo y en directo por Radio Nacional Folclórica y la radio de la UNER.

Entre Rios de Musica
La Agenda Cultural de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires continuará este jueves a partir de las 17 con el ciclo anual “Entre Ríos de Música”. Esta vez, Carlos “el Negro” Aguirre subirá al escenario de Radio Nacional (Maipú 555) donde se presentará junto a Horacio y Matías Lapunzina, Silvina Gómez y Tucho Salari, quien realizará ilustraciones en vivo del cancionero interpretado. La entrada es libre y gratuita.

El recital de música se desarrollará a partir de las 19 y se trasmitirá en vivo y en directo por Radio Nacional Folklórica FM 98.7 y el Sistema Integrado de Radios de la Universidad de Entre Ríos (UNER) a través de su sitio Web.

Además del repertorio que compartirán en vivo los músicos, el anfitrión de la noche invitará a los asistentes a un encuentro previo al concierto para abrir una mirada al Entre Ríos profundo. En este sentido, Aguirre convoca a una charla-mateada a realizarse a las 17 hs.

En la oportunidad se darán a conocer diversos proyectos culturales que florecen de las comunidades de la provincia. Quienes asistan a la reunión conocerán sobre “La vivencia del río y la protección de ese paisaje cultural”, es decir, sobre los proyectos del taller flotante de Victoria que se relacionan a las islas del Alto Delta del Paraná.

Carlos Aguirre

Pianista, compositor, arreglador y multiinstrumentista, el Negro Aguirre es considerado uno de los creadores más originales de la actual música argentina de raíz folclórica. Sus composiciones abarcan desde la canción hasta un profundo desarrollo de la música instrumental, con una atmósfera camarística, una exquisitez técnica propia de la formación clásica y recursos provenientes de músicas populares como el jazz y los sonidos de Argentina ylatinoamérica.

Los artistas invitados

Silvina Gómez es una compositora, intérprete, cantante y tecladista concordiense que se ha formado en percusión afro-latinoamericana. Lleva en su haber tres discos: “La contemplación. Música instrumental para danzar y para el acompañamiento de las clases de expresión corporal y yoga” (2003); “Fábulas del Monte: canciones que cuentan historias” (2007) y “Aguas: músicas propias de raíz litoraleña y candombera” (2014). Además, forma parte de “Mosumi” (Movimiento de Música Infantil en Argentina) y “Papagayo Azul” (Movimiento de Música Infantil en Uruguay).

Produjo el disco “Bello Horizonte” con obras inéditas del músico Beto Satragni grabadas por artistas uruguayos como Rada, Urbano Moraes, Hugo Fattorusso, apoyado por el FONAM (2012). Es educadora musical, desde 1996 desarrolla su actividad docente y artística. Actualmente dirige y coordina la escuela de música “Mariela Celentano”, Uruguay.

Matías Lapunzina, músico paranaense. Actualmente está cursando la licenciatura en composición del Instituto Superior de Música de la Universidad del Litoral en Santa Fe. Participó en diferentes proyectos de música popular e integró grupos de diversos estilos que abordan lenguajes con influencias de músicas latinoamericanas, tradicionales y urbanas, como es el caso de Parana Trío y Ébano Soul. El año pasado participó de Sonido Presente, en calidad de compositor, presentando obras para Ensamble de Saxofones y para instrumentos solistas y live electronics.

Horacio Lapunzina, pianistas y compositor ligado a la música de fusión a través de proyectos grupales e individuales. En 2003, editó como solista “Espejos y Viajes” acompañado por músicos de Misiones y Entre Ríos. Luego, formó parte de Horacio Lapunzina grupo y posteriormente –hasta la actualidad- Paraná Trío en una búsqueda que incluye la palabra y las músicas de su generación.

Tucho Salarí es artista plástico, dibujante e ilustrador concordiense. A lo largo de su carrera realizó innumerables exposiciones con temáticas diversas, produjo y programó libros educativos para computadores basados en fábulas y leyendas tradicionales. Además, realizó pre producción de concepto, arte y escenografía para documentales como “Oasis” sobre el paso del escritor de “El Principito” por Sudamérica y el Río Uruguay. En esta oportunidad, estará realizando dibujos y pinturas en vivo mientras se desarrolla el concierto musical.

Más información sobre:
#arte- #casa de entre rios- #concierto- #musica