Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El río no superará los 14.80 durante el fin de semana


En la Municipalidad de Concordia se llevó a cabo una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia, encabezada por el intendente Enrique Cresto y el gobernador de la Provincia Gustavo Bordet​, con la participación del intendente de Salto (ROU) Andrés Lima. En la misma se analizó el trabajo realizado en la emergencia y el panorama para los próximos días, en cuanto al comportamiento del río Uruguay.

Desde el Área de Hidrología de CTM se indicó que de acuerdo a la información que ellos manejan, no se anticipan precipitaciones para las cuencas superior, intermedia e inmediata por lo tanto se espera que la altura del río Uruguay no superará los 14,80 mts durante el fin de semana y que irá en incremento el embalse del lago de Salto Grande hasta recibir el pico de la crecida que se daría a mediados de la semana próxima.

Una vez terminada la reunión, el intendente Cresto señaló que “de acuerdo a los últimos partes de CTM, el río se va a mantener en la cota que se encuentra hoy (14,80) con el lago a 33 metros lo que nos da cierta tranquilidad sobre todo para aquellas familias que están cerca o por sobre la cota 15” añadiendo que “no hay pronóstico de lluvias para ninguna de las cuencas” lo que posibilita abordar la situación con otro panorama.

Además el Presidente Municipal señaló que se ​realizó un relevamiento de las distintas acciones asistenciales que se está brindando a las familias evacuadas, tanto en contención sanitaria como alimentaria y ayudándolos a sobrellevar esta situación que de por sí es compleja para todos. “Hay un excelente trabajo coordinado entre la Municipalidad y la Provincia, lo que deja como resultado que las familias evacuadas puedan contar con una asistencia necesaria que les permita pasar este momento”, señaló Cresto.

Por último​, el intendente remarcó que se habló sobre datos estadísticos de los efectos que han tenido en la ciudad las distintas inundaciones, señalando que “desde que está la Defensa Sur, son muchos menos los afectados, además de que se ha trabajado en un proceso de relocalización, que hoy nos permite tener un panorama con menor impacto ya que actualmente estamos hablando de unos dos mil evacuados cuando en otras épocas, con esta misma cota, estábamos en los diez mil”, dijo. “​Es el resultado de un trabajo coordinado y con la implementación de políticas de fondo​”, subrayó Cresto.

​​RESULTADOS DE UN TRABAJO CONJUNTO

Por su parte el gobernador de Entre Ríos​,​ Gustavo Bordet, destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con ​e​l municipio. “Es la forma de lograr los resultados que estamos obteniendo mediante la aplicación de políticas comunes para ayudar a muchas familias de nuestra ciudad que hoy tiene el problema de la inundación”.

Este tipo de cuestiones “las hacemos a diario. Lo que pasa es que ahora estamos en una emergencia pero desde el comienzo de la gestión venimos trabajando de manera articulada y en este caso, con la experiencia que tenemos encima, llevamos adelante un protocolo de actuación que está más aceitado en cuanto a la asistencia de las familias evacuadas”.

El gobernador dijo coincidir con lo dicho por el intendente Cresto “de que el número de evacuados es sensiblemente inferior a otras inundaciones y de continuar con este proceso de erradicación de familias que viven en las zonas inundables, cada vez que tengamos este tipo de situaciones, los efectos van a ir siendo menores y en este sentido seguiremos trabajando mancomunadamente”.

​​PANORAMA EN SALTO

Sobre la situación que vive la ciudad de Salto, el intendente ​de la vecina ciudad, Andrés Lima​,​ indicó que “tenemos alrededor de 3 mil desplazados” aladiendo que vienen trabajando en políticas similares a las que lleva adelante la Municipalidad de Concordia “con el fin de buscar soluciones definitivas con un proceso de relocalización de más de 60 familias” poniendo como ejemplo con la altura del río Uruguay, a 15 metros en el puerto de Salto, hace un año y medio atrás, “teníamos más de 3500 personas desplazadas” remarcando que el camino en el que se encuentran ambos Municipios es el de ir generando respuestas definitivas a los efectos de las inundaciones.

​​PRESENCIAS

De la reunión del Comité Operativo de Emergencia participaron el ministro de Gobierno de la Provincia Mauro Urribarri; el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos Luis Benedetto y el de Economía Hugo Ballay​,​ además del ex intendente Juan Carlos Cresto; el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante de Concordia Armando Gay; la coordinadora de Gabinete María de los Ángeles Petit; el secretario de Gobierno Marcelo Benedetto y el secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente Guillermo Echenause, entre otras autoridades​ locales y provinciales.​

De la mesa formaron parte también el diputado provincial Joaquín La Madrid; el presidente de la delegación argentina de CTM Roberto Niez, acompañado del equipo técnico del Área de Hidrología​,​ además de autoridades del Ejército Argentino, Prefectura Naval Argentina, Policía de Entre Ríos y Bomberos Voluntarios, entre otras instituciones.​

Más información sobre:
#Andres Lima- #creciente del rio- #Enrique Cresto- #Gustavo Bordet- #inundacion- #inundaciones