Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El Senado retomará el debate de “muerte digna” y fertilización asistida


La Cámara de Senadores de la Nación iniciará esta semana el nuevo período de sesiones ordinarias constituyendo las comisiones que hacen falta para empezar a discutir la agenda parlamentaria que, este año, estará encabezada por la reforma a la Carta Orgánica del Banco Central.
Si bien el proyecto ingresó por la Cámara de Diputados, será el Senado el que tendrá a su cargo la sanción final de la norma que fue solicitada por la presidenta Cristina Fernández el jueves pasado.
Además, la Cámara Alta tiene en agenda otros asuntos como la aprobación de un Convenio Internacional contra la Tortura, o proyectos como los de muerte digna y fertilización asistida. Estas dos últimas cuestiones comenzaron a ser debatidas el año pasado en reuniones de comisión a las que se invitaron especialistas en ambas materias, pero nunca lograron obtener dictamen.
La primera iniciativa tiene por objeto regular el ejercicio de los derechos de la persona durante el proceso de su muerte, los deberes del equipo de salud que atiende a estos pacientes, así como las garantías que las instituciones sanitarias estarán obligadas a proporcionar con respecto a ese proceso.
El proyecto sobre fertilización asistida incorpora al Programa Médico Obligatorio, como prestaciones obligatorias y garantizadas, a las técnicas de reproducción médicamente asistida.
Durante la próxima semana, los legisladores se abocarán a constituir las comisiones que harán falta para debatir temas que quedaron pendientes de discusión desde el año pasado. Después del 10 de diciembre de 2011, fueron constituidas las de Justicia y Asuntos Penales, Agricultura, Ganadería y Pesca, Legislación General, Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Presupuesto y Hacienda, Trabajo y Acuerdos; todas presididas por el oficialismo, que además cuenta con mayoría propia en cada una de ellas. Durante esta semana los legisladores buscarán conformar algunas de las comisiones más importantes, como las de Asuntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores. El oficialismo y los principales partidos de la oposición negociaron a fines del año pasado. De ese modo, el Frente para la Victoria se quedó con la mayoría en todas las comisiones del Senado, y con la presidencia en una veintena de las 25 que son en total.
la primera sesión ordinaria del año está prevista para el miércoles 14 de marzo. (Télam) <

La sorpresa de Di Perna

La senadora nacional chubutense Graciela Di Perna (PJ Federal) sumó una iniciativa propia para repartir ganancias de las empresas entre los trabajadores que se convirtió en el primer proyecto en ingresar al Senado en el período que acaba de comenzar. “Cuando analizamos los cuatro proyectos que existen en Diputados encontramos que la versión de Recalde era la mejor. Por ello decidí presentar una iniciativa muy similar con pequeñas modificaciones. Me parece oportuno que, sin dejar de reconocer el avance que ha habido en Diputados, intentemos hacer nuestro propio camino en el Senado. Una media sanción en una u otra cámara puede ser de gran impulso para que esta medida se concrete en beneficio de los trabajadores”, sostuvo.

fuente: tiempo.infonews.com