Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El socialismo quiere reformar la Ley Electoral


Ante una presentación judicial del Partido Socialista, reclamando una banca en el Concejo Deliberante de Gualeguaychú, y dado que la justicia hizo lugar en primera instancia al reclamo planteado, desde el socialismo entrerriano piden una reforma a la Ley Electoral que garantice la representación de las minorías, y al caso de Gualeguaychú suman como ejemplo el caso de Concordia.

Lisandro Viale PS

El juez de primera instancia en lo Civil y Comercial de Gualeguaychú, Marcelo Arnolfi, hizo lugar al pedido del Partido Socialista en el que se planteaba la inconstitucionalidad de las Leyes 2.988 y 10.027, solicitando a la Junta Electoral local que recalcule la atribución de bancas en el Concejo Deliberante de acuerdo al art 87 de la constitución provincial.

En la sentencia, el Juez anula el acta de proclamación de los concejales, y aunque “la sentencia puede ser apelada”, señala el diputado provincial Lisandro Viale, “es un antecedente que pone sobre la mesa el problema de la representación legislativa a nivel municipal”.

El legislador socialista señaló la necesidad de “reformar la Ley electoral provincial que no garantiza la representación de los partidos minoritarios, y por ende de los vecinos que los votaron, en los Concejos de la provincia”.

“Tenemos una Ley, la 2.988 de 1934, que garantiza la mayoría para el partido ganador y, al tener en cuenta los votos en blanco, eleva el piso para acceder a una banca en los Concejos Deliberantes de la Provincia. De esta manera quedan sin voz en los órganos deliberativos partidos que, usando un sistema más representativo del voto de los vecinos, ocuparían una banca”, fundamentó.

Al caso particular de la banca en cuestión en Gualeguaychú que correspondería al PS, desde el partido señalan además que se da una situación similar en Concordia con la UCR, y en Paraná y en Concepción del Uruguay con el GEN. “No sólo se deja afuera a las minorías, sino que se refuerza al partido ganador con una mayoría forzada. Se elimina de los concejos el debate, y lo más preocupante, cualquier control que se puede ejercer sobre el Ejecutivo”, criticó Viale.

Ahora surge la duda sobre si ¿la UCR realizará una presentación en la Justicia reclamando una banca en el Concejo Deliberante de Concordia?.

“Tenemos que avanzar sobre esta reforma de manera urgente”, dijo Lisandro Viale y agregó: “no es un problema que afecta al Partido Socialista, sino que afecta la posibilidad del ciudadano de sentirse representado, ya que su voto no tiene la misma validez que el voto ganador”.

fuente: diariodelsurdigital.com.ar

(Visited 1 times, 1 visits today)
Más información sobre:
#concejales- #Concejo Deliberante- #Gualeguaychu- #Lisandro Viale- #provinciales- #socialismo