Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El Trabajo es Salud


Claudio Portugau* Por Claudio Portugau

Hay un dicho popular, El trabajo es salud.

En estas pocas lineas, queremos hacer un acercamiento a la realidad de Concordia, en el ambito de la salud pública.

En la funcion pública, y en especial en la rama de la Salud, nos vemos inmersos en diversos problemas, que no siempre los podemos resolver de la mejor manera. Continuamente nos encontramos con situaciones especiales con los pacientes, que nos toca lo mas íntimo de nuestra fibra. Nos hace llorar, aunque no con lagrimas, sino con el dolor en el alma. Nos vemos afectados por la desgracia de algún pequeño, que padece enfermedades terminales, o sufrió algun tipo de accidente grave.

A veces, por el solo hecho de entablar una relacion que sea amena para los pacientes, nos involucramos más de lo que debemos. Y nuestro propio cuerpo nos llama la atención, con pequeñas cosas, que nunca le damos importancia. Las lagrimas que no lloramos, empiezan a correr por nuestro interior, de a poco se empiezan a transformar en pequeñas masas igneas, que comienzan a producir una sensacion de quemazon interna. Empieza nuestro ser a sentirse quemado.

Eso es lo que los cientificos, denominan síndrome del quemado o de Burnout.

sindrome de Burnout

El Síndrome de Burnout se define como respuesta al stress laboral crónico que afecta a aquellas personas cuyo trabajo tiene como centro ayudar y apoyar a otros; generando en el profesional síntomas que van desde el agotamiento físico, mental y emocional hasta relaciones conflictivas interpersonales.

Si a situaciones como la anteriormente descriptas, se le suma la sensación de sueldos que no están acordes a la responsabilidad que se tiene en la salud, la responsabilidad de tratar con la vidad de las personas…. Tambien habría que agregar que a veces la relacion con nuestros compañeros es difícil, y nos encontramos ante situaciones conflictivas con las personas que nos rodean, que no hacen nada más que alimentar ese fuego, que corre por dentro de nuestra persona.

Este fuego del que hablamos, no es un fuego sagrado. Todo lo contrario, nos lastima, y nosotros como respuesta lastimamos….

Algunos expertos que han abordado este tema de mas cerca, han llegado a la conclusion, que la mejor forma de curar este sindrome es la prevención, prepararnos al personal de salud para que enfrentemos las distintas situaciones de la mejor manera.

Como profesional de la Salud, brindo mi humilde opinion, la cual creo valedera. Enfrentemos la situaciones con mas responsabilidad, involucremonos de manera profesional, de manera de obtener mejores resultados para los pacientes.

Hay Signos y Sintomas que describen el sindrome:

Signos y síntomas físicos: cefaleas sensoriales, fatiga, agotamiento, insomnio, trastornos gastrointestinales, dolores generalizados, malestares indefinidos.

Signos y síntomas psíquicos: falta de entusiasmo e interés, dificultad para concentrarse, permanente estado de alerta, actitud deflexiva, irritabilidad, impaciencia, depresión, negativismo, frustración, desesperanza, desasosiego.

Síntomas laborales: sobreinvolucionamiento, no comparten ni delegan trabajo, ausentismo laboral.

Para finalizar, debo decir -insistir- que es necesario que abordemos esta problemática real, que se da entre los trabajadores de las instituciones de salud (públicas pero también privadas) de manera integral, por nuestra salud, la salud de “nuestros” pacientes, y de nuestros futuros colegas.

Y ahora pregunto ¿El Trabajo es Salud?

* Técnico Superior en Laboratorio de Análisis Clínicos. Colaboración especial para DiarioConcordia.com

Más información sobre:
#Claudio Portugau- #enfermedades- #trabajadores

Comentarios
  1. Hola Claudio muy buen informe gracias por pasar esta data persona como vos hace falta en Buenos A,te espero cuando vengas seras bien recidivo buen finde besos