Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El turismo entrerriano será .tur.ar en la web


El Ministerio provincial de Turismo trabaja con los municipios de Entre Ríos en la implementación de los dominios .tur.ar, para dar mayor transparencia y seguridad a los turistas que buscan información sobre los destinos en la provincia.

nuevos sitios web tur ar

Son 7 los municipios que ya están trabajando en el registro de los dominios específicos para el turismo: Concordia, Federación, Villa Elisa, Paraná, Diamante, Gualeguaychú y Colón. En la práctica, las actuales páginas web oficiales de turismo de cada ciudad cambiarán automáticamente su dirección web, pasando por ejemplo de http://turismo.municonc.gov.ar (actual sitio web de Turismo de Concordia) a www.concordia.tur.ar

Además de las páginas web oficiales de cada municipio, se implementarán también direcciones con este subdominio temático (.tur.ar) a entidades privadas relacionadas con el turismo (pueden ser hoteles, agencias de viaje, etc..), pero que deberán estar debidamente identificadas como tales, y registradas por la Secretaría de Turismo de la Nacion, tal cual lo establece la normativa vigente.

Los subdominios .TUR.AR se agregaron a los ya existentes (.com.ar, .org.ar, .gob.ar, etc..) hace cuatro años, con este objetivo específico, sobre el que se comenzó a trabajar en Entre Ríos ahora.

El objetivo es “brindar seguridad al usuario interesado en servicios turísticos”, señaló el Ministro de Turismo Hugo Marsó, al explicar la reunión que este miércoles mantuvo con responsables del área de distintos municipios entrerrianos.  “La práctica de recurrir a las páginas de la web es muy común actualmente y, habitualmente, se corre el riesgo de aportar datos personales sin conocer si la agencia elegida está debidamente registrada y cuenta con los respaldos exigidos por la norma; a partir de esta posibilidad los riesgos se desdibujan y permite conocer la trayectoria y respaldo de la oferta a partir de que existe una autoridad que previamente ha tomado contacto con el prestador u operador”, detalló el funcionario.

Ciberdelitos, turismo y engaños

Actualmente existen en Entre Ríos muchos sitios web comerciales relacionados con la actividad turística, que brindan información sobre los distintos destinos y actividades a realizar en la provincia, algunos de ellos con larga data online. Los hay sitios web de hoteles y servicios de alojamiento y también sitios informativos.

En este sentido, Marsó señaló que “queremos advertir sobre todas estas páginas que hoy pululan un montón con nombres parecidos a los oficiales, en donde se prestan servicios malos o se engaña a la gente”. Esta afirmación del ministro es preocupante, ya que denota algún desconocimiento de lo que es Internet, y de los procesos de registro entre otros aspectos.

Si bien es cierto que los engaños virtuales (y usurpación de identidad online) son una de las modalidades de ciberdelitos más comúnes, el porcentaje de engaños realizados a través de Internet es ínfimo en relación a la cantidad de transacciones satifactorias que se realizan a diario. Y los más comunes vinculados al turismo se dan en casos de páginas web que solicitan un depósito por adelantado del costo de alojamiento, que el turista al llegar al destino elegido no encuentra, porque no existe.

Este tipo de delito poco se podrá prevenir con la implementación de sitios web con dominios .tur.ar, que en los hechos lo que permite (o garantiza) es una mejor organización de la información online. Este tipo de delito se da por la propia dinámica y lógica del negocio turístico, donde los ciberdelincuentes aprovechan las grietas donde el sistema flaquea.

No obstante lo aquí expresado, esta iniciativa de la implementación de los sitios web oficiales con dominios .tur.ar es una propuesta que revalorizará la actividad turística en la provincia, que este fin de semana largo de carnaval explotó en Entre Ríos.

Más información sobre:
#internet