Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El V Foro de Sociedades Digitales comenzó a debatir en Paraná


Cerca de 1.000 asistentes y 50 expositores comenzaron a debatir sobre industrias culturales en Paraná este lunes, en la primera jornada del V Foro de Sociedades Digitales que culminará mañana. El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, describió el contexto en el que la actividad llega por primera vez a una provincia argentina y convocó a “valorar y cuidar el crecimiento, la modernización y la inclusión social logradas por el proyecto nacional y popular que llevan adelante la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Sergio Urribarri”.

sd12 Sociedades Digitales

En el acto de apertura del foro, estuvieron también el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar; la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; y el titular del Centro Experimental de Industrias Culturales de Entre Ríos (Ceicer), Sebastián Lorenzo.

El V Foro de Sociedades Digitales se realiza en esta oportunidad con la consigna Industrias Culturales en la Era Digital. A los paneles, se suman espacios de encuentro para debatir e informarse sobre las leyes de música y teatro, software libre y gobierno abierto, además de acciones de concientización en salud, arte y música en vivo.

Contexto

Báez enumeró distintas políticas públicas implementadas en marcha en la Argentina desde 2003. Destacó “el tendido de 70.000 kilómetros de fibra óptica para una red federal de conectividad, la entrega de más de 3,5 millones de netbooks para chicos de todas las escuelas de la Argentina profunda y el desarrollo de un programa de Televisión Digital Abierta que en pocos años cubrirá todo el territorio provincial y que a lo largo de su instrumentación nos habrá permitido entregar más de 6 millones de decodificadores gratis y varios más que se podrán adquirir en el mercado a precios sumamente razonables como único gasto para poder disfrutar de un sistema de altísima calidad y absolutamente gratis”. Mencionó luego a cientos de pequeños y medianos emprendedores que están ensamblando y fabricando dispositivos digitales y a los 64.000 empleos calificados que derivan de la industria del software.

“Este es el contexto que nos encuentra hoy frente a un mundo que se derrumba. ¿Quién podía imaginarse esta realidad hace 10 o 12 años, cuando la Argentina se disgregaba social, política, económica y productivamente, y Entre Ríos luchaba por abandonar los bonos federales?”, inquirió el ministro, al tiempo que se pronunció por “la necesidad imperiosa de visualizar lo que ha permitido este proceso en los últimos años en la Argentina y en Entre Ríos en particular para confrontarlo con lo que era nuestra realidad hace 10 o 12 años porque no hay si no manera de valorarlo y de cuidarlo. En Argentina han cambiado muchas cosas para bien como para no valorarlas y no cuidarlas”, añadió.

“Este contexto no es una entelequia, no lo trae la cigüeña, sino que se construye en base a esfuerzos de los pueblos, con mucho trabajo, con mucha lucha, y lo depositan y lo transforman en nombres y apellidos, en hombres de carne y hueso que llevan adelante nuevos procesos”, continuó diciendo Báez y en ese marco destacó las gestiones del ex presidente Néstor Kirchner; de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, de Hugo Chávez en Venezuela, de Evo Morales en Bolivia y de José Mujica en Uruguay. A ellas sumó que “en Entre Ríos este proceso de crecimiento, de modernización, de inclusión, de protagonismo al proyecto nacional, popular, democrático, transformador y federal es posible porque tenemos un gobernador que se llama Sergio Urribarri, que ha sido uno de los mejores exponentes de este proyecto nacional y el mejor mandatario de la Argentina”.

Por último, Báez consideró un logro que el V Foro de Sociedades Digitales se haya hecho en Entre Ríos “porque este proceso de modernización y de transformación de la provincia es un escenario adecuado”.

Otros oradores

El titular del Ceicer, Sebastián Lorenzo, señaló que “el primer desafío era hacer este foro en la provincia de Entre Ríos y agradecemos al gobernador que dio todo su apoyo para que podamos desarrollar esta propuesta”.

Advirtió que “estos son dos días que cuestan mucho armar, cada uno de los paneles son muy atractivos, y la gente tendrá la posibilidad de dar su opinión, de debatir, y espero que lo podamos aprovechar”.

“Uno está preparado para pensar en el pasado, vivir el presente e ir hacia el futuro, y estas tecnologías a veces hacen pensar que el futuro se nos viene encima, que llega para pedir permiso. Estos son dos días que nos sirven para parar la pelota y decir frenemos, pongámonos a pensar y después ver cómo avanzamos hacia el futuro desde la tecnología para que nos pueda servir a todos”, concluyó.

A su turno, el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de la Nación, Eduardo Bustos Villar, agradeció a “todos aquellos que con esfuerzo y desde distintos lugares del país se han reunido para compartir este espacio de suma trascendencia para las políticas públicas, que desde los gobiernos nacional, provincial, municipales y la comunidad misma queremos para este querido país”.

“Los felicito a todos los que están haciendo el esfuerzo para poder estar y a todos aquellos que están construyendo desde sus saberes, sus conocimientos; la gente de la universidad de Oro Verde y seguramente de muchas otras que puedan aportar desde la ciencia y la tecnología para el conocimiento, que ya están a disposición nuestra y que podemos aplicarla en pos de cómo nos comunicamos más, cómo dialogamos más, sin que suprimamos la posibilidad del contacto directo”.

En ese marco, instó a “no deshumanizar la tecnología, sino a humanizarla para ponerle calor humano, sensibilidad, fuerza y fundamentalmente el saber, que esto es lo único que nos puede ayudar a nosotros de acá hacia delante, porque es una bisagra hacia el futuro”.

Por último, destacó: “El gobierno nacional ha puesto mucho. Nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner apuesta mucho a la ciencia, a la tecnología, al recupero de las capacidades, de ingenieros, de saberes que están en el exterior, a hacer carreras de ingeniería, al desarrollo de la informática, de los sistemas. Acá estamos pensando en el país grande que queremos para todos los argentinos, pero lo tenemos que hacer desde cinco principios básicos: la confianza, el respeto mutuo, el compromiso, la solidaridad y la lealtad con nuestro propio sentir de país, de la provincia y del municipio que queremos”.

Otra oradora fue la intendenta Blanca Osuna, quien recordó que en su momento la Presidenta “planteó una transformación cultural indispensable para sostener todo el proceso de cambio, incluido los aspectos vinculados a la economía, la política y la justicia. Y en ese desarrollo se actuó con seguridad, con celeridad y con certeza, desde apenas iniciado su gobierno”

“Creo que hoy estamos asistiendo de algún modo a avances culturales que sostengan la democratización de las tecnologías que permitan lenguajes diversos, pero además multiplicados en miles y millones de manos, cabezas, grupos, organizaciones, instituciones, y eso a nuestros gobiernos nos tiene que llenar de orgullo, porque lo que estamos mostrando es una de las facetas de la democracia”, subrayó.

Consideró Osuna que “achicar la brecha” en materia tecnológica y de conocimiento “es uno de los desafíos de nuestra etapa y creo que la producción que este foro deje en nuestras manos no tengo duda que va a aportar en esa dirección. Múltiples lenguajes; miles y miles y cada vez más actores haciendo uso de ellos; y el marco legal que el Estado argentino aplique abriendo puertas para que efectivamente eso se materialice en todos los lugares”.

Finalmente, felicitó “a los organizadores y promotores del foro” y expresó su “reconocimiento al gobierno de Entre Ríos. Más democracia tiene que ver con más justicia. Y más justicia, en este caso, desde esta mirada, es mayor accesibilidad y mayor cantidad y calidad de producción en esta materia”, concluyó.

Presencias

En el acto estuvieron presentes los ministros de Turismo, Hugo Marsó, y de Economía, Diego Valiero, y la secretaria General y de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath, entre otros funcionarios, y Neil Harbisson, el hombre que percibe el mundo en blanco y negro debido a una condición congénita llamada acromatopsia y cuenta con un ‘eyeborg’ que es su tercer ojo. Este dispositivo tecnológico, adherido a su cabeza, traduce los colores a tonos musicales.

Más información sobre:
#Pedro Baez- #SD12- #Sebastian Lorenzo- #sociedades digitales