Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

El viernes 30 se inaugura la muestra de Rocambole en Paraná


El próximo viernes 30 de mayo se inaugura en el Museo Provincial de Bellas Artes de Paraná la muestra “La batalla de las pantallas”, de Ricardo “Mono” Cohen. Con la presencia del propio artista, la inauguración de la muestra organizada por el Ministerio de Cultura de la provincia será a las 19 hs. La muestra permanecerá habilitada hasta el martes 1º de julio inclusive, con acceso totalmente libre y gratuito.

Rocambole en el Museo de Parana

El legendario creador de las puestas en escenas, imagen y arte de tapa de toda la producción discográfica de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y actual vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, presenta una muestra integrada por más de 50 obras en pintura de gran formato, gráfica e ilustración que condensan la marca identitaria propia de su extensa trayectoria. La Batalla de las Pantallas, como sugiere el título de la exposición, propone una reflexión crítica sobre la sociedad multimedial, intentando desenmascarar a la simulación de la realidad a la que estamos acostumbrados, al reflejar y recrear conceptos populares que nos atraviesan a todos.

“Es para nosotros un orgullo que artistas de tamaña significación para los argentinos elijan nuestra provincia para traer sus obras. Los dibujos de este mítico artista popular reflejan en gran parte a las grandes mayorías y por eso consideramos que merece nuestro respeto y reconocimiento”, expresó días atrás cuando dio el anuncio oficial el Ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.

En palabras del curador y productor artístico Elio Kapszuk “Rocambole se acerca a la realidad a partir de la ficción, fundando una especie de nueva corriente muralista de la cibercultura, utilizando todas las herramientas discursivas disponibles provenientes de la gráfica, la publicidad y otros comunicantes de la contemporaneidad de las artes visuales.”

El Viernes 30 a las 19 los visitantes tendrán la posibilidad de participar de una charla única que brindará el artista platense en el marco de la inauguración de la muestra. El encuentro girará en torno a la producción artística y a la extensa y singular trayectoria de Cohen, para luego dar espacio al diálogo abierto con el público. Se recomienda a los visitantes, la asistencia puntual ya que el cupo estará limitado por la capacidad de la Sala Auditorio del Museo.

La actividad se enmarca dentro de las políticas culturales activas implementadas desde el Ministerio de Cultura y Comunicación, en pos de ampliar el acceso masivo a los bienes culturales desde todos los espacios de arte y cultura que nos pertenecen.

Quién es Rocambole

Ricardo Cohen (Rocambole) nace en Buenos Aires, pero reside en La Plata desde hace muchos años. Egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata con los títulos de Profesor y Licenciado en Pintura.

En 1967 expone por primera vez en Buenos Aires. Presionado por la intervención puesta en Bellas Artes por la dictadura de entonces, organiza una deserción en masa y, con otros estudiantes abandona la escuela para fundar una institución paralela. Esto hace lugar a la creación de La Comunidad Autónoma de La Cofradía de La Flor Solar con quienes produce, en 1968, una ópera rock que es presentada en Buenos Aires en el Instituto Torcuato Di Tella.

Se hizo conocido por sus diseños e ilustraciones para el grupo “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”, a la cual le diseña todas las portadas de sus discos, afiches, escenografías, videos y todo lo que atañe a su identidad visual.

También ha realizado arte de tapa para Attaque 77, Miguel Cantilo, Claudio Gabis, Estelares, Jorge Senno, Manuel Ochoa, La Cofradía de la Flor Solar, entre otros.

Realizó historietas e ilustraciones en diversos medios locales y del exterior. Ha dictado cursos de ilustración en diversas instituciones oficiales y privadas. También ha participado en muestras colectivas y ha recorrido el país con numerosas exposiciones individuales.

Ejerce la docencia desde 1984 como profesor titular de las cátedras de Dibujo, y Animación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Fue Consejero Académico, Vicedecano de la Facultdad de Bellas Artes de la UNLP y actualmente es Prosecretario de Arte y Cultura de la misma Casa de altos estudios.

Horarios de visita de la muestra

Después de su inauguración, la muestra estará abierta en los siguientes horarios:

– Martes a Viernes: 8 a 13 y 15 a 20 | Sábados: 10 a 12 y 16 a 19 | Domingos: 10 a 12 | Feriados: 9 a 12
– Reserva de turnos para visitas guiadas para establecimientos educativos, llamando de martes a viernes de 8 a 13 al 0343- 4207868/918.

Más información sobre:
#arte- #artes plasticas- #artes visuales- #Ministerio de Cultura y Comunicación- #Parana- #Rocambole