Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Elección legislativa 2017: los gobernadores son socios de Macri en las pérdidas


El año que viene se realiza la elección legislativa nacional para renovar representantes en la Cámara Alta y Baja. Elección que siempre sirve de termómetro sobre la opinión del pueblo ante las medidas de un gobierno, pero a la vez representan una oportunidad de organización y posicionamiento para quienes están en la oposición. Para el peronismo entrerriano, representa la necesidad de plasmar una compleja trama de alianzas, discursos y posicionamientos políticos, hacia adentro del Partido y hacia afuera, con Rogelio Frigerio siempre presente en cualquier estrategia política.

bordet-y-frigerio

La visita de Frigerio y la suspendida reunión del PJ

Este sábado se iba a realizar un encuentro provincial del PJ para comenzar a definir candidaturas para el año que viene. La reunión se suspendió por cuestiones de agenda del gobernador. Explicación que, vale señalarlo, muchas veces responde a una excusa que se suele utilizar para justificar ausencias. La agenda del gobernador siempre es abultada, la prioridad de participar de una u otra actividad la debe decidir él mismo, seguramente de acuerdo a conveniencias políticas o de gestión. La reunión que se había proyectado en Feliciano para este sábado, entonces, tal vez no estaba entre las urgencias de Bordet.

Esta semana visitará nuevamente el Ministro de Interior de Macri, Rogelio Frigerio. Además de ser un hombre de estrecha confianza del presidente, hay quienes dicen que es “el gobernador en las sombras de Entre Ríos”. Lo dicen ejemplificando el condicionamiento que el Gobierno Nacional (Cambiemos) le establece al Gobierno Provincial (PJ). Pero además es cierto que Frigerio se perfila como posible candidato a gobernador en el 2019. Cierto es que fue el armador de la candidatura y campaña de De Angeli en las últimas elecciones.

Frigerio en Concordia

El Ministro del Interior visitará Villa del Rosario y Concordia. En la ciudad que gobierna Enrique Cresto, según trascendió, inaugurará viviendas para inundados. Se estima que son las viviendas de Toyota en el predio “ex Patito”. Aunque no hay nada oficialmente confirmado, ni día ni horario ni lugar; posiblemente el martes 20 de septiembre. Ni funcionarios de la Municipalidad ni del Gobierno Provincial confirman ni desmienten la visita de Frigerio. En cambio, dirigentes del PRO son quienes han dejado trascender la información. El intendente local quiere presentarle al Ministro el Instituto Municipal de la Vivienda, integrado por oficialismo y oposición, y que pronto inaugurará sus oficinas en donde antes funcionaba el Registro Civil.

Concordia quiere un candidato

El primero del actual intendente, quien es uno de los referentes del PJ local y actual Secretario de Deportes del municipio, Marcelo Cresto, expresó públicamente que en las elecciones del año que viene, el peronismo de Concordia quiere un candidato nacional. Sus expresiones fueron respaldadas por funcionarios y dirigentes. Quien no habla sobre las elecciones es el intendente, como tampoco lo hace el gobernador.

Paraná también

En Paraná también quieren un candidato. En la capital entrerriana, el resultado de las elecciones pasadas -seguramente acentuado por haber perdido la intendencia- aún no pudo ser asimilado. Un sector, entre los que se podría incluir al ex gobernador, a la ex intendenta y al ex Ministro de Comunicación, buscan posicionarse. En la interna local de esa ciudad, el vicegobernador lideraría otro sector, pero dispuesto a dialogar. El gobernador, mientras tanto, conversa con todos los sectores y busca referenciarse a nivel nacional con el denomidado “Grupo Esmeralda”, un peronismo dialoguista con el macrismo, un peronismo que buscar ser la “segunda renovación” dejando atrás el kirchnerismo y dispuesto a alianzas con el massismo.

El gobernador aunque es de Concordia, como líder provincial del peronismo parece quedar (al menos hasta hoy) atrapado por la interna de Paraná. Interna que Urribari no logró superar, pero que al ex gobernador no le afectó mucho durante su gestión dados los tiempos de bonanza por un gobierno nacional del mismo signo; interna que -según algunos analistas- tuvo su efecto negativo para el peronismo en las últimas elecciones. Cómo se manejará Bordet en este escenario, complejo, es una incógnita. Tiene que instrumentar una campaña electoral con candidatos que tengan un discurso crítico con el gobierno nacional, que se diferencien del macrismo, que seduzca a un electorado peronismo disconforme con el presente político del país; pero a la vez que no le afecte en la relación con el gobierno nacional, de quien depende política y económicamente.

Socios en la desgracia

El Presupuesto Nacional 2017, que no contempla -por ejemplo- reducción en el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores, será una clave. ¿Bordet le pedirá a los legisladores entrerrianos que lo aprueben y respalden al gobierno nacional?

El Presidente Mauricio Macri hace socios en las perdidas a los gobernadores opositores a su partido. Una estrategia política que le permite -en el caso de Entre Ríos- a Rogelio Frigerio fortalecer su liderazgo.

Más información sobre:
#analisis- #Bordet- #elecciones- #elecciones 2017- #Gustavo Bordet- #legislativas 2017- #peronismo- #Rogelio Frigerio