Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Elecciones 2015: el 8 de mayo se habilitan los padrones provisorios


Desde la Secretaría Electoral Nacional confirmaron que el viernes se podrá consultar el padrón provisorio que luego serán depurado para la confección del definitivo. En caso de errores habrá tiempo hasta el 23 para reclamar.

padrones electorales

Tras obtener la aprobación en la legislatura entrerriana, este lunes quedó promulgada la reforma al sistema político y electoral de la provincia de Entre Ríos. De esta manera, la provincia adopta el sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en un solo acto electivo, de un solo voto secreto y obligatorio por ciudadano, aún en aquellos casos en que se presente una sola lista.

Desde la Secretaría Electoral Nacional confirmaron que este viernes se expondrán los padrones provisorios, los cuales deberán ser consultados por la ciudadanía para establecer si los datos son correctos, y en caso que haya errores se deberá hacer el reclamo.

“El 28 de abril comenzó a desarrollarse el cronograma electoral que nos va a conducir a las PASO del 9 de agosto, a las generales del 25 de octubre y a una eventual segunda vuelta el 22 de noviembre para el caso de Presidente y Vice”, explicó Humberto Primo Rochi, pro secretario electoral nacional, en declaraciones a Elonce.

Paso seguido, explicó que el 28 de abril “operó el cierre de registro en lo que hace a la conformación del padrón provisorio, que contiene todas las novedades registradas hasta 180 días antes de la elección general del 25 de octubre. Este padrón provisorio estará en la calle el 8 de mayo. Es muy importante que la ciudadanía lo consulte para ver si está inscripto o existe algún error. En este caso hay tiempo desde ese día y hasta 23 de mayo para realizar los reclamos”.

La consulta de los padrones provisorios se podrá realizar, además de la consulta en la Secretaría Electoral, a través del sitio web www.padron.gov.ar. También se distribuyen copias en soporte papel al Correo Argentino, partidos políticos, oficinas seccionales del Registro Civil, Juntas de Gobierno, tribunales electorales municipales y comisarías de la policía de la provincia de Entre Ríos.

En caso que el ciudadano observe errores en el padrón deberá hacer el reclamo de lunes a viernes de 7 a 13 a los teléfonos 0343- 4312636; 4314354 y 4221759, que tendrán varios internos habilitados: 203; 204; 218; 224 y 225. Luego se habilitará un horario por la tarde y una página web para realizar el reclamo.

Primo Rochi recordó que el voto es obligatorio para todos los ciudadanos entre 18 y 70 años, pero con la reforma de la ley, están habilitados para emitir el sufragio los jóvenes entre 16 y 18 años, incluso aquellos que cumplen el mismo día del comicio nacional. En el ámbito provincial también están habilitados los jóvenes entre 16 y 18 años.

Una vez que se depura el padrón provisorio, se confecciona el definitivo, tanto para las PASO como para las generales.

“Hay que tener en cuenta que se debe ir a votar con el último documento nacional de identidad que se tramitó ante las oficinas del Registro Civil o centro de Documentación Rápido”, dijo finalmente el Pro Secretario Electoral Nacional.

Más información sobre:
#elecciones 2015- #junta electoral- #padrones- #PASO