Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Elecciones legislativas: la veda arranca este viernes


Este viernes a las 8 comienza la veda electoral en todo el país, por lo que quedará prohibida la realización de accionar proselitista, publicación y difusión de encuestas y sondeos preleelectorales, teniendo en cuenta que este 27 de octubre son las elecciones legislativas. Redes sociales no están incluidas en la normativa. Además, el Código Electoral Nacional establece otros actos que estarán prohibidos para asegurar el normal desarrollo de los comicios.

veda electoral

La veda arranca este 25 de octubre a las 8 y desde ese momento estará prohibida la realización de accionar proselitista, publicación y difusión de encuestas y sondeos preleelectorales. Asimismo, no se podrá entregar boletas de sufragios a los ciudadanos y la apertura de locales partidarios en un radio de 80 metros de aquellos lugares donde se instalen mesas receptoras de votos.

A partir de la medianoche del sábado deberán cerrar los locales de diversión nocturna, al igual que aquellos comercios de rubros similares que expendan bebidas alcohólicas.

Sobre Twitter y Facebook

Luego de comenzada la veda y tal como sucedió en las PASO, las agrupaciones políticas continuarán utilizando estas herramientas para marcar presencia de cara a los comicios del domingo.

La restricción para la emisión de propaganda política está vigente para medios tradicionales como los diarios y medios audiovisuales, pero no contempla la actividad en redes sociales como Twitter y Facebook. Las agrupaciones políticas pueden utilizar estas herramientas como medio de difusión.

Actualmente la norma se aplica para medios gráficos y audiovisuales, pero no contempla el amplio espacio de la web como medio de comunicación.

Prohibiciones

La veda de actos de proselitismo quedará establecida desde 48 horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo. Se prohíbe publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre los resultados de la elección durante el desarrollo de la misma y hasta tres horas después de su cierre.

Entre las actividades permitidas: el día sábado 26 hasta las 2 del día domingo 27 pueden permanecer abiertos: restaurantes, confiterías, bares, comedores de hoteles, despensas, supermercados. La reapertura de dichos locales puede realizarse a partir de las 8 horas del día domingo 27, con excepción del Casino, que deberá permanecer hasta las 21 de ese día.

En tanto, kioscos, maxikioscos, despensas, supermercados, shops y servicentros de estaciones de servicios pueden permanecer abiertos en sus horarios habituales, mientras que las actividades no permitidas incluyen, el día sábado a la noche y hasta las 21 del domingo 27, la apertura de locales bailables, boliches, discos, wiskerías, clubes, cabarets, etc.

Durante la realización del comicio no pueden desarrollarse espectáculos populares al aire libre o cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones populares públicas que no se refieran al acto electoral, con excepción de los eventos expresamente autorizados por el tribunal y bajo prevención de ley con que se expidió dicha autorización, cuya nómina se suministra a la policía de la provincia. En todos los casos, no podrán expedirse bebidas alcohólicas desde las 20 del día sábado 26 hasta las 21 del día domingo.

Para garantizar esto, al igual que en actos eleccionarios anteriores la Policía de Entre Ríos, será la encargada de garantizar que la jornada se desarrolle con normalidad y sin inconvenientes. “Se suspenderá el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 00 del domingo, que es la hora en que también se corta cualquier tipo de actividad pública y masiva”, indicaron a los medios desde la fuerza de seguridad.

En tal sentido, aclararon que “puede haber un cumpleaños pero no abrir un boliche bailable a partir de las 00”. Asimismo, “en bares o restaurantes tampoco se pueden vender bebidas alcohólicas”.

fuente: AIM Digital

Más información sobre:
#elecciones 2013- #elecciones legislativas- #provinciales- #veda electoral