Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Elecciones nacionales en Entre Ríos desde 1983 a 2017


Análisis – Por Marcelo Casaretto *

Marcelo Cassaretto

Las elecciones de ayer consagraron el triunfo de Cambiemos a nivel nacional y también en la Provincia de Entre Ríos. Nuestra Provincia tiene una correlación entre los resultados nacionales y los resultados en Entre Ríos. Algunos conceptos:

elecciones 1983 - 2017

1. EL ELECTORADO ENTRERRIANO ACOMPAÑA LAS TENDENCIAS NACIONALES EN CADA ELECCIÓN NACIONAL:

Desde 1983 a 2017, en 34 años de este proceso democrático, se han realizado 19 elecciones nacionales en Entre Ríos, con 11 triunfos del peronismo y sus frentes (FREJUPO/Frente para la Victoria), y 8 del radicalismo y sus frentes (Alianza/Cambiemos). En todos los casos, las fuerzas que ganaron las elecciones a nivel nacional, ganaron las elecciones nacionales en Entre Ríos.

2. SIEMPRE, QUIENES GANARON LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, GANARON EN ESAS ELECCIONES EN ENTRE RÍOS.

En las elecciones a Presidente se impusieron 3 Presidentes peronistas (Menem, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, (2 de ellos reelectos: Menem y Cristina), y 3 Presidentes no peronistas (Alfonsín, De la Rúa, Macri). La excepción fue en 2003, porque no se realizó la segunda vuelta, en las cuales claramente ganaba Néstor Kirchner.

3. LOS PRESIDENTES ELECTOS GANARON LA ELECCIÓN DE LEGISLADORES NACIONALES SIGUIENTE AL COMIENZO DE SU MANDATO.

La excepción fue De la Rúa, en medio de una crisis terminal que culminó con su renuncia 2 meses después. Esos triunfos siempre tuvieron una correlación en Entre Ríos, con resultados similares. El criterio general del electorado argentino y en particular los entrerrianos, es darle a los Presidentes que eligió, un voto de confianza para que tenga legisladores para formar mayorías legislativas que le permitan implementar su proyecto político.

4. NUNCA SE PUDO PROVINCIALIZAR UNA ELECCIÓN NACIONAL EN ENTRE RÍOS.

Los intentos de “provincializar” las elecciones nacionales en Entre Ríos, no tuvieron resultados favorables. Ocurrió en 1997, 2009 y 2017. Gobernadores con buenas valoraciones de su gestión, pese a sus esfuerzos, perdieron las elecciones legislativas nacionales intermedias. Se puede analizar, si esas estrategias fueron producto de sus propias decisiones, o que no tuvieron otra alternativa frente a una oleada nacional adversa.

5. HAY UN COMPONENTE PROVINCIAL Y LOCAL EN EL VOTO NACIONAL.

Más allá de la correlación en la política nacional enunciada anteriormente, claramente a este factor se suman criterios de ponderaciones o críticas provinciales y locales, que en cada nivel de gobierno deben evaluarse. Y también de análisis de mejores o peores candidatos en cada una de las circunstancias. Aunque es una parte mínima del componente del electorado. Buenas gestiones y buenos candidatos han perdido con desconocidos que se vieron favorecidos por oleadas nacionales. O con dirigentes que siendo ganadores de legislativas han perdido cuando se presentaron a cargos ejecutivos, como Gobernadores de la Provincia (Benedetti ganó en 2009 con 35% y 231 mil votos, y perdió como Gobernador en 2011 con 18% y 120 mil votos).

6. LAS ELECCIONES DE AUTORIDADES PROVINCIALES Y MUNICIPALES SE DEFINEN POR CRITERIOS DIFERENTES.

Se ha elegido Gobernador en 9 oportunidades, con 2 triunfos radicales (Montiel 2 veces) y 7 peronistas (Busti 3 veces, Urribarri 2 veces, Moine, Bordet). Los triunfos radicales fueron coincidentes con elecciones nacionales y provinciales unificadas, en medio de una fuerte oleada nacional favorable. Sólo Bordet (PJ) pudo ganar en una elección provincial, en la cual fue electo Macri (Cambiemos) que ganó la primera y segunda vuelta electoral en Entre Ríos. De ninguna manera las elecciones de ayer señalan el resultado del 2019, pero pueden indicar alguna tendencia. Las elecciones de 2019 debieran hacerse desdobladas, utilizando la ley electoral entrerriana, a efectos que los entrerrianos elijan sus autoridades provinciales y municipales, separado del proceso electoral nacional, que tiene fuertes influencias de medios y debates nacionales.

(*) Asesor de la Gobernación de Entre Ríos
Ex – Director de ATER

(Visited 27 times, 3 visits today)
Más información sobre:
#analisis- #Casaretto- #elecciones- #elecciones 2017- #legislativas 2017- #nacionales- #opinion- #provinciales