Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Empezó la Semana de la Ciencia en Entre Ríos en Alcaraz y Feliciano


Con una charla a cargo de un reconocido divulgador científico y una barrileteada en Alcaraz, y un taller para que estudiantes secundarios puedan desarrollar sus propios proyectos en Feliciano comenzó este lunes la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Entre Ríos que prevé actividades en 19 localidades de la provincia. Continuará este martes en Paraná, y seguirá el miércoles en Villa Urquiza y en Diamante. Todas las actividades son libres y gratuitas, y los destinatarios son chicos y grandes. Popularizar la ciencia y despertar nuevas vocaciones son los principales objetivos.

empezo la Semana de la Ciencia

“Un agradecimiento enorme el que haya venido la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología a Alcaraz, y la verdad que los chicos y la comunidad tengan esta oportunidad de acceder a la ciencia es algo muy importante para nosotros”, sostuvo el intendente de esta pequeña localidad del departamento La Paz, Hugo Fries.

En tanto, el director de la escuela Nº 1 Tratado de Alcaraz, Gabriel Pierotti, aseguró que “si ustedes no vendrían, sería muy difícil que los chicos de Alcaraz accedan a estas actividades. Es un orgullo tanto para la comunidad como para la institución que el inicio de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Entre Ríos sea en Alcaraz”. Destacó luego “la posibilidad de acercar algo que parece tan abstracto como es la ciencia a la realidad de los chicos de este Entre Ríos adentro”, concluyó.

Generar inquietudes

Por su parte, doctor en Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de la Plata, Diego Ruíz, sostuvo que “es una muy buena iniciativa comenzar la Semana de la Ciencia en Alcaraz, un lugar de Entre Ríos, y alejándonos de las grandes urbes. Un lugar hermoso para generar una inquietud en los jóvenes, en la experimentación y en la posibilidad de que se generen interrogantes para que, de esa manera, quizás, surjan futuros científicos”, acotó.

Buenísimo

Más adelante, la alumna de quinto año, Maira Erenú, sostuvo que “le parece que está buenísimo que se lance en Alcaraz la Semana de la Ciencia. Me pareció interesante la charla de Diego Ruiz porque muchas cosas no sabía, más allá que son cosas de la vida cotidiana. Esperamos poder seguir en contacto y aprender muchas cosas más”. En tanto, el joven de 17 años, Gabriel Camblosqui, aseguró: “Me pareció muy interesante la charla de Diego, sobre todo lo del dióxido de carbono. Creo que era el Diego de la ciencia”, concluyó.

Fomentar y desmitificar

Al respecto, la subsecretaría de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, sostuvo que “Entre Ríos, desde nuestra gestión que encabeza el gobernador Sergio Urribarri, adhiere a todo este tipo de programas, y en especial al de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) que justamente busca fomentar en los jóvenes nuevas vocaciones científicas y desmitificar al científico loco porque hay tantos grandes que hoy no sabemos los nombres y que descubren cosas muy importantes”, acotó.

“Desde Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, estamos abocados a acercar la ciencia y la tecnología de una manera más amigable, más amena y con talleres como el que nos viene a dar este reconocido divulgador científico, Diego Ruiz. También con actividades deportivas, talleres, teatro y otras charlas que fomente este espíritu emprendedor y creativo con el propósito que sigan estudiando y formando en las carreras universitarias que la provincia tiene, y muchísimas para ofrecerles de manera libre y gratuita”, insistió.

Se refirió luego a“las oportunidades que hoy tenemos los jóvenes de volver a creer en la política, de ocupar lugares como el que tengo yo con 25 años, pero también la oportunidad de acercarles estas cosas, de llegar a esa Entre Ríos profunda”, acotó.

Por último, instó a los estudiantes presentes a que “traten de disfrutar la charla y sáquense todas las dudas, y también si se llevan inquietudes para poder luego seguir conectados. Sepan aprovechar estas oportunidades que desde el Estado se les está dando”, concluyó.

También en el día de hoy, y como parte de las actividades para estas dos semanas, la Subsecyt lanzó el concurso “Desafío Tecnópolis” en el cual los estudiantes de 4to., 5to., 6to. o 7mo año de secundaria pueden participar y ganar un viaje para toda su división a la Megamuestra de arte, ciencia y tecnología. Los interesados en participar pueden encontrar más información en Facebook (/SubsecytER) o Twitter (@SubsecytER).

#LaCienciaEntrena

A través de actividades para entrerrianos de 19 localidades, #LaCienciaEntrena con arte, talleres, concursos, exposiciones, deporte, educación y recreación. Este lunes comenzó con el taller “Ciencia en la Aire”, a cargo de Diego Ruiz, en la escuela Nº 1 de Alcaraz, y continuó en esa misma localidad con una barrileteada. Por la tarde, la Subsecyt se trasladó a la casa de la Cultura de San José de Feliciano con el taller “Preparados para EmprendER”, con Leandro Planas.

El programa continuará de la siguiente manera.

Martes 17 de septiembre
Paraná, Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina
10 h, – Charla con Científicos Repatriados en Entre Ríos: Dra. Paola Catalfamo/Dr. Pablo Guerenstein

– Disertación del Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Dr. Gabriel Gentiletti.

14 h, Obra Teatral “El Librotorio del Profesor Boris” – Compañía Teastral

Miércoles 18 de septiembre
Villa Urquiza – Salón Parroquial

10.30 h, Obra Teatral “El Principio de Quién” – Grupo Tocomochos

Diamante – Escuela Técnica Nº 1

16 h, taller “Preparados para EmprendER”, con Leandro Planas

Jueves 19 de septiembre
Villaguay – Polideportivo Municipal

14 h, charla interactiva “El Personal Trainer Científico”, con Germán Laurora – Bicicleteada

Viernes 20 de septiembre
Cerrito – Escuela Nº 41
14 h, charla interactiva “El Personal Trainer Científico”, con Germán Laurora – Demostración de BMX

Lunes 23 de septiembre
Rosario del Tala – Escuela Nº 4 “Dr. Julio Ossola”

9.30 h, charla-taller “Simplemente Sangre”, con el Dr. Luis Castillo

Hernández – Escuela Nº 5 “Dr. Sabá Z. Hernández”

14.30 h, charla-taller “Simplemente Sangre”, con el Dr. Luis Castillo

Martes 24 de septiembre
Gualeguaychú – Club Sirio Libanés
9 h, taller “Modelo para amar”, con Martín Cagliani

Larroque – Sala Municipal de Teatro
16 h, taller “Modelo para armar”, con Martín Cagliani

Miércoles 25 de septiembre
Concordia – Complejo Maevia – Lago de Salto Grande
9 h, Campamento Científico

Arroyo Barú – Salón Parroquial
16 h, Obra Teatral: “El Principio de Quién” – Grupo Tocomochos

Jueves 26 de septiembre
Concordia – Complejo Maevia – Lago de Salto Grande
Campamento Científico

Viernes 27 de septiembre
Concordia – Complejo Maevia – Lago de Salto Grande
Campamento Científico

La Semana

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología se enmarca en el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, y apunta a generar espacios alternativos de difusión del conocimiento para que chicos y grandes redescubran la ciencia y su vínculo con la vida cotidiana.

Busca también promover la formación científica de los jóvenes para impulsar nuevas vocaciones en áreas consideradas estratégicas para el desarrollo del país, fomentar la vinculación entre las comunidades educativa, científica y tecnológica, difundir los resultados de la investigación por medio de conferencias y charlas con expertos e incentivar la participación de los ciudadanos en actividades científicas.

Contacto

Los interesados en conocer detalles de esta actividad pueden contactarse con la Subsecyt a través de sus redes sociales (Twitter: @SubsecytER y Facebook /SubsecytER) con el hashtag #LaCienciaEntrena. También vía mail subsecyt@gmail.com y su web www.entrerios.gov.ar/cienciaytecnologia

Más información sobre:
#ciencia- #provinciales- #semana de la ciencia