Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Emprendedores entrerrianos confeccionan indumentaria para mascotas


Aníbal Coloma y su esposa producen indumentaria y accesorios para mascotas de forma artesanal. Actualmente, con el financiamiento otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, su empresa trabaja a escala industrial sin perder el toque artesanal que los caracteriza. Accesorios, ropas, vestidos, collares, correas, capitas, cuchas y demás elementos para mascotas son algunos de los productos que confecciona esta empresa de emprendedores entrerrianos.

indumentaria para mascotas

“Yo me encargo más de la administración del emprendimiento y la compra de insumos; pero este es un negocio familiar, porque también colabora la hija de mi señora, que está aprendiendo el oficio”, indicó Aníbal Coloma.

A los 60 años este paranaense se quedó sin empleo y sus opciones fueron buscar una alternativa que le permita salir adelante. “Fue difícil encontrar qué hacer a mi edad. Fue entonces cuando, junto con mi esposa, se nos ocurrió que podríamos poner esa capacidad que ella tiene para la costura (que hasta ese momento sólo empleaba en la vestimenta de nuestros tres perritos pincher y cosas para la familia) al servicio de una fuente de ingreso. Así que hice un estudio de mercado, descubrí que este tipo de artículos no se fabrican en la ciudad, sino que se compran afuera, y nos decidimos a encarar la iniciativa”, contó Coloma.

“Primero íbamos a ferias chiquitas o vendíamos en la costanera. Llevábamos 10 o 15 artículos y con eso tratábamos de subsistir, pero luego nos fuimos relacionando más con otros feriantes y con gente interesada y así, de a poco, fuimos creciendo”, agregó.

Desarrollo Social

“Nos enteramos de los programas que ofrece el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos para los que, como nosotros, tienen ganas de crecer a fuerza de trabajo”.

La cartera de desarrollo social cuenta con el programa de Incorporación de Tecnología cuya línea de acción está orientada a emprendedores que requieran incorporar insumos, herramientas o equipamiento para desarrollar su emprendimiento productivo o de oferta de servicios, en razón de aportar calidad/cantidad en los productos o servicios que ofrecen, con el objetivo de que logren un salto cualitativo.

Aníbal Coloma hizo referencia al contacto con la cartera social provincial: “Llegamos a ellos y realmente fue una bendición, porque el equipo técnico del Ministerio es verdaderamente excelente. A veces sentimos que ellos y nosotros, los emprendedores, somos una gran familia”, resaltól.

Programa Incorporación de Tecnología

Aníbal y su esposa recibieron, en la última entrega de herramientas que realizó el gobierno provincial, una máquina de coser, que además les permite hacer bordados. Con esta máquina, que suman a las dos que ya tenían, han dado un salto cuantitativo en la producción y en la calidad en sus productos.

Su idea es seguir innovando y creciendo sin perder el toque artesanal y personalizado que los distingue: indumentaria a medida de las necesidades del cliente y de su mascota. “Nuestros clientes agradecen mucho que estemos siempre pensando en satisfacer sus demandas, sobre todo los que tienen perritos salchicha, que nunca encuentran nada que les quede bien; todo se hace al gusto del que compra: ellos eligen color, tamaños, texturas, etc.”, afirmó el emprendedor. “Nos gustaría conseguir otra máquina para incorporar el estampado en las prendas; así podremos ofrecer todas las variantes de diseño y, por otra parte, completaríamos el stock en herramientas”.

El programa de Incorporación de Tecnología es un subsidio no reintegrable con rendición de cuentas que se gestiona a través de los Centros de Economía Social, a favor de emprendedores que han sido presentados como candidatos para aplicar a esta mejora. La Secretaría de Economía Social es la encargada de evaluar los proyectos y su viabilidad, para luego transferir los fondos correspondientes a los consorcios de gestión, quienes adquieren los insumos o herramientas y posteriormente los transfieren a los emprendedores.

La clave está en los objetivos

Aníbal no se detiene y esta iniciativa es hoy la base del sustento familiar. Ahora distribuye sus productos en algunas veterinarias, hay gente que los busca en su domicilio de calle Nogoyá y también venden a través de Facebook. “Pasamos de un pequeño taller a algo industrializado en tres años. Ahora vamos por un localcito y además queremos expandirnos. Esos son nuestros próximos pasos”, afirmó el emprendedor.

“Ser emprendedor de la economía social nos permite ser independientes, no tenemos techo, nosotros administramos nuestro trabajo; pero además estamos regularizados, somos monotributistas sociales, pagamos todo, y no tenemos deuda”, resaltó Aníbal, haciendo hincapié en los beneficios de esta política pública del gobierno provincial. “Uno tiene una meta y tiene que ir buscando su camino hasta alcanzarla; pero no hay fórmulas mágicas, se hace con trabajo, sin bajar los brazos”, explicó el emprendedor. “Claro que nada hubiera sido posible tan rápido sin la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social, al que estamos profundamente agradecidos por las manos siempre tendidas, por las maquinarias y por el apoyo en distintos eventos que nos ayudan a promocionarnos. Hay que decir las cosas como son, Ramos (por el Ministro de Desarrollo, Carlos Ramos) es de esos funcionarios que uno siente cercano y así deberían ser todos: involucrados y comprometidos como él”, concluye con entusiasmo este emprendedor entrerriano.

Más información sobre:
#emprendimientos- #Ministerio de Desarrollo Social- #provinciales