Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

En 60 días realizarán la limpieza de transformadores con PCB en Concordia


Luego de tres meses, culminó esta semana la limpieza de los 72 transformadores con PCB en Gualeguaychú. En 60 días se procederá en Concordia a la declorinación de los 319 equipos correspondientes a las cooperativas de los departamentos Uruguay, Colón, Villaguay, Concordia y Federación, informaron desde el gobierno provincial.

transformadores con PCB

El secretario de Ambiente, Fernando Raffo, dijo que “la idea es regionalizar el tratamiento de los transformadores en posesión de las cooperativas de acuerdo a su distribución por departamento”.

Y afirmó: “Vamos a tomar la experiencia de Gualeguaychú como modelo no sólo en los aspectos técnicos, referidos a la infraestructura necesaria, sino también en el entramado social que permitió lograr la tan esperada licencia social gracias a un trabajo mancomunado realizado desde distintas posiciones pero con un mismo objetivo que es eliminar el PCB del territorio entrerriano”, aseguró Raffo.

Al haber culminado el proceso, este miércoles, técnicos de la Secretaría de Ambiente estuvieron en Gualeguaychú y realizaron una inspección en el galpón donde se realizó la limpieza de los transformadores. En el lugar se constató que sólo quedan tachos que contienen material para derrames con restos de aceites libres de PCB que serán tratados a la brevedad por la empresa Horizontes Gases. Este trabajo es responsabilidad de la Cooperativa Eléctrica de Gualegaychú y luego será corroborado por el organismo provincial.

El proceso

Con el propósito de cumplimentar con la ley Nacional N° 25.670 que ordena la eliminación de aceites contaminados con residuos de PCB de todo el territorio nacional y con el apoyo del gobierno provincial de cumplimentar con mencionada ley en todo el territorio entrerrianos, Gualeguaychú decide realizar la declorinación local de los 72 transformadores propiedad de la Cooperativa Eléctrica.

En junio del 2011, por iniciativa del Foro Ambiental, que es una ONG local, comenzaron a realizarse reuniones con la presencia de miembros de la sociedad civil, el municipio y la Cooperativa Eléctrica con la intención de poder dar solución al problemas de la decontaminación de los transformadores. Posteriormente se consultó a la Secretaría de Ambiente de la provincia, para que la misma tome conocimiento y acompañe en las actividades que día a día se irían desarrollando, debido a que es la autoridad competente en la materia y debería dar la ultima opinión al respecto.

Luego de la selección del lugar adecuado donde instalar la planta, la Cooperativa Eléctrica Gualeguaychú se hizo cargo de la remodelación de la estructura edilicia, el municipio gestionó los fondos ante la Secretaría de Energía de la provincia para costear los gastos y el área de Ambiente junto con la comuna tuvo a cargo la fiscalización de todo el proceso.

A principios de abril la empresa Kioshi S.A. llegó a la ciudad con la maquinaria necesaria para montar la planta en el sitio refaccionado, según los requerimientos de seguridad de la legislación vigente. A su vez, la empresa Horizontes Gases de Concordia, habilitada como transportista de residuos peligrosos por la autoridad provincial, comenzó con el traslado de los transformadores desde el depósito de la cooperativa hasta el sitio de recontaminación. El 11 de abril comenzaron con los trabajos de limpieza propiamente dichos.

Las tareas se realizaron sin ninguna anomalía, se recibieron en diferentes oportunidades inspecciones realizadas por personal de la Secretaría de Ambiente de la provincia, acompañados por la Dirección de Ambiente local, resultando todas las inspecciones satisfactorias. Además, se brindó a distintos grupos de la comunidad la posibilidad de conocer las instalaciones y el proceso durante estos tres meses de trabajo. De este modo alumnos de la carrera de Gestión Ambiental de la Uader, integrantes del Foro Ambiental, delegación de Concordia, entre otros fueron, visitaron el lugar y se interiorizaron en el proceso.

Más información sobre:
#Gualeguaychu- #medio ambiente- #provinciales