Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

En el Archivo Histórico, se realizará una disertación sobre el Martín Fierro


Con motivo de celebrase este 10 de noviembre el Día de la Tradición, la Subcomisión de Cultura de la Vecinal Parque Urquiza, ha organizado para el miércoles 11, a las 20, la disertación denominada Martín Fierro y el hombre de hoy, a cargo del investigador Sebastián Vázquez. La misma se desarrollará en el Archivo Histórico de Entre Ríos (Alameda de la Federación 222), con acceso libre y gratuito. Invita el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia.

Martin Fierro

El disertante ha realizado un minucioso estudio sobre el Martín Fierro y lo ha relacionado con los tiempos actuales. Esta charla de Sebastián Vásquez ha recorrido gran parte del país y el próximo miércoles Paraná tendrá la oportunidad de escuchar.

En la oportunidad, se exhibirán revistas en las que está presentada como historieta el Martín Fierro, además de una estampilla que el Correo Argentino emitió con el dibujo de Castagnino con el rostro de Martín Fierro, con motivo del centenario de la aparición del libro, 1872-1972.

Sobre el Martín Fierro

En la obra se presentan dos sectores sociales en conflicto los que detentan el poder (jueces, policías, comandantes, etc.) y los gauchos, que constituyen un grupo marginado de la sociedad.

Aparece también, un sector intermedio integrado por los puebleros y los gringos. Los indígenas son descriptos como representantes de un mundo primitivo, incivilizado, regido por normas diferentes de las cristianas.

Frente a esto es interesante observar la actitud del gaucho hacia el gringo y hacia los indios: desvaloriza a los primeros, pues desconocen las actividades básicas del campo: montar, domar, etc.; en tanto que a los “infieles”, los retrata como agresivos y crueles.

Más información sobre:
#dia de la tradicion- #Ministerio de Cultura y Comunicación- #Parana