Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

En el Congreso de la Nación se distinguió la labor de entrerrianos para el desarrollo de la región


Por su aporte al desarrollo económico integrado a América Latina, un grupo de entrerrianos fue distinguido en la Cámara de Senadores de la Nación, con premio Enrique Tomás Cresto. Se trata de la décima edición de este galardón, que en esta oportunidad convocó a la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath. También participó de la ceremonia el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Eduardo Lauritto.

distincion Enrique Tomas Cresto

Fueron 114 las mujeres y varones de América Latina que recibieron la distinción Enrique Tomas Cresto, por “la trascendencia regional de su labor y su aporte al bienestar de la sociedad latinoamericana”. El acto se desarrolló el viernes en el salón Azul del Congreso Nacional

Esta distinción se confiere a representantes de los gobiernos locales, funcionarios y profesionales en el marco del Programa de Apoyo a las Iniciativas de los Gobiernos Locales. Fue instituida por la Federación Argentina de Municipios, la Federación Latinoamericana de Ciudades Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, y el Club Shalom.

Durante el acto, la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath, hizo uso de la palabra y destacó que “nuestro gobernador, Sergio Urribarri, se ha preocupado por aquellas personas cuyos derechos están siendo vulnerados. Para eso nos encomendó, hace casi dos años, la tarea para prevenir y erradicar las violencias en nuestra provincia”.

“Esto es una definición política: tomar este trabajo como una verdadera política de Estado, en la cual se encuentran involucrados los 10 Ministerios que componen su Gabinete, en un trabajo articulado a través de nuestro Consejo de Prevención de la Violencia, con las organizaciones no gubernamentales, que son aquellos que tienen esta mirada sensible y comprometida para este desafío”, afirmó Kunath, y agregó: “También integramos a las Universidades y a los colegios de profesionales”.

Luego resaltó que “el desafío de vivir en una sociedad sin violencia, y con más derechos para todos y todas es demasiado grande para que lo tomemos desde el estado solamente. Por eso el trabajo articulado con nuestra sociedad civil, de la cual nos enorgullecemos profundamente, porque es un sector muy participativo”.

En tanto, el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Eduardo Lauritto, transmitió el saludo “del gobernador de la provincia, Sergio Urribarri”, y destacó la décima edición de la entrega de la distinción Enrique Tomás Cresto.

“A quienes hoy están aquí para ser reconocidos los une una decisión de vida, una convicción y un compromiso: el de haber definido que no es tiempo perdido comprometerse con los demás. Y este sentido que le han dado a su vidas no es otra cosa que poner el cuerpo por los más necesitados”, afirmó.

Por último, Lauritto, se dirigió a los “representantes de los países hermanos que hoy nos acompañan, Brasil, Chile, El Salvador, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Porque los argentinos sentimos un grandísimo orgullo de haber sabido definir dónde están nuestros orígenes, nuestra identidad y nuestro futuro común en esta patria grande”.

Por su parte, el senador provincial, Enrique Cresto, resaltó que “hay muchísima gente que viaja, que viene de otros países para participar de esta distinción. Son 140 mujeres y hombres de Latinoamérica que la reciben por su aporte al desarrollo y su vocación de servicio. Hay de todos los ámbitos, la salud, la educación, la cultura”.

“Don Enrique Tomás Cresto fue presidente de la Liga de Gobernadores, y con una gran lucha por la Provincia de Entre Ríos” recordó su nieto, y agregó: “esa provincia que soñaba él hoy es una realidad. Hoy Entre Ríos es una provincia que ha crecido mucho durante estos años, de la mano de Sergio Urribarri. Es una provincia que da que hablar no solo en el contexto argentino, sino latinoamericano. Mencionábamos recién: la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) nos ha dicho que Entre Ríos es la provincia que más valor le ha agregado a su productos”

Valorar las políticas

En ese sentido, la titular del Instituto Provincial de Discapacidad, Flavia Mena, quien también fue galardonada con la distinción, valoró “todo este reconocimiento a lo que se ha tomado como política de Estado en relación a las personas con discapacidad. Lo que se ha ido trabajando con cada uno de los municipio, las organizaciones sociales y personas físicas”.

“Nuestro gobernador siempre dice `mi despacho es la provincia´ creo que hacerlo carne devuelve a veces en estos mimos que no son solo en lo personal, sino para cada una de las personas con las que se va trabajando a lo largo y ancho del territorio”, concluyó la funcionaria.

Emoción y agradecimiento

Por su parte, la integrante de la Fundación Ayuda al Enfermo Hemato-oncológico de Entre Ríos (Faeher), Alicia Krevisky expresó: “Mi corazón explota de emoción”, y agradeció al gobierno de Entre Ríos “que siempre apoyó a Faherer”.

“Esta distinción fue por las Jornadas Oncológicas que hicimos desde la Honorable Cámara de Senadores de la provincia. Es la segunda consecutiva, totalmente gratuita para toda la gente y por la gente”, señaló.

Por último, Krevisky sostuvo que “no se puede trabajar sin articulación. Las ONG, las instituciones y el Gobierno siempre trabajaron conjuntamente, por lo menos desde Faherer, siempre tuvimos apoyo incondicional del Gobierno”, señaló.

Además de Kunath, Mena y Krevisky, recibieron la distinción Enrique Tomás Cresto, la diputada Nacional Liliana Ríos; y el intendente de General Ramírez, Daniel Kramer, así como también la creadora del escudo de San Salvador, Carmen Court de Aroztegui; la directora de la Escuela Rural Nº 67 Adolfo Guidobono, de Paraje La Querencia, María de la Madrid; los hermanos Rubén y Néstor Cuestas; el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Concordia; el conductor del programa televisivo “Por Nuestra Gente”, que se emite por canales 2 y 6 de Concordia, Daniel Flander; la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguaychú, Lourdes López Echenique; el presidente de Agroplan y vicepresidente de ESCO, Sergio Lifschitz; ex vicedirectora de Caritas Concordia, Marta Ava; el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Concordia, César Gottfried; el presidente de la comunidad vecinal Villa Sarmiento de Paraná, José Martín Schneider; el licenciado en Psicología, Mario Sarli; el director del elenco Joven de Danza Litoraleña de la Provincia de Entre Ríos, Albino “Pocho” Siviero; el director del Hospital Centenario de Gualeguaychú, Hugo Eduardo Gorla; el docente y entrenador deportivo, Guillermo Alfredo Nikodem; el doctor en Ciencias Químicas, Ricardo Luis Eugenio Furlán y el director de la Escuela Primaria N° 25 Combate de San Lorenzo, José María Fonseca.

Más información sobre:
#Cresto- #nacionales