Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

En el Día de los Derechos de las Personas con Chagas, reclamaron la reglamentación de la ley provincial


El 14 de abril se celebra el Día Internacional de los Derechos de las Personas afectadas por el Chagas. En este marco, la titular de la Asociación “Entre Ríos unida frente al chagas”, Patricia Riobó, reclamó la reglamentación de la Ley provincial de Chagas, sancionada hace ya siete años, pero que aún no tiene aplicación. La reglamentación, señaló Riobó, significará “un salto cualitativo para la salud de la población”, ya que se podrá mejorar el sistema de detección y luego, el de atención. Además, destacó la importancia de que se profundicen los controles y que se mantenga la vigilancia entomológica.

enfermedad de chagas

La ley nº 9833, sancionada en el 2008, establece los mecanismos de prevención, diagnostico y tratamiento de la enfermedad. “Obliga a todos los efectores de salud, públicos y privados, a la determinación de la dupla serológica, que es la única forma de detección certificada de que alguien es positivo para chagas”, puntualizó Riobó este martes. “Y que hoy eso no se está haciendo”, añadió. Como ejemplo mencionó que el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) “reconoce una sola determinación”, cuando la norma nacional dice claramente “que hay que hacer dos determinaciones en la misma muestra de sangre”.

Por eso sostuvo la titular de “Entre Ríos unida frente al chagas” que “la pauta fundamental de la reglamentación de la ley tiene que ver con esto: con asegurar la calidad de los resultados. Y luego asegurar la calidad de atención”. Y remarcó: “Reglamentar la ley es un beneficio, un salto cualitativo para la salud de la población”.

“No es necesario invertir más dinero”, sino “optimizar el uso de los recursos, que están”, expresó Patricia Riobó exigiendo la reglamentación de la ley. En este sentido, sostuvo que su demora de debe a un “error conceptual”, y explicó: “se piensa que se necesita más dinero. Nosotros creemos que no. El tratamiento es gratuito, lo manda Nación”. Lo que se requiere, dijo, es “planificación, organización y equipos dedicados al tema”.

Portador no es sinónimo de enfermo

La investigadora también remarcó que “las personas que son portadoras no necesariamente están enfermas”.

“No queremos hablar de enfermedad, porque lo que queremos inculcar que una persona infectada no está enferma. Es una persona que en algún momento podría presentar una patología, pero sólo entre el 20 y el 30 por ciento de los infectados las desarrollan”, precisó.

Comentó que en Entre Ríos “el uno por ciento de los dadores de sangre es positivo para chagas”. Esto significa que puede haber un porcentaje de la sociedad que podría estar infectada y no saberlo. “Hay gente que se entera cuando va a donar sangre o las mujeres cuando van a hacerse controles de embarazo”, ejemplificó.

 Profundizar los controles

Riobó también remarcó la importancia de profundizar los controles, tanto en las mujeres embarazadas como en los bancos de sangre, y que se mantenga la vigilancia entomológica en toda la provincia, esto es, el control de la vinchuca, agente transmisor del chagas.

“Respecto a las embarazadas, apuntamos a que todos los niños nacidos de madres positivas sean estudiados hasta el décimo mes de vida, por lo tanto el sistema público de salud tiene que generar un sistema de seguimiento y monitoreo para esos chicos”, explicó.

(APF Digital)

Más información sobre:
#chagas- #enfermedades- #leyes- #prevencion