Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

En el Día Mundial de los Humedales, el secretario de Ambiente instó a preservar los ecosistemas naturales


Al conmemorarse este sábado el Día Mundial de los Humedales el secretario de Ambiente, Fernando Raffo, dijo que Entre Ríos ocupa un lugar de privilegio en el contexto nacional por estar rodeada de humedales y reflexionó sobre la necesidad de preservarlos. “La calidad de vida de la población actual y de las generaciones futuras depende en gran medida del mantenimiento de los ecosistemas naturales, el uso racional de los recursos y el desarrollo sustentable de las actividades productivas”, aseguró el funcionario. “El agua y los humedales son factores claves para cumplir ese objetivo”, resaltó.

sitio Ramsar Entre Rios

Cada 2 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de los Humedales en conmemoración al la fecha en que se adoptó la Convención sobre protección de Humedales, en la ciudad Iraní de Ramsar, en 1971. El 2013 es para las Naciones Unidas el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua y, por lo tanto, “una ocasión ideal para que se analice la conexión entre el agua y los humedales”, afirmó el funcionario.

Los humedales son un componente vital del ciclo del agua dulce. Captan el agua de lluvias, las retienen, también a sus sedimentos, la filtran lentamente y recargan acuíferos. Los humedales proveen agua dulce en cantidad y en calidad. El término humedales hace mención a una amplia variedad de hábitat o ámbitos naturales, vinculados de algún modo con procesos fluviales, costeros, marinos o de lagunas interiores.

Hay una característica que los vincula a todos: el agua es quien ejerce el rol fundamental en la determinación de la estructura y de las funciones ecológicas.

“Entre Ríos ocupa un lugar de privilegio en el contexto nacional y regional al estar rodeada de humedales, en todas sus formas y tamaños, siendo la base para las actividades productivas y de servicios que se vinculan directamente a ellos, de allí la necesidad de conservarlos”, sostuvo Raffo.

Y agregó que los entrerrianos viven en medio de un amplio corredor de humedales y planicies de inundación que componen el ecosistema fluvial de la Cuenca del Plata. Allí está la biodiversidad de aguas continentales más importante de la Argentina y una de las más diversas del mundo. El valor ecológico de la cuenca está dado por la extensión de los humedales que funcionan como reservas de agua dulce de alta calidad, con una importante diversidad de peces, que incluyen especies migratorias y de importancia económica.

Luego comentó que Entre Ríos “está trabajando junto a Nación y a otras seis provincias del litoral fluvial en pos de una solución a largo plazo que coloque a estas actividades dentro de un sistema de gobernabilidad planificado y armonizado en toda la cuenca, respaldado por un proceso de ordenamiento territorial que reduzca las amenazas a los hábitats vitales”.

Concretamente, se trabaja con asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el Proyecto de Ordenamiento Pesquero y Conservación de la Biodiversidad en los Humedales Fluviales de los ríos Paraná y Paraguay. Se pretende alcanzar cuatro resultados: Un marco regulatorio y de políticas para la pesquería continental, armonizado y basado en un enfoque ecosistémico; capacidad institucional para la gestión de las pesquerías y los humedales fortalecida; reducción de los impactos sobre la biodiversidad mediante el desarrollo de iniciativas piloto de alternativas a la pesca y la optimización de los usos de los recursos pesqueros; y un programa piloto de planificación espacial intersectorial y basado en un enfoque ecosistémico, desarrollado en el Delta del Paraná, con capacidad de ser replicado en el resto de la cuenca. Esto ha conformado el llamado Plan para el Desarrollo Sustentable del Delta del Río Paraná (Piecas).

“El logro combinado de los cuatro resultados del proyecto generará beneficios globales para un sistema importante de humedales y planicies de inundación que incluye cinco sitios Ramsar así como una variedad de especies de peces sujetos a una gran presión pesquera y su biodiversidad asociada”, explicó el titular de Ambiente entrerriano.

Además, mencionó que el agua y los humedales han desempeñado tradicionalmente un papel clave para la vida humana y han sido críticos para el desarrollo y la supervivencia de las comunidades a lo largo de la historia. Los adelantos tecnológicos pueden dar la impresión de haber suplantado el papel de la naturaleza, pero los problemas ambientales recientes, derivados del cambio climático cuyas causas son globales y con efectos locales, como las tormentas y lluvias torrenciales del último año, demuestran lo contrario.

“La calidad de vida de la población actual y de las generaciones futuras depende en gran medida del mantenimiento de los ecosistemas naturales, el uso racional de los recursos y el desarrollo sustentable de las actividades productivas. Sin duda el agua y los humedales son factores claves para alcanzar el cumplimiento de este objetivo”, aseguró Raffo.

Sitios Ramsar entrerrianos

Desde 2011 Entre Ríos cuenta con su primer sitio reconocido por la Convención Ramsar, el humedal Palmar Yatay de 21.450 hectáreas que se ubica en los departamentos Colón y San Salvador y que incluye al Parque Nacional El Palmar. Actualmente existen gestiones por otro sitio que abarcaría territorios isleños del departamento Diamante y linderos a Coronda, en Santa Fe, abarcando el Parque Nacional Pre Delta e Islas de Santa Fe.

(APF.Digital)

Más información sobre:
#ecología- #efemerides- #fechas- #medio ambiente