Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

En el Hospital Masvernat de Concordia: por sexto año consecutivo se realiza la entrega de anticuerpos para bebés de alto riesgo


Este sábado pasado en el Servicio de Neonatología del Hospital Masvernat, se hizo entrega de la primera dosis de anticuerpos a 25 bebés de alto riesgo, para la prevención de la infección por virus respiratorio sincitial (VRS).

El Dr. Blas Seminario Gómez, jefe del Servicio de Neonatología del HDCM informó que desde 2011 se aplican los anticuerpos necesarios para bebés de alto riesgo, que consta de cuatro dosis con un costo actual de 16 mil pesos cada uno, llegando de esta manera a los sectores más vulnerables desde la Salud Pública.

“Esta medida que toma el Ministerio de salud, disminuye la gravedad de la bronquiolitis, la cantidad de internaciones y la mortalidad asociada al virus, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de los pacientes, es una inversión en salud pública muy importante y que genera la sobrevida de los mismo que realmente no tiene precio”, aseguró el profesional.

El VRS infecta aproximadamente al 75 por ciento de los niños durante el primer año de vida y acerca del 100 por ciento al final del segundo año. Es uno de los factores más determinantes en el incremento de los ingresos en los hospitales durante los meses de invierno.

La infección por VRS se ha relacionado con la ulterior aparición de hiperreactividad bronquial o sibilancias de repetición que puede persistir bastantes años tras la infección.

Los resultados del estudio multicéntrico internacional sobre la hiperreactividad bronquial en prematuros menores de 35 semanas de EG muestran una reducción del número de episodios de hiperreactividad bronquial y hospitalizaciones respiratorias en aquellos pacientes que habían recibido inmunoprofilaxis para el VRS.

Pablo, uno de los padres de un bebé de alto riesgo manifestó que está muy agradecido por este tratamiento, “es mi segunda experiencia con bebés prematuros, y la atención en el hospital es muy buena desde los médicos hasta el último de los empleados” y agregó que si no fuera por el hospital público sería imposible asumir el costo del anticuerpo.

Johana, por su parte, relató que es muy difícil atravesar esta experiencia, pero por suerte con el apoyo de los profesionales se puede salir adelante y poder contar con los medicamentos y el cuidado que se necesita para sacar adelante a los bebés, dijo la mamá.

Cabe destacar que cada dosis tiene un costo estimado de 16.000 pesos con esta entrega aumenta la calidad de vida de 25 chicos.

Más información sobre:
#hospital Masvernat