Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

En el Masvernat: jornada de concientización sobre cáncer en los niños


Para continuar trabajando en la prevención y detección oportuna del cáncer en niños, el Ministerio de Salud, conjuntamente con el Instituto Nacional del Cáncer, llevará a cabo una capacitación para médicos y enfermeros en el hospital Delicia Concepción Masvernat denominada ¿Cuándo sospechar cáncer en niños? La misma tiene por objetivo introducir el cáncer en los posibles diagnósticos de pacientes infantiles, para su detección precoz y tratamiento oportuno.

Hospital DC Masvernat

El 15 de febrero, coincidiendo con el día internacional del cáncer infantil, Concordia será sede de la segunda capacitación ¿Cuándo sospechar cáncer en niños?, cuya primera edición se concretó en la localidad de Paraná en agosto del año pasado. “El objetivo del taller es formar a médicos y enfermeros en la detección oportuna del cáncer infantil”, explicó Higinio Álvarez, representante provincial ante el Instituto Nacional del Cáncer. Además detalló que “la idea es reforzar esta premisa dentro del primer nivel de atención, para que los profesionales que perciban posibles síntomas, tengan en cuenta el diagnóstico de esta enfermedad”.

La capacitación se desarrollará con la colaboración del Servicio de Pediatría del hospital Masvernat, en este sentido la instructora de Residencias del área, Adriana Haidar, destacó la importancia de esta labor en la provincia: “Más allá de que toda actividad que lleve a la capacitación permanente de los profesionales es altamente valorable, la formación en materia de prevención de cáncer es más importante aún, porque un diagnóstico oportuno influye tanto sobre el pronóstico de la enfermedad como en la evolución y recuperación del mismo”.

La jornada se desarrollará bajo la modalidad de talleres, en donde se expondrán ejemplos de casos reales para ser analizados y evaluados entre los profesionales. “Se abordarán asuntos referidos al cáncer infantil en materia de consultorio, internación y derivaciones”, informó Álvarez y especificó que el tema central de la propuesta serán los signos y síntomas que el profesional debe tener en cuenta. “Haremos énfasis en lo referente a todos los factores que posibiliten las derivación urgentes cuando se presenta un caso de cáncer”.

Por su parte, Haidar manifestó que la intención es generar un conocimiento general en la provincia, concientizar a los involucrados en el tema para que el cáncer sea una problemática cada vez menos frecuentes. “Contamos con la asistencia de todos los médicos y enfermeros de la zona, ya que es sumamente importante la participación y la experiencia, para que a partir de estos encuentros se vean resultados en la práctica”, sostuvo la profesional.

La jornada está destinada a médicos y enfermeros del departamento Concordia y zonas aledañas. Se desarrollará el viernes 15 de febrero en el Salón Auditorio del hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, a partir de las 10. Se entregarán certificados, manual y cd´s instructivos para tener como soporte en la práctica al momento de atender consultas. La convocatoria es abierta y gratuita.

Más información sobre:
#hospital Masvernat- #provinciales- #salud publica