Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

“En Entre Ríos hay un Estado que está presente”, aseguró Bordet


El gobernador Gustavo Bordet desarrolló este lunes en Concordia una intensa jornada de trabajo con los gabinetes provincial y local, firmó el acta de inicio de obra de la Defensa Sur – que resultó dañada tras las inundaciones de diciembre -, y encabezó la entrega becas para el departamento. En Entre Ríos son 55.000 los niños y jóvenes asistidos por la provincia a través del Becario. “Se evalúan los méritos y las necesidades, no hay privilegios”, dijo el mandatario.

Bordet Concordia

Este año se invertirán 200 millones de pesos en este sistema solidario: 60 del tributo a las profesiones liberales y 140 del Estado. Bordet, junto al intendente Enrique Cresto y a la directora ejecutiva del Inaubepro, Mayda Cresto, presidió este lunes la entrega de 3.000 becas para el departamento Concordia y destacó el funcionamiento de este sistema que es único en el país.

“Este acto de algún modo simboliza el lanzamiento para este año de todo el sistema de becas en la provincia que está establecido por ley y tiene una administración que ha funcionado perfectamente bien, perfeccionándose desde su creación, para que hoy haya un universo de 55.000 estudiantes que son beneficiarios”, expresó el mandatario.

De las actividades, desarrolladas en el Centro de Convenciones de Concordia, participaron los ministros del gabinete y legisladores del oficialismo y la oposición.

Bordet indicó que el sistema funciona de modo tal que se evalúa de acuerdo al mérito de los alumnos y que llega desde las ciudades más grandes hasta los lugares y las escuelas más pequeñas de la provincia, y advirtió que “no hay ningún componente que establezca prioridades o privilegios de un estudiante sobre otro”.

También remarcó el sistema de control legislativo sobre el Instituto Becario que “garantiza la transparencia de los actos y no permite desvirtuar algo tan noble como es una beca que posibilita que los alumnos puedan continuar con sus estudios y acceder a una educación de calidad”.

Explicó que en ese orden también su gobierno dispuso en enero de este año que el transporte escolar rural sea administrado por el Inaubepro, por varios motivos. Dijo que uno de ellos es porque se habían detectado irregularidades en muchos lugares donde no se facturaba lo que correspondía, y también porque había atraso en los pagos.

“A esto lo hemos solucionado y estamos en condiciones de prestar un buen servicio, controlado como corresponde para que todos los chicos de toda la provincia puedan cumplir con su cometido y puedan llegar en tiempo y en forma a aprender los contenidos curriculares”, indicó Bordet.

Remarcó que en Entre Ríos “hay un Estado que está presente” y dijo que es una de las pocas provincias sino la única que tiene un sistema de esta naturaleza donde este año se invertirán 200 millones de pesos, 60 de los cuales provienen del impuesto a las profesiones liberales y los otros 140 aportados por el gobierno.

Mencionó luego el aumento el 40 por ciento dispuesto en las becas para este año, respecto al año pasado, lo que permite tener “un monto actualizado, que sea razonable y pueda cubrir el incremento por el deterioro inflacionario”.

“Creo que tenemos una gran oportunidad de poder hacerlo entre todos, trabajar en forma articulada con todos los municipios y las juntas de gobierno, y también con el gobierno nacional. Nuestros objetivos son ni más ni menos que mejorar la calidad de vida, pero también alcanzar la excelencia en la educación que nos permita tener jóvenes preparados para seguir carreras universitarias y para que esos conocimientos lo puedan aplicar en su provincia y podamos tener de esa manera una Entre Ríos mucho mejor”, completó Bordet.

En tanto, el intendente Cresto valoró la importancia de las becas recibidas en Concordia, destacó el funcionamiento del Instituto Becario y dijo que el sistema de Entre Ríos es único en el país. “Este Instituto es un ejemplo a nivel nacional. Es una satisfacción y un orgullo su funcionamiento y la impronta que le ha dado el gobernador este año con la incorporación del trasporte escolar rural al Inaubepro”, indicó el jefe comunal y destacó también el aporte que realizan los profesionales transformándolo en un sistema solidario.

Por su lado, la titular del Inaubepro, Mayda Cresto, aseguró que el Instituto “no sólo es becas” sino que también lleva adelante otras actividades y brinda otros beneficios como la tarjeta becaria a la que están adheridas más de mil comercios, el programa Educando en Movimiento o el transporte escolar rural, entre otros. Destacó por último la importancia de estas herramientas, instó a los jóvenes a darle uso y aseguró que el Estado los estará apoyando siempre.

DATOS

A nivel provincial, los 30.000 los becados recibieron un aumento del 40 por ciento en el monto del beneficio que va de abril a noviembre. Para este calendario ya el 80 porciento han sido adjudicadas y el 20 por ciento restante se está completando. Ello comprende becas para alumnos de secundaria, terciaria y universitaria, de programas especiales como primarias NINA, de discapacidad, de escuelas técnicas y agrotécnicas, para mejores promedios y estudiantes de carreras prioritarias.

Otras 10.000 corresponde a orientación vocacional gratuita y optativa (dos últimos años de la secundaria), y 3.000 a educando en movimiento, apoyo escolar gratuito y escuelitas deportivas para chicos de 5 a 12 años, para generar hábitos ligados al estudio y al deporte. También el organismo lleva adelante la maratón para estudiantes y la feria de carreras destinado a miles de jóvenes. También el Inaubepro tiene en su órbita el sistema de transporte escolar rural, donde se transporta a 8.500 estudiantes en toda la provincia.

Defensa Sur

Bordet rubricó este lunes junto al intendente el contrato para iniciar la obra de reparación de la defensa sur de Concordia, por un monto de 112,8 millones de pesos. Lo hizo en el cierre de la reunión de gabinete conjunta que realizaron los gobiernos provincial y municipal, en la capital del citrus.
También se firmó el contrato para obras educativas y se entregaron aportes.

El gobernador destacó la importancia de la tarea conjunta entre el gobierno provincial y el municipal e instó a los funcionarios de ambas jurisdicciones a seguir trabajando con esta mecánica con el objetivo de “mejorar la calidad de de vida de nuestros vecinos que es para lo que, por mandato popular, nos ha otorgado la ciudadanía”.

“Estos encuentros son importantes para poder entablar redes y lazos de confiabilidad porque es muy diferente un expediente o una llamada de teléfono, que siempre resultan impersonales, a cuando se conocen los funcionarios y se entabla un ida y vuelta, lo que facilita la tarea. Pero también es importante para construir una agenda de trabajo en común y para que podamos internalizar tanto provincia como municipio cuáles son las prioridades”, indicó Bordet.

Más información sobre:
#becas- #Bordet- #Defensa Sur- #Enrique Cresto 2015- #Gustavo Bordet- #Inaubepro- #Mayda Cresto- #provinciales