Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

En Entre Ríos los científicos irán a las escuelas


Científicos irán a escuelas entrerrianas para trabajar junto a los docentes con los equipos o el laboratorio que disponga la escuela, o bien para sumarse a las iniciativas científicas que lleve adelante el establecimiento educativo. El objetivo es acercar y popularizar la ciencia entre los chicos y la comunidad en general.

los cientificos van a la escuela

Para ello, la provincia convoca hasta el 30 de mayo a los científicos interesados en participar en este programa que se implementará a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt) y es del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt).

El programa “Los científicos van a las escuelas” propone el trabajo conjunto de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, científicos y docentes para el enriquecimiento de las clases de ciencia en el aula a través de proyectos de colaboración. El Programa se centra en física, química, biología y disciplinas afines, y se hará en 15 establecimientos educativos que incluyen escuelas primarias y secundarias.

En Entre Ríos, y en el marco también de la línea de trabajo que lleva adelante la Subsecyt de popularización de la ciencia, ya está abierta la convocatoria para jóvenes graduados o próximos a graduarse, becarios y docentes categorizados de universidades públicas entrerrianas con ganas de hacer de la escuela un lugar donde la ciencia se aprenda, se haga y se disfrute. Para ellos, los interesados dispondrán de 30 horas reloj para trabajar junto con uno o más docentes de la escuela en el período entre junio y septiembre. La distribución de esas horas será acordada entre el científico y los docentes, de acuerdo a su conveniencia y la naturaleza del proyecto. Además, tanto docentes como científicos participarán de dos encuentros provinciales de pares científico-escuela.

En la edición 2014, los científicos en conjunto con los docentes podrán poner en actividad las cajas de equipamiento que disponen algunos establecimientos, trabajar en la preparación y puesta a punto de prácticas de laboratorio o de experimentación fuera del laboratorio; o bien asistir en proyectos escolares que se estén desarrollando en la escuela relacionados con clubes de ciencia, huertas, experimentos, investigaciones.

También está previsto que el científico ofrezca una charla a la comunidad de la escuela sobre sus proyectos de investigación y de su vida como científico, y que un grupo de estudiantes realicen una entrevista personal al científico la cual deberá ser publicada al resto de la comunidad por el medio que juzguen adecuado (revista, cartelera, etc.). Estas actividades apuntan fundamentalmente a crear empatía entre el científico y la comunidad educativa, y a desmitificar la figura del investigador para dar una visión más realista de los científicos y la labor científica.

Convocan a los científicos

El Programa Los Científicos van a la escuela (LCVE 2014) que implementa al provincia a través de la Subsecyt se origina en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT) y dentro de éste, es gestionado a nivel nacional por el Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación (PPCI).

La provincia, a través de la Subsecyt, convoca a investigadores/as, jóvenes graduados o próximos a graduarse, becarios y docentes categorizados de universidades públicas entrerrianas.

Los científicos interesados en participar, además de su curículum, deberán mandar al mail de la Subsecyt ( subsecyt@gmail.com ) una breve descripción de tareas que lleva a cabo en su lugar de trabajo, precisar sus áreas de interés e indicar las actividades de investigación y de extensión que hace o ha realizado.

La fecha límite para recepción de las solicitudes será el 30 de mayo de 2014, y los resultados se darán a conocer el 3 de junio. El programa prevé una remuneración para esta labor de los científicos en las escuelas.

Contacto

Los interesados en obtener mayor información o participar de las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación en la provincia pueden seguir a la Subsecyt en Twitter (@SubsecytER) y Facebook (SubsecytER) o contactarse vía mail a
subsecyt@gmail.com

Para destacar

Destinatarios: Investigadores/as, jóvenes graduados o próximos a graduarse, becarios y docentes categorizados de universidades públicas entrerrianas.

Duración del programa: Se deberá cumplimentar un módulo de 30 horas con uno o más docentes entre junio y septiembre. Además, se realizarán dos encuentros presenciales: uno antes del comienzo del módulo y otro al finalizar el mismo.

Está prevista una remuneración.

Informes e inscripción: Los jóvenes graduados o próximos a graduarse, becarios y docentes categorizados de universidades públicas interesados en participar deberán enviar, además de su curriculum vitae, una breve descripción de tareas que lleva a cabo en su lugar de trabajo; precisar áreas de interés; e indicar las actividades de investigación y de extensión a subsecyt@gmail.com

La fecha límite para recepción de las solicitudes será el 30 de mayo de 2014 y los resultados se darán a conocer el 3 de junio.

Más información sobre:
#ciencia- #provinciales