Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

“En Entre Ríos se tributa el capital, no el trabajo”, aseguró Urribarri


El gobernador Sergio Urribarri apeló hoy a “ponernos de acuerdo, más allá de objetivos políticos personales o provinciales, en eliminar impuestos distorsivos que demoren o interrumpan el desarrollo de un potencial enorme que tiene la Argentina y que nos puede hacer mucho más competitivos”. Lo hizo al dejar inauguradas este jueves en Paraná las XVII Jornadas Técnicas del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (Ceats) de la que participan referentes de 14 provincias.

fuentes de financiamiento no tradicionales

“Que estas jornadas colaboren en terminar esa suerte de salvajismo inter – jurisdiccional que existe en la Argentina y que atenta muchas veces con el crecimiento de la economía real”, aseguró Urribarri.

En este marco, el mandatario afirmó que la política tributaria en Entre Ríos se sustenta en los valores de justicia, equidad y progresividad. “En esta provincia tributa el capital, no el trabajo”, aseveró.

“En las decisiones en materia tributaria uno corre ciertos riesgos, cuando cobra un impuesto o cuando deja de hacerlo, pero cuando uno lo hace en función del principio de equidad y de justicia, todo lo contrario, el sistema se fortalece”, destacó Urribarri.

Al abrir la jornada anual, que se concreta en esta oportunidad bajo el lema Fuentes de Financiamiento No Tradicionales, Urribarri dijo que “es un orgullo que Entre Ríos pueda ser anfitriona de este encuentro tan importante en materia de políticas tributarias”.

Y acotó: “Llegan hoy a la provincia que, entre otras cosas, por la política tributaria llevada adelante y por la manera de administrar los recursos ha sido la que más ha crecido en materia de su Producto Bruto Geográfico en estos años. Cerca de un 46 por ciento de crecimiento en siete años, luego de décadas en las que Entre Ríos había sido sistemáticamente soslayada por gobiernos nacionales y también soslayada de los grande planes de infraestructura”.

Hizo notar que, “a partir de diciembre de 2007, con el conjunto de todos los entrerrianos, definimos un proyecto de provincia que contemplaba también reformas en las políticas tributarias, pero fundamentalmente definía una provincia agroalimentaria, que pueda con su complejo agroindustrial salir al mundo”.

“De hecho lo hemos logrado: en el mismo período en que el promedio nacional de exportaciones aumentó un 141 por ciento, Entre Ríos creció un 377 por ciento sus exportaciones. A ello se suma el nacimiento de casi 700 pequeñas y medianas industrias; y la generación de miles de puestos de trabajo avalan esta definición de proyecto que hicimos al inicio de nuestra gestión”, enfatizó.

Explicó que “cuando decidimos el criterio, lo hicimos en base a la valuación de los inmuebles rurales, cosa que no sucedió en todos los distritos del país por presiones muy fuertes de las patronales agropecuarias a los gobiernos. Nosotros dijimos: la reforma debe basarse en la valuación y no en las alícuotas. Eso impacta en los impuestos nacionales, pero algunos gobernadores están muy distanciados del gobierno nacional y no quisieron ni quieren tomar ninguna decisión que favorezca la recaudación federal. Pero nosotros lo hicimos como parte de un proyecto nacional al que pertenecimos, pertenecemos y perteneceremos, pero además por un criterio de convicción política”.

Tasa cero a la industria

En ese marco, mencionó que en estos días “tomamos la decisión de volver a gravar con tasa cero en materia de ingresos brutos a las industrias radicadas en la provincia, avalados y legitimados por todo lo que hicimos en estos últimos años. Junto al sector industrial hicimos la Ley de Promoción Industrial más progresiva que se pueda hoy encontrar en materia tributaria”.

Proyectos políticos

Por su parte, el director ejecutivo de la ATER, Marcelo Casaretto, dio la bienvenida a los presentes y destacó que “en política se presentan proyectos a consideración de la sociedad, la gente vota proyectos políticos que llevan programas de gobierno; y éstos requieren financiamiento. Ese financiamiento se discute en los ámbitos que corresponden, sea la Legislatura o el Congreso, y una vez instrumentadas esas decisiones políticas nosotros, los organismos tributarios de todo el país, somos los encargados de operativizar esas decisiones y obtener los recursos”.

“Por eso, gobernador, aquí hay representantes de distintas administradoras de provincias y de municipios. Cada uno tiene su impronta, pero tenemos esto que es un intercambio técnico, profesional, de experiencias, muchas de las cuales validamos con otras provincias, comparamos, y esto es lo que sirve en el ámbito de las administradoras tributarias”, enfatizó.

En tanto, el presidente del Ceats y secretario de Ingresos Públicos de Santa Fe, Sergio Beccari, explicó que esa asociación civil tiene como objetivo central vincular el conocimiento, la capacitación y el fortalecimiento que tienen muchas administraciones tributarias subnacionales, con toda la temática que requiere la administración de los recursos y la obtención de los recursos necesarios para las gestiones de gobierno.

“Esta conjunción entre Estados subnacionales, provincias, municipios y la realidad que nos circunda hoy, que nos obliga a estar permanentemente a la búsqueda de alternativas de financiamiento para las políticas de gobierno, nos permiten una tarea muy gratificante que es encontrarnos en esta ciudad para poder tratar el tema de las alternativas de financiamiento no tradicionales y es una forma de transitar un camino que es buscar federalizar los recursos, darle conciencia tributaria y explicar el valor social que tiene los tributos; apuntar a la cultura tributaria”.

Además, agradeció la presencia del gobernador y dijo que “es un gusto compartir aquí en Entre Ríos estas actividades”.

Por último, el vicepresidente del Ceats y titular de la Administradora Tributaria de Mendoza, Claudio Gil, dijo que “estas jornadas son un esfuerzo transversal entre todos, para buscar mejores técnicas y métodos para poder compartir las experiencias para lograr lo que todos queremos, que es la equidad tributaria”.

En el acto, estuvieron presentes además la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; el ministro de Economía de la provincia, Diego Valiero; el jefe de Gabinete, Hugo Ballay; funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación; y otras autoridades.

Más información sobre:
#empresas- #impuestos- #provinciales- #tributos- #Urribarri