Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

En los próximos días se completará la relocalización de familias en las casas “Toyota”


Esta mañana, el presidente municipal Enrique Cresto recorrió junto a funcionarios locales el predio de Agua Patito. Alertado sobre episodios de vandalismo registrados en algunas viviendas, Cresto ordenó agilizar el proceso de relocalización de familias en las viviendas que aún no fueron entregadas y reforzar la seguridad del predio.

En la oportunidad, el jefe comunal expresó su “preocupación y dolor” por los daños perpetrados en algunas viviendas del complejo y consideró que “la mejor manera de evitar este tipo de situaciones es que las familias puedan rápidamente ocupar las viviendas, como venimos planteando desde el primer momento, y que nos podamos manejar directamente con Nación en determinadas cuestiones donde es el municipio, el intendente, los funcionarios, los concejales, los que están en contacto directo con cada familia, en el territorio y hay un control mucho más directo”.

Cresto señaló que “para estas viviendas Nación hizo un convenio con Provincia y se quería terminar la totalidad de las viviendas para luego entregarlas. Nosotros no estuvimos de acuerdo. Entonces hicimos muchas gestiones y logramos comenzar con el traslado antes, no esperar a que se terminen de instalar todas. Cuando lo hablamos con el Gobernador Gustavo Bordet y el Ministro del Interior, ellos entendieron la importancia de ir haciendo los traslados en forma progresiva a medida que estaban listas las viviendas. Y así pasó con 70 familias”, puntualizó.

“El Gobernador lo entendió porque él ya sufrió algo similar pero de mayor gravedad”, cuando era intendente de Concordia. “En la inundación de 2009, la Nación, en ese momento gobernaba Cristina Kirchner, le dió al gobernador Urribarri 320 viviendas para inundados en Concordia, que son las del barrio Los Pájaros. En el año 2013, con las obras bastante avanzadas, en aquel momento durante la sedición policial, no se atacaron 10 o 15 viviendas como acá (en referencia a Agua Patito), sino que las 320 viviendas se usurparon y vandalizaron, generando un problema que hasta el día de hoy no podemos solucionarlo definitivamente”.

El jefe de gobierno local reiteró la importancia de que sea el Municipio quien lleve la administración de este tipo de obras, para así “evitar que se repitan estas situaciones. Duele mucho, porque si ya tuvimos la experiencia, duele que se cometan los mismos errores”, sostuvo.

Respecto a la demora de las últimas 30 viviendas de Toyota, Cresto explicó que “pudimos trasladar 70 familias, pudimos reubicar toda la zona del Manzores y de los centros de evacuados, pero no pudimos trasladar a las últimas 30 familias debido a que la empresa no terminó de instalar las casas porque no les pagaban, tenían problemas con los fondos, entonces levantó el obrador y se fue sin entregar las llaves”.

El presidente municipal aclaró además que a diferencia de otros planes de viviendas, en estos casos, “no es solamente traer a las familias, hay que acompañarlos en el desarraigo, porque la mayoría están acostumbrados a vivir cerca del río, de la pesca, de los hornos de ladrillos… al traerlos se hace todo un trabajo para enseñarles una nueva forma de vida. Y todo ese trabajo como la organización del traslado, lo hace el municipio, que es quien está en el territorio”, enfatizó. Por eso, reiteró que “el convenio Nación lo tiene que hacer con el Municipio, porque hoy el municipio no tiene ninguna vinculación jurídica, no tenemos nosotros la relación contractual con la empresa”.

Luego de agradecer “a la Policía de la Provincia y a la Dirección de Seguridad de la Municipalidad, porque actuaron rápidamente y muchas cosas de las que se sustrajeron se pudieron recuperar y las tenemos en depósito para colocarlas o repararlas cuando tengamos la posesión de las viviendas”, el intendente comentó que “para las otras 250 viviendas ya hicimos el convenio desde el Municipio con Nación”, y “aunque todavía no recibimos el primer desembolso, ya hicimos el movimiento de suelo y el terreno está listo para comenzar a construirlas. Si el municipio tiene que adelantar los fondos para hacer las obras lo va a hacer, siempre que esté garantizado que el dinero después va a llegar”.

El Secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente de la Municipalidad, Guillermo Echenause, consideró que “esto es fruto de la burocracia propia del Estado, y es lo que el intendente Enrique Cresto ha querido que se evite desde el primer momento”. Para el funcionario, “lo más práctico es que la administración pase a la Municipalidad para que así podamos tener una relación directa con la empresa y vayamos organizando el trabajo y los tiempos junto con las familias”.

Por su parte, la Coordinadora de Gabinete María de los Ángeles Petit, señaló que “estos destrozos los va a tener que arreglar la empresa (Alquivial), porque es quien tiene la tenencia de las viviendas”. Luego recordó que “el intendente Enrique Cresto advirtió a Nación y Provincia que esto podría pasar”, explicó que “son casas que van a ser entregadas a las familias que las necesitan mucho, para resolver por primera vez en la historia un problema de muchos años. Ya logramos cerrar definitivamente los centros de evacuados, algunos que funcionaban durante 20 años”.

Por eso, Petit sostuvo que “los fondos que vienen para viviendas de emergencia deben ser administrados por la municipalidad, y que los tiempos los maneje la municipalidad”. La Coordinadora de Gabinete informó que “la directiva del intendente es que desde hoy mismo avancemos con la firma de las actas de adjudicación a las familias, que reforcemos la seguridad del predio y que comencemos con el traslado de las familias restantes, porque las gestiones son para que Nación rescinda el convenio con Provincia y lo haga con la Municipalidad”.

Más información sobre:
#Enrique Cresto- #municipalidad de Concordia- #viviendas