Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

En Paraná 2000 jóvenes de escuelas secundarias hablaron de política


El gobernador Sergio Urribarri participó, junto al director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, de la apertura del II Encuentro Provincial de Estudiantes Secundarios que se realizó en el complejo hogar Eva Perón de Paraná, con la presencia de unos 2.000 jóvenes entrerrianos. Jóvenes de los 17 departamentos entrerrianos participaron del encuentro donde el debate tuvo como eje central la Ley Provincial de Centros de Estudiantes Nº 10.215. Además, se desarrollaron talleres sobre participación, cuidados en la salud, violencia, la ciencia en la vida cotidiana y oportunidad laboral, entre otros temas.

encuentro de centros de estudiantes secundarios

Partícipes activos

De la escuela Crear de Concordia, Daniela Gaglietto, habló en representación de los chicos sosteniendo que “ser joven y no ser revolucionario es hasta una contradicción biológica”.

“Históricamente los jóvenes hemos sido partícipes activos en la política y este no es un momento más. Hoy los estudiantes secundarios tenemos la suerte de contar con políticas de este gobierno provincial que nos otorgaron a los jóvenes la posibilidad de expresarnos y ser partícipes en la vida democrática de este país”, expresó.

Luego, dijo que “es inédito que hay una ley provincial que permita a los jóvenes expresarnos y movilizarnos por lo que creemos justo, que tengamos la posibilidad de conocernos, de compartir experiencias y de decir lo que sentimos, sin miedo”.

Expresó que “aún hay muchos temores a la participación, para alguno la política es mala palabra. Para romper con eso espero que se puedan forman muchos más centros de estudiantes en el país, en la provincia y en mi ciudad para demostrar todo el entusiasmo y las ganas de trabajar que tenemos los jóvenes para mejorar esta democracia”.

Del acto participaron también la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath; y el secretario de la Juventud, Lautaro Gervasoni.

Transformaciones

Al hablarle a los jóvenes, Urribarri reiteró que “este país ha cambiado enormemente, de la mano de Néstor y Cristina, y que quizás esos cambios donde más se notan son en Entre Ríos. Esta es la provincia donde mejor se expresa la transformación de los últimos años”.

Dijo que gracias al empuje de los jóvenes entrerrianos “no sólo se creó la Secretaría de la Juventud, se impulsó y aprobó la Ley de Centros de Estudiantes y la primera Federación del país. Además, las políticas de Estado que implementó Cristina Fernández permitieron que Entre Ríos sea la provincia que más evolución social ha tenido en la Región Centro y en gran parte del país”.

Y agregó que, “desde el año 2007 hasta hoy, la matrícula estudiantil en Entre Ríos aumentó un 54 por ciento. A la incorporación de ustedes, los jóvenes, a la política, no hay que tenerle miedo. Las reacciones que se ven en algunos medios, por parte de algunas corporaciones económicas, tienen que ver con que la política nuevamente conduce la economía del país y eso les duele porque antes la conducían ellas”.

En ese sentido, Urribarri afirmó: “Esa rebeldía de los jóvenes de peticionar ante la sociedad hace que nosotros, los funcionarios, hagamos el esfuerzo todos los días. Si hay algo que los gurises han logrado, y que Diego Bossio fue uno de los impulsores, es la política que permite el Conectar Igualdad , computadoras, becas, pero lo más importante es que los jóvenes han vuelto a creer, y eso es una bendición de Dios”.

Finalmente les dijo: “Sigamos así gurises, unidos, solidarios, inteligentes, con mucha cabeza, ayudando a Cristina y al país”.

La política es servicio

El presidente de la Anses, Diego Bossio, consideró que “durante muchos años los jóvenes no sólo estaban callados, sin esperanzas ni sueños, sino que los dejaban de lado. No podían opinar ni participar en las cuestiones públicas. Hoy los jóvenes están viviendo un momento totalmente distintos”.

Y aseguró: “La política es sana. Organizarse, debatir, tener la oportunidad de encarar acciones solidarias, incorporar cultura y conocimientos, formarse, entender la historia y que hay que cuidar los derechos colectivos e individuales que hemos logrado los argentinos. Entender que la educación pública es un beneficio de los argentinos que en muy pocos países se ha dado y que significa futuro para la Argentina”.

Bossio expresó además que “la política es servicio, es poder darle al otro algo. Alguien duda que Néstor no dejó el alma y el cuerpo por la Argentina y alguien duda que la Presidenta está haciendo lo mismo por este país. Los invitamos a que se sigan organizando, a que sigan debatiendo y cuestionando la realidad porque las injusticias son reparadas por la política, privilegiando a los que más lo necesitan”.

Más información sobre:
#centros de estudiantes- #estudiantes- #provinciales