Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

En septiembre, la XIII Fiesta Nacional del Arroz en San Salvador


Este miércoles 26 de junio, en una conferencia de prensa realizada en la Asociación Plantadores de Arroz de San Salvador, se realizó el lanzamiento y presentación de la XIII Fiesta Nacional del Arroz, que se realizará del 20 al 22 de septiembre.

lanzamiento Fiesta Nacional del Arroz

En la conferencia de prensa realizada este miércoles se presentó la Comisión Organizadora de la XII Fiesta Nacional, que está integrada por productores arroceros, personas vinculadas al sector y el municipio local. En el acto estuvo presente el Intendente de San Salvador, Marcelo Berthet, y la Reina Nacional del Arroz, elegida en la XII edición de la fiesta, en el año 2011, Betiana Mazourier de la ciudad de Federación.

Espectáculos de la Fiesta Nacional del Arroz

La agenda de espectáculos de la Fiesta tendrá como actuación central a

El primer día, el viernes 20 de septiembre, se realizará el desfile alegórico (en Avenida Malarín), participará la Banda de la Policía de Entre Ríos y habrá grupos musicales locales que se confirmarán más adelante.

El sábado 21 de septiembre, en el Predio Estación del Ferrocarril se realizará la Elección de la Reina Nacional del Arroz, se presentará el humorista Carlos Sánchez, y cerrará el cantante Alejandro Lerner.

Mientras que el domingo 22, en el cierre, actuarán en el Predio Estación del Ferrocarril, grupos locales junto a Los Reyes del Cuarteto y La Mosca.

El día viernes los espectáculos serán con entrada gratis, mientras que para los shows del sábado y del domingo, las entradas tendrán un costo de $60 anticipadas para los dos días, mientras que en puerta tendrán un valor de $40 por día.

La organización

“La Fiesta Nacional del Arroz es un evento de extraordinaria significancia para la ciudad de San Salvador pues unifica en un espacio común a productores arroceros, empresas afines y la ciudadanía en general, invitándolos a participar en esta celebración”, destacaron los organizadores.

La Comisión Organizadora de la XIII Fiesta Nacional del Arroz está integrada de la siguiente manera:

Presidente: Héctor Müller (Asoc. Plantadores de Arroz)
Vicepresidente: Martín Bourlot (Industrial)
Secretario: Darío Barreto (Municipio)
Prosecretario: Leandro Ferdman (Colegio de Ingenieros)
Tesorero: Néstor Brouchoud (Asoc. Plantadores de Arroz)
Vocales: Víctor Odiard (Federación Agraria Argentina)
Marcelo Jacobo (ACMAER)
Leonor Raviol (Centro Económico)
Héctor Schreyer (INTA)

La Comisión destacó la colaboración especial de Cesar Pellenc, “quien nos ha enseñado el camino en la organización de este tipo de acontecimientos”.

El Logo de la Fiesta

La Fiesta Nacional del Arroz no tenía hasta el momento un logo que la identifique en tanto tal, a saber: una celebración en la cual el arroz ocupa el primer lugar. Para la elección del logo se presentaron 12 diseños, y resultó elegido el que a continuación publicamos:

logo Fiesta Nacional del Arroz

El logo remite en sus formas a la planta cargada cuando se acerca el momento de la cosecha, con sus granos dorados, doblando la planta por el peso de este cereal abundante, acaso el más importante en la alimentación humana. El verde tiene una fuerte afinidad con la naturaleza y nos conecta con ella, sus formas sugieren la danza, la brisa que recorre las taipas, justo en ese lapso donde los granos la empujan hacia la tierra y el agua, elementos de los cuales surgió, adquirió sus nutrientes y a los cuales parece querer retornar.
Los 5 granos incluidos en la forma del diseño simbolizan de manera sugestiva la calidad óptima a la que puede llegar el cultivo del arroz, 5 granos, 5 ceros, 5 estrellas que denotan la presencia de la abundancia de forma simple y minimalista, en tallos que se doblan levemente en su rinde prodigioso.
Para el buen observador, la danza también es mencionada de manera tácita pero presente en las formas del logo, es orgullo local el ballet nombrado con tino “El Corazón del Arrozal” que en cada oportunidad que se ha realizado la Fiesta Nacional han mostrado de qué manera la danza, el terruño y el nombre que unifica al grupo, pueden levantar la bandera de la naturaleza, la historia y el arte.

La página web oficial de la Fiesta es www.fiestanacionaldelarroz.com

 

Más información sobre:
#arroz- #Fiesta Nacional del Arroz- #fiestas- #produccion- #San Salvador