Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

En septiembre vence al plazo para participar del ciclo “Entre Ríos en una mirada”


A partir de la importante repercusión que tuvo la edición del último año, el Ministerio de Cultura y Comunicación tomó la determinación de ampliar el concurso “Entre Ríos en una mirada” en esta segunda edición, inicialmente dedicado a la fotografía, sumando ahora la realización de cortometrajes. La iniciativa, que está dirigida tanto a profesionales fotógrafos y videastas, como a entusiastas aficionados, tiene por objetivo incentivar -desde una contemplación artística- lugares e historias de vida con compromiso social que expresan a nuestra provincia y su pueblo.

Entre Rios en una mirada

La convocatoria a esta Edición 2013 del Ciclo “Entre Ríos en una mirada”, que contempla los dos concursos –fotográfico y de video- bajo el título “Brazos de agua”, se lanzó en abril y ya son varios los interesados que han escrito al correo electrónico solicitando las bases, marcando así el compromiso de los trabajadores de la imagen con la idea de difundir y rescatar el paisaje y el quehacer entrerriano. En septiembre vencen los plazos de entrega de trabajos en los dos rubros.

La propuesta hace hincapié en los dos apartados, sobre el abordaje de las imágenes clásicas de una geografía provincial surcada por arroyos, ríos, con tajamares o lagunas que son parte del paisaje y regiones en la que las labores tienen una fuerte vinculación con el agua. Las consultas sobre distintos detalles de los reglamentos son varias y se destaca el gran porcentaje de participación femenina y la gran variedad de localidades involucradas.

Se abarca así la vida y el trabajo de muchos habitantes de Entre Ríos, comprendiendo –a modo de ejemplo- a maestros y estudiantes de escuelas en islas, la pesca artesanal, el transporte de ganado o cargas, la labor del taipero en el arrozal, los balseros o el azote de ganado entre las islas y el territorio continental; o en su aspecto recreativo: playas, termas, deportes acuáticos, pesca deportiva. Ese sentido estético que vincula uno y otro punto de la provincia, sus innumerables costas de ríos y arroyos es el que se pretende destacar a partir de un retrato o un cortometraje.

Plazos de entrega de los trabajos de Fotografía: 
Las obras se podrán entregar hasta el 1 de septiembre de 2013, inclusive. Quienes lo realicen personalmente la dirección es calle Buenos Aires 355 (Museo de Bellas Artes de Paraná), de martes a viernes en el horario de 8 a 12.

Plazos de entrega del Cortometraje: 
Las obras se podrán entregar hasta el 15 de septiembre de 2013, inclusive. Quienes lo realicen personalmente la dirección es calle Buenos Aires 355 (Museo de Bellas Artes de Paraná), de martes a viernes en el horario de 8 a 12.

Objetivos:

La iniciativa se inscribe en una de las principales líneas de trabajo del Ministerio de Cultura y Comunicación para mostrar el talento y valor de entrerrianos en el sector audiovisual, así como poner en valor imágenes que reivindiquen parte de nuestra cultura e identidad.

Podrán participar de los concursos fotógrafos o videastas profesionales o aficionados sin restricciones de edad, cualquiera sea su nacionalidad, residentes en la provincia de Entre Ríos. En caso de que el participante sea menor de 21 años de edad, deberá contar con la autorización de ambos progenitores. Los interesados podrán solicitar las bases de los dos rubros al siguiente mail: iaer.audiovisual@gmail.com.

Jurado y premios

La selección de los trabajos fotográficos y de los cortos en videos serán llevados a cabo por un jurado técnico integrado por tres profesionales de reconocida trayectoria en cada materia, quienes serán designados por la Comisión organizadora. Los resultados del Concurso Fotográfico serán anunciados antes del día 15 de setiembre de este año, mientras que el 1 de octubre de este año se hará lo propio con el concurso de videos.

Para el concurso fotográfico habrá tres premios dinerarios -3 mil pesos al primer premio; 2 mil pesos para el segundo y mil pesos para el tercer premio- y 10 menciones especiales. Las obras elegidas serán expuestas en una muestra en el Museo de Bellas Artes de Paraná durante el mes de setiembre de 2013.

En tanto que para el concurso de videos también habrá tres premios dinerarios -5 mil pesos al primer premio; 3 mil pesos para el segundo y mil pesos para el tercer premio- y 10 menciones especiales. Los trabajos ganadores y seleccionados se exhibirán en la Casa de la Cultura de Paraná durante el mes de octubre de 2013.

Más información sobre:
#concurso- #fotografia