Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

En vacaciones de invierno, la cultura fue protagonista


Cerca de 7.000 personas participaron de las actividades de acceso libre y gratuito, organizadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia, a través de sus organismos,durante el receso escolar de invierno. Lecturas, dibujos, juegos, talleres, teatro y proyección de películas formaron parte de la cartelera en el marco de las políticas de acceso a bienes culturales, la democratización de espacios y el aprendizaje mediante el juego entre las niñas y niños.

cultura en vacaciones de invierno

La Biblioteca Provincial, el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, el Museo de Bellas Artes, el Museo de Ciencias Naturales y el Museo Histórico, todos organismos dependientes del Ministerio de Cultura y Comunicación, fueron los espacios estratégicos donde el grupo familiar, tanto de la ciudad, como de localidades vecinas, y turistas de otras provincias y del extranjero, disfrutaron en forma gratuita de actividades lúdico-educativas que marcaron unas vacaciones diferentes. El Cinemóvil también participó en dos ciudades de Paraná Campaña.

La Biblioteca Provincial y el amor por los libros

Narraciones, lecturas, dibujos, juegos teatrales y visitas guiadas formaron parte de la propuesta que la Biblioteca Provincial preparó al público infantil diariamente durante el período del receso escolar de invierno. En principio una visita guiada por el lugar, donde se les informó sobre la procedencia de los libros que allí se encuentran (donaciones y fondos) y los objetivos de la institución. La historia del organismo y precisiones sobre formas de conservar y recomponer libros como otros de los ejes de esta recorrida. Por último, con la participación del grupo Teatro Bufo se desarrollaron narraciones, juegos teatrales, lecturas y dibujos. Las actividades se realizaron de lunes a viernes y en dos semanas desfilaron casi 1.100 visitantes entre chicos y grandes.

En La Vieja Usina el cine fue protagonista

El Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina programó una cartelera dedicada a niños y niñas. El ciclo involucró contenidos que sean atractivos para los chicos y contengan o trasmitan valores, o tengan relación con la identidad. De esta forma, más de 1.500 concurrieron para ver las películas La era de hielo 4, Frankenweenie, Viaje a Marte, El Ratón Pérez 1, Bahía Mágica, Ralph el demoledor, Martín Fierro y Mundo Alas, cuyas proyecciones que se realizaron a diario todas las siestas durante las dos semanas de las vacaciones.
El segundo domingo por otra parte, fue el inicio con gran cantidad de concurrencia, del Programa No te aburras gurí, que incluye un ciclo de espectáculos infantiles.

El Antonio Serrano y una noche en el museo

El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas propuso dos actividades. Bajo el lema Aprender Jugando, se realizó nuevamente la actividad “Yo pasé una noche en el museo” e una búsqueda del conocimiento con linternas en el museo a oscuras, que en vacaciones de verano reunió a más de 1.000 personas que se animaron a pasar una noche en el lugar. Esta vez, en las vacaciones de invierno fueron más de 1.500 visitantes entre chicos, padres y abuelos, en los tres viernes, de los cuales en uno de ellos se recibieron 625 personas, lo que fue record de todas las ediciones que se ha realizado la actividad. Disfrutaron y se sorprendieron con los verdaderos tesoros que se hallan en los espacios de este lugar ubicado en la calle Gardel.

El juego de las linternas, consistió en reunir a niños y adultos en una atrapante y divertida consigna, algo similar a una búsqueda del tesoro, que ofrecía un recorrido por el mundo de las ciencias, para descubrir nuevos conocimientos a través de nuevas experiencias.

En el libro de visitas se registraron gente de distintas localidades de la provincia, como Sauce de Luna, Villa Libertador San Martín, General Ramírez, Alcaraz, Victoria. De otras provincias, de Chubut, Chaco, Córdoba, Bahía Blanca, Buenos Aires, Santa Fe (incluyendo un gran porcentaje de rosarinos). Y también visitantes de Colombia. En relación a otras ediciones, esta vez fue mayor el porcentaje de turistas que asistió a la actividad.

Durante los dos sábados, se realizó un Ciclo de Cine infantil, con una asistencia promedio de 80 chicos por función, incluyendo una delegación de niñas de un Hogar infantil de la capital entrerriana.

Rompecabezas y dibujos en el Museo Histórico

El Museo Histórico Martiniano Leguizamón propuso actividades lúdico-educativas, destinadas a niños, adolescentes y grupos familiares en el marco de la muestra 200 años de la Villa de la Baxada del Paraná. La cantidad de público superó los 900 visitantes que pasaron en las dos semanas. El grupo familiar completo sin dudas fue el protagonista excluyente. Los visitantes pudieron jugar con un rompecabezas gigante y rearmar imágenes que forman parte de la muestra, como así también los niños más pequeños pudieron dibujar o escribir cartas a la ciudad de Paraná, que luego pasaron a formar parte de la exhibición.

También tuvieron la oportunidad de recorrer una muestra que rescata la mirada de los viajeros eminentes que visitaron Paraná durante el Siglo XIX, siendo objeto de la curiosidad atraídos por los sucesos políticos que se desarrollaron en diferentes etapas de la historia nacional, así como por el interés que despertaba en los naturalistas la estructura geológica de su suelo, accesible a los hombres de ciencia en las barrancas que limita el curso del río Paraná.

La proyección de un video, con relatos de historiadores, profesores y descendientes de pueblos originarios, una muestra de fotos y relatos de viajeros que visitaron la ciudad a principios del siglo XIX, y el armado del rompecabezas gigante para luego dejar un mensaje escrito para Paraná, era el recorrido propuesto a quienes ingresaban para maravillarse con estos documentos y juegos.

La difusión de las actividades desarrolladas en el Martiniano Leguizamón durante las vacaciones de invierno hizo eco dentro de la comunidad educativa local e interesó a los maestros y profesores a solicitar turnos para participar de las actividades lúdico – educativas pensadas desde el Departamento de Extensión Educativa del Museo Histórico, relacionadas con el Bicentenario de la Villa de la Baxada ahora que se retomó el ciclo lectivo.

El Museo Provincial de Bellas Artes y el protagonismo de los talleres

En permanente tarea, también el Museo Provincial de Bellas Artes ofreció sus actividades para estas vacaciones de invierno. Allí los niños pudieron experimentar y convertirse en artistas aprendiendo los secretos de una importante técnica: el grabado. Los talleres estuvieron orientados a niños y niñas de 6 a 10 años y no requerían conocimientos previos de las artes plásticas. A través de la exploración y el descubrimiento de materiales se buscó que los chicos aprendan diversas prácticas que le permitirán expresarse usando las técnicas de grabado. Las cuatro jornadas que abarcaron el taller se desarrollaron durante el período del receso escolar de invierno en horario matutino y vespertino fueron de una hora y media.

Las cifras

En cifras, la repercusión de los talleres fue la siguiente:

Talleres infantiles de acercamiento al grabado: más de 130 niños de 6 a 10 años pudieron disfrutar de los ocho talleres entre niños de la ciudad y los provenientes de familias de turistas. Participaron de las actividades y crearon hermosos grabados con la técnica de telgografía.

Durante el receso invernal la afluencia del público superó los 870 visitantes locales, oriundos de diferentes partes de la provincia y el país. El público pudo conocer la muestra Gráfica Contemporánea con el relato y la guía de dos de los artistas expositores. Así mismo se brindaron visitas guiadas a la Sala Permanente Cesáreo Bernaldo de Quirós.

También el Cinemóvil fue de la partida en Hernandarias y Crespo.

Se proyectó en el último fin de semana del receso, la película La Era del hielo 4, con más de 1.000 chicos como asistentes entre las dos funciones realizadas sábado y domingo respectivamente en los salones municipales de Hernandarias y Crespo. En la jornada de Hernandarias hay que sumar la función de teatro infantil a cargo del grupo Saltimbanquis que dirige Carlos Vicentín, que participó con la obra titulada Juego Loco.

Más información sobre:
#provinciales- #vacaciones de invierno