Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Encuentro del Equipo de Contención Psicosocial en las inundaciones


​Se realizó ​en el Salón de Actos de la Municipalidad, ​un encuentro del Equipo de Contención Psicosocial en el marco de las inundaciones, que se conformó a raíz de lo vivido en la ciudad desde mediados de diciembre del año pasado. E​l Equipo e​stá integrado por profesionales de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud del municipio y del Ministerio de Salud de la provincia y de la Nación, junto a otras instituciones de la ciudad. En el encuentro se analizó el trabajo el trabajo realizado y se brindó un balance del mismo.

equipo de contencion psicosocial

Con el objetivo de compartir las experiencias de trabajo, las intervenciones y de realizar un balance, ​días pasados ​se reunió el Equipo de Contención Psicosocial​ en el Salón de los Intendentes de la Municipalidad. El espacio se había conformado en diciembre ​último, en el marco de la creciente del río Uruguay, y en principio estuvo integrado por psicólogos, asistentes sociales y técnicos de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud de la Municipalidad y del Ministerio de Salud de la provincia. Al Equipo se fueron sumando profesionales de la salud del Ministerio de Salud de Nación y también de distintas instituciones de la ciudad, que trabajaron tanto en los centros de evacuados como atendiendo a muchas familias autoevacuadas por la emergencia.

Del encuentro participaron el Secretario de Gobierno, Martín Santana, el Secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente Guillermo Echenause, el subsecretario de Salud Alejandro Ferrando, el director de Políticas y Fortalecimiento Social Gustavo Canova, el licenciado Rubén Mendoza, perteneciente al Centro de Fortalecimiento Social, y los profesionales y técnicos que trabajaron en la emergencia.

El Director de Políticas y Fortalecimiento Social, Canova, informó a la prensa que en la reunión se realizó un balance del trabajo realizado en conjunto en los distintos establecimientos dónde estuvieron las personas que sufrieron las inundaciones en el mes de diciembre, y el seguimiento posterior que se realizó a las familias que se contuvo.

Por su parte, el Licenciado Ezequiel Ortiz, psicólogo de la Dirección de Emergencia de la Provincia, del área de salud Mental y Apoyo Psicosocial subrayó que “estamos trabajando hace un tiempo en conjunto, desde hace tres meses en Concordia, abordando estas temáticas en espacios de capacitación y formación. Es importante aunar todos los recursos con la Municipalidad de Concordia, de la Provincia y Nación para poder brindar a la comunidad un mejor servicio de más calidad en salud física, salud mental y psicosocial y lograr brindar las necesidades y problemáticas básicas”.

La Psicóloga de la Dirección Nacional de Emergencias del Ministerio de Salud de la Nación, Luciana Ginarte, destacó el “trabajo en equipo de Concordia”. Y se refirió a la necesidad de “formar referentes para poder prevenir, saber en qué momento debemos actuar y estar preparados, porque el impacto que producen estas situaciones afecta a toda la población”, sostuvo.

Más información sobre:
#inundaciones- #municipalidad de Concordia- #psicologia