Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Encuestas y las PASO: con el diario del lunes, pero hoy (bis)


Juan Pablo Portugaupor Juan Pablo Portugau

En el día de hoy publicamos en DiarioConcordia.com una encuesta que generó un revuelo interesante. Es la misma encuesta que publicó parcialmente El Heraldo ayer martes. La única diferencia es que nosotros publicamos los resultados completos. Pueden leerla aquí.

Encuesta da ganador a Enrique Cresto con casi el 60%

Nota: Encuesta da ganador a Enrique Cresto con casi el 60%

Es la única encuesta publicable y seria a la que accedimos. ¿Qué quiero decir? Nos han remitido un sinfín de encuestas, para publicar, todas de empresas creadas hace un mes, o cuyos titulares no son identificables, o realizadas online (a través de Facebook). En más de una oportunidad este medio dejó en claro su posición sobre las encuestas (más con los antecedentes de Brasil, Santa Fe o Ciudad de Buenos Aires).

No obstante, todos los precandidatos manejan encuestas. Son termómetros que sirven como guía (no como verdad relevada, pero sí como guía). He accedido a algunas de esas encuestas, me han permitido leerlas. Tanto encargadas por precandidatos del FpV como de precandidatos de la oposición. En todos los casos el acceso fue “en confianza”. O como se dice en el ambiente, “off the record”. No podíamos publicar nada.  Accedimos a esta encuesta, de una empresa reconocida, que sí podíamos publicarla. Y lo hicimos. Inclusive observando algunos errores que presentaba. Porque creemos válido dar a conocer lo que algunas encuestas, serias, dicen, sin que eso signifique no más que eso, los números de una encuesta, no futurología.

Pero puedo confiarle a los lectores de Diario Concordia, que los números de esa encuesta no varían demasiado de los números de las encuestas que manejan los precandidatos, tanto del oficialismo como de la oposición. Números que son tendencia. No resultados. Números que habrá que esperar hasta el domingo para ver si se ratifican o se modifican sustancialmente y hacia qué lado.

No quería detenerme en estas explicaciones, me interesa más analizar lo que se desprende de esa encuesta. Me interesa más el debate político y del escenario electoral. Pero la gran cantidad de mensajes (públicos como comentarios a la nota, y por privado, por las redes sociales, por watshapp y en llamados) que hemos recibido, en todo sentido, me invita a realizar estas aclaraciones.

Nos alegra (todos necesitamos una caricia al ego de vez en cuando) la cantidad de lectores que tenemos. El hosting del diario digital está bien configurado para soportar estos picos de visitas.

Me reservo el título para la segunda parte de esta nota, la más sustancial, en la que abordo un análisis sobre los números de esa encuesta. El post – 9 de agosto, que es el escenario a analizar. Nota que será publicada en las próximas horas.

* Director periodístico de DiarioConcordia.com

Más información sobre:
#elecciones 2015- #encuestas