Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Encuestas y las PASO: con el diario del lunes, pero hoy


Juan Pablo Portugaupor Juan Pablo Portugau

Quedan horas nada más para que las radios queden liberadas de tantos spots “por la Ley 26571”… El domingo se vota en las PASO y encontraremos en el cuarto oscuro un sinfín de balotas, muchas de las cuales, seguro, ni siquiera sospechábamos que existían. En Concordia, como en Paraná -aunque con distintos contextos- habrá interna en el oficialismo. Y si bien los candidatos que seguirán hasta octubre ya parecen estar definidos, qué porcentaje de votos obtienen los que no resulten elegidos en las primarias es un dato que en las cúpulas políticas seguro van a analizar. A nivel provincial, los mismos pre candidatos a gobernador serán candidatos, sin nada que dirimir, salvo el piso desde el que comienzan a caminar la recta final.

Municipalidad de Concordia

Encuesta

Una curiosidad de estas elecciones es que casi no hay encuestas a nivel local o provincial circulando en las noticias. Los pre candidatos no envían estos datos a los medios, como sí ocurría en anteriores elecciones.

Este miércoles en DiarioConcordia.com publicamos una encuesta de la consultora que dirige Adrián Augusto Remedi. Hasta ahora la única que se ha hecho pública. La misma arroja, sintetizando, tres datos relevantes:

  1. Enrique Cresto, Gustavo Bordet y Daniel Scioli (ya sea con arrastre de voto o con corte de boleta) cada uno superan el 50% de la intención de voto del electorado.
  2. Roberto Niez no creció lo suficiente para polarizar la elección, no llega a entusiasmar a una cuarta parte del electorado, y los pre candidatos del massismo (Saliva o Cristina) en virtual empate ténico tienen chances de crecer hacia octubre.
  3. Los demás pre candidatos a Intendente del FpV, juntos no llegan a superar a Niez, quien se posiciona como segundo, en un escrutinio global.

Cabe señalar que el estudio fue realizado en el mes de julio, que abarcó un universo de 527 ciudadanos mayores de 18 años, independientes y afiliados a partidos políticos. Que la distribución geográfica de la misma fue en toda la ciudad, centro, barrios y ejido (abarcando todos los circuitos electorales); que se relevó datos de prácticamente igual cantidad de varones como mujeres, y que para la determinación de la muestra se fijó un coeficiente de fiabilidad del 99.7% y un error de muestreo del 2,5%.

Los datos, son similares (en la tendencia) a los que ofrecen otras encuestas que manejan algunos de los precandidatos tanto del oficialismo como de la oposición, y que quien suscribe pudo conocer, en “off the record”, pero que a solicitud de los pre candidatos no pueden ser publicadas.

El Frente UNA acecha al PRO

Roberto Niez se ha perfilado como el candidato de la oposición, al menos en los medios. Y si bien no conforma las expectativas de todo el elector no-oficialista, es quien resultará en los comicios del domingo en segundo lugar, detrás del pre candidato del FpV que será candidato a Intendente a partir del lunes. Ese segundo lugar será alcanzado con la mitad de los votos que obtenga el candidato del oficialismo en primer lugar, según indican las tendencias. Es decir, mientras Enrique Cresto (en el peor escenario) llega al 55% de los votos. Roberto Niez, en el mejor escenario, trepa al 19.7%

Un segundo lugar bastante distante del primero.

Sumando todos los votos del Frente Cambiemos, la tendencia no varía. Greco no llega al 2% de la intención de voto. El escenario no parece ser demasiado optimista para Niez.

Por el lado del Frente UNA (el massismo – delasotismo) ofrece un escenario de virtual empate técnico, con una leve tendencia favorable a Mandy Saliva, de 3.3% a 2.2% o de 4.4% a 2.5%, según el escenario contemple o no el corte de boleta y el “arrastre” de un candidato nacional. Según otras encuestas que pude mirar, los números son similares, pero quien resulta arriba es Eduardo Cristina. Como sea, dada el escaso margen, se avizora un final abierto.

Si bien en la sumatoria no alcanzan a Niez (Frente UNA 6.9% en el mejor escenario; frente a 19.7% de Niez sólo sin sumar los números de Greco), para el massismo parecen ser un piso, desde el cual construir la candidatura para las elecciones generales de octubre.

La interna radical en las PASO

El radical Julio Greco, rival de Niez en la interna del Frente Cambiemos, no logra convencer al electorado no radical. Y está claro que dentro de la UCR los votos se dividirán entre los que apoyen a su propio candidato al Ejecutivo, y los que apoyen al empresario de la construcción. En estas PASO, se anticipa la interna del radicalismo del año que viene. Si se hace una proyección literal, el comité departamental del partido de Irigoyen cambiaría de conducción. Con una agregado más a ese escenario político partidario: nombres propios de esa corriente radical ocupando cargos legislativos, tanto a nivel provincial como municipal.

Es que la tendencia de las encuestas dicen que el radicalismo volverá a tener hombres en el Concejo Deliberante de Concordia.

Los limites del PRO

Pero más allá del viento a favor que parecería soplar para cierto sector del partido de Alem, en lo que respecta al PRO, la tendencia los pone en una encrucijada. Los números de Santa Fe. Aquellos números del curioso e histórico triple empate técnico entre el socialismo, el peronismo y el macrismo en la vecina provincia, ¿son un límite?. El Jefe de Gobierno porteño festejó los primeros resultados santafesinos entendiendo que eran un piso. Algunos nos preguntamos si, por el contrario, esos números no representaban un techo. Esta segunda lectura, parecería ser la que se encamina, al menos a nivel local. Un techo.

Consolidar el triunfo de Bordet

El escenario provincial, con Paraná a la cabeza, merece una nota aparte, por su complejidad. Pero a nivel local, el oficialismo es claro en su mensaje: boleta completa para apuntalar la consolidación de Gustavo Bordet como el candidato para octubre. Habrá poco corte de boleta, dice la encuesta.

La incógnita dentro del FpV es saber cómo se posicionan los demás pre candidatos, qué números logran.

¿Qué porcentaje alcanzará Guillermo Cuello, cuál es su posicionamiento en los barrios? ¿Cuánto sacará Mariano Giampaolo, el candidato con claro perfil peronista que podría capturar un voto kirchnerista no alineado con el urribarrismo – bordetismo – crestismo?. Eduardo Asueta no captura el voto peronista más tradicional, pero ¿cuán fuerte es en cierto sector de un electorado más bien progresista no peronista?. También está Martín Lafite, que en la interna terminaría en quinto lugar. Cuello ya tiene un antecedente, la Agrupación “La 75” compitió en el 2011. Todo indica que aquellos números ¿se repetirán?…

¿Voto migrante?

La misma pregunta vale para todos los partidos. ¿Qué porcentaje de los que apoyen al derrotado se trasladarán en octubre al vencedor de la interna? Esta pregunta va más allá del remanido “el que gana conduce y el que pierde acompaña”.

Algunas encuestas lo ubican a Asueta como quien saldría en segundo lugar, mientras que Giampaolo y Cuello no llegarían a los dos dígitos de porcentaje. Entre todos los precandidatos del FpV, excluido Cresto, sumarían un número cercano al 20%.

Si estos números se dan, en las PASO, el FpV obtendría en total un porcentaje muy alto, relegando sin chances a la oposición para las generales. Pero entre agosto y octubre, la mitad de esos votos se perderían, repartiéndose (esa mitad) en partes similares entre Niez y el candidato del massismo. El lunes entrará en vigencia la pregunta de cuánto de los votos que en las PASO fueron hacia algún opositor, logrará Enrique Cresto captar, para compensar esa “fuga”. Compensación que Bordet y Urribarri necesitan en Concordia para el escenario provincial.

Datos anecdóticos

Cabe señalar una curiosidad. O dos. No existe el ítem “otros”. Y en la encuesta que publicamos faltan algunos nombres.

Mientras que sí aparece Verónica Magni. ¿Quién es? Es la precandidata a Intendente por Alternativa Progresista Popular, pero de la ciudad de Concepción del Uruguay. La curiosidad de que su nombre aparezca y de que tenga un 0.4% de intención de votos, es un misterio que no podremos revelar.

Un tercer dato curioso es la prácticamente nula cantidad de indecisos. El domingo, además, habrá votos en blanco, mínimos, pero los habrá.

Al oficialismo parece no preocuparle tanto el resultado a nivel local, descartan una clara victoria. Están más concentrados en los resultados provinciales y en la interna en Paraná, donde Grand sí parece haber mellado con fuerza y hacer tambalear un triunfo de Blanca Osuna.

En las próximas horas, y antes de que comience la veda electoral, seguramente aparecen distintas encuestas, que habrá que contemplar y sumar al escenario electoral.

Más información sobre:
#analisis- #elecciones 2015- #encuestas- #opinion- #precandidatos